33043

Economía/Telecos.- El colectivo Xnet entrega al Congreso y el Gobierno sus recomendaciones para una nueva agenda digital

12/01/2017 - 18:44

Las propuestas buscan defender de los derechos y libertades de los ciudadanos y sus posibilidades de innovar y emprender

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El colectivo de defensa de la democracia en la red Xnet ha entregado al Congreso de los Diputados y al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital su propuesta de Agenda Digital 2017 en la que establece las prioridades a seguir en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y sus posibilidades de innovar y emprender.

Según explica la asociación en un comunicado, el documento recopila los temas importantes para este año en el ámbito digital y su efecto sobre los derechos y libertades de los consumidores y usuarios, así como para la economía digital.

Tras la entrega del texto al Parlamento español, al Ministerio y a los diferentes grupos parlamentarios, Xnet ha solicitado a las formaciones políticas una reunión para tratar los diferentes temas relacionados con la Agenda Digital.

La Agenda Digital propuesta por Xnet se sustenta en ocho pilares, el primero de los cuales hace referencia a los derechos de autor y el acceso al conocimiento y a la información y aboga por corregir las "flagrantes deficiencias" de la última reforma de la ley de Propiedad Intelectual favoreciendo "un enfoque menos retrógrado y más valiente".

En segundo lugar, reclama que cuando España transponga la Directiva UE de Secretos Comerciales corrija los desequilibrios que genera en favor del derecho ciudadano a conocer información de interés general, así como que se promulguen leyes específicas para la protección de los denunciantes o alertadores de la corrupción.

PROTECCION DE LA PRIVACIDAD.

Asimismo, exige una aplicación correcta de las nuevas normas de neutralidad de la red en el Estado español y reivindica la protección de la privacidad frente a la vigilancia masiva en Internet, lo que incluye la nulidad de la ley de Conservación de Datos y una protección del cifrado fuerte.

En quinto lugar, solicita las mismas garantías democráticas que contempla ley a los algoritmos y prácticas que las empresas tecnológicas aplican sobre la población, así como acabar con la denominada "regulación en la sombra", que hace referencia a acuerdos "voluntarios" entre empresas que regulan el uso de Internet.

Por otra parte, solicita una "solución de consenso" para el conflicto entre la publicidad agresiva en Internet y el uso de AdBlockers, al mismo tiempo que reclama que se ponga fin a las graves carencias de la Ley de Transparencia y el Portal de Transparencia español.

Por último, pide la retirada de la Ley mordaza y de la proposición no de ley del Derecho al Honor y recomienda que se elaboren de leyes a medida que no coarten las libertades de crítica o sátira política.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens