33043

Cepyme se suma a la propuesta de la CEOE de subir los salarios hasta un 2%

12/01/2017 - 19:01

Prevé un avance de la economía del 2,3% en 2017 y una tasa de paro en el entorno del 18%

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La junta directiva de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha aprobado este jueves la recomendación de subir los salarios un 1,5% con un 0,5% adicional vinculado a la mejora de la productividad y a la reducción del absentismo laboral.

De esta forma, la patronal de las pymes se suma a la propuesta emitida ayer por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que el miércoles emitió la misma propuesta.

Cepyme ha señalado en un comunicado que las perspectivas de la evolución de la actividad en 2017 presentan una mayor incertidumbre para las empresas de menor tamaño y que, aunque el conjunto de la economía alcanzará niveles 'precrisis', no ocurrirá así con las pymes, que se situarán en niveles un 25% por debajo de los alcanzados en 2008.

La patronal ha apuntado que el crecimiento de los salarios debe estar vinculado a la evolución de la productividad y de la competitividad, además de a las circunstancias específicas de las pymes, pero que "en ningún caso" el incremento debe "agotar el aumento de la productividad en las pymes", ya que esto "redundaría en una mayor dificultad para generar valor añadido y mantener e incrementar el ritmo de creación de empleo".

LA ECONOMÍA CRECERÁ EN TORNO AL 2,3% EN 2017

Para 2017, la patronal contempla un escenario con riesgos a la baja sobre las proyecciones de crecimiento de la economía española que, si bien continuará creciendo, lo hará a un ritmo más moderado, en torno a un punto menos respecto del incremento de este año, que se estima en el 3,3%.

Según ha destacado Cepyme, el incremento de los costes (energéticos, financieros, fiscales y laborales) tiene "una especial repercusión" sobre las empresas de menor dimensión.

La "reducida capacidad" de estas empresas para trasladar los aumentos de los costes al precio final sin que se vea lastrada su posición en los mercados dará como resultado una mayor reducción de sus márgenes y, por tanto, de su capacidad de mantener los actuales niveles de actividad, inversión y empleo, ha indicado Cepyme.

Por otra parte, la patronal de las pymes estima que se producirá una reducción del ritmo de creación de empleo en 2017, que pasará desde tasas cercanas al 3% hasta registros que, en el caso de las pymes, podrían situarse en el entorno del 1,5%. La tasa de paro se colocará ligeramente por encima del 18% en 2017, según Cepyme.

EFECTO SOBRE EL DESEMPLEO

La patronal también prevé un crecimiento de la inflación este año, pero en tasas moderadas de variación en términos de deflactor del consumo privado. Teniendo en cuenta el "reducido" margen de crecimiento de la productividad real, Cepyme considera que "no hay margen de aumento de las condiciones salariales más allá de las propuestas" sin que se agote el aumento de la productividad nominal y se produzca un efecto negativo sobre el desempleo.

Cepyme señala que en 2016 se ha producido un aumento en términos reales de los salarios pactados en convenio del 1,3%, resultado de un aumento salarial del 1,1% y de una caída de la inflación del 0,2%. Esta ganancia real se añade al 1,2% que se experimentó en 2015 y confirma que, en un escenario de estabilidad de precios y moderación salarial, los aumentos nominales de salarios permiten generar un mayor nivel de empleo y reducir en 5,5 puntos porcentuales la tasa de desempleo.

Para la patronal, mantener en este escenario una política de incrementos salariales moderados es "fundamental" y, más aún, cuando la coyuntura económica "exige" mantener la competitividad vía coste.

La aportación del sector exterior al crecimiento de la economía española será "esencial" en 2017 y dependerá de la contención de los costes laborales con respecto a los de los principales socios competidores de la Unión Monetaria. El aumento salarial previsto para el conjunto de los principales países de la eurozona se situará en el 1,6%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Casas a 900 euros/día en Teruel

Casas a 900 euros/día en Teruel



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens