Bruselas advierte de un "endurecimiento" de la competencia en el sector apícola europeo

12/01/2017 - 17:45

La Comisión Europea ha publicado este jueves un informe sobre el estado del sector apícola europeo en el que constata un aumento lento de la producción de miel en el conjunto de la Unión Europea entre 2013 y 2015 , pero al mismo tiempo advierte de un "endurecimiento de la competencia" fruto del deterioro de las condiciones de producción y el aumento de las importaciones procedentes de terceros países.

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo comunitario recoge en este estudio que la producción de miel en el bloque comunitario ha aumentado "lentamente", con variaciones anuales en función de las condiciones climáticas. No obstante, a esto ha añadido que el mantenimiento de este nivel de producción "puede ser cada vez más difícil" debido a los retos a los que se enfrentan los apicultores en términos de salud y pérdida de hábitat de las abejas.

En concreto, Bruselas señala que el deterioro de las condiciones de producción, el aumento de los costes de producción y el incremento de las importaciones de miel más barata procedente de terceros países "crean una situación de endurecimiento de la competencia".

Según los datos del informe, la UE ha destinado un total de 98,2 millones de euros entre 2013 y 2015 a través de los programas de apicultura nacionales para apoyar seis medidas concretas: la asistencia técnica, la prevención de la varroasis, la racionalización de la trashumancia, el análsisi de la miel, la repoblación de la cabaña apícola y la investigación aplicada.

El estudio destaca que los fondos para este sector son "relativamente reducidos", aunque se incrementan cada tres años con el objetivo cubrir las "crecientes" necesidades. Los fondos disponibles de la UE para el periodo 2017-2019 se aumentarán a 36 millones de euros por campaña.

ESPAÑA, SEGUNDO PRODUCTOR EUROPEO

La Unión Europea es el segundo productor mundial de miel, según consta en el estudio, sólo después de China. Dentro del Bloque comunitario, Rumanía es el mayor productor, seguido de España, Hungría, Alemania e Italia.

Además, España es el Estado miembro con un mayor número de colmenas, por delante de Francia, Grecia, Rumanía e Italia. En total, la UE cuenta con alrededor de 16 millones de colmenas, según los datos correspondientes a los últimos programas nacionales.

A pesar de ser el segundo mayor productor mundial de miel, la UE es el primer importador mundial. En 2015, los socios comunitarios importaron en conjunto alrededor de 200.000 toneladas de miel, el 75% de la producción europea total. La mitad de esas importaciones procedió de China.

El nivel de exportaciones de la UE ese mismo año fue de 20.000 toneladas de miel, un 8% de la producción total. Los principales mercados que demandan miel de alta calidad son Suiza, Arabia Saudí, Japón, Estados Unidos y Canadá.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,14 -2,07 -1,83%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 164,47 -0,93 -0,56%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 268,90 +0,30 +0,11%

Ecotrader



Evasión

El mayor puerto de Oriente Medio

El mayor puerto de Oriente Medio



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens