Economía.- S&P descarta que los reveses judiciales para la banca vayan a afectar al rating de las entidades españolas

12/01/2017 - 17:47

Ve posibles movimientos de concentración en el sector y cree que un cambio en los tipos de interés sería "un revulsivo muy grande"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las recientes decisiones judiciales contrarias a los intereses de la banca en litigios relacionados con las condiciones de las hipotecas, incluyendo la devolución de las cláusulas suelo, no tendrán impacto en el rating de las entidades españolas, aunque quizás sí lastrarán su cuenta de resultados, según ha indicado la agencia de calificación Standard & Poor's, que ve posible un nuevo proceso de consolidación en el sector en respuesta al entorno de baja rentabilidad y mayores costes regulatorios.

Cuestionado sobre el impacto que los recientes reveses judiciales en litigios hipotecarios puedan tener para los bancos españoles, Jesús Martínez, director gerente y analista de instituciones financieras de S&P para el Sur de Europa, ha descartado que estas decisiones vayan a provocar cambios en las calificaciones, aunque estas pueden tener un efecto negativo en la rentabilidad de las entidades.

"No pensamos que vayan a tener gran impacto en los ratings, aunque quizás sí en los resultados", indicó el experto, quien subrayó el entorno macroeconómico favorable en España, destacando la robustez del mercado laboral y la mejora registrada en el mercado inmobiliario.

En este contexto, Martínez señaló la persistencia de riesgos derivados de la crisis en referencia al elevado volumen de activos improductivos, así como la dificultad que encuentran las entidades para incrementar su rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés que presionan los márgenes.

El analista de S&P Global apuntó que la presión sobre los márgenes de las entidades "va a continuar", aunque señaló que esta circunstancia se ve compensada mediante las menores provisiones y la reducción de activos improductivos.

MAS FUSIONES.

De este modo, Martínez ve probabilidades de asistir a nuevos procesos de consolidación en el sector bancario español, sobre todo en el caso de las entidades de menor dimensión, señalando que en el caso de fusión entre bancos medianos el énfasis estaría más en la escala que en los costes, mientras que en caso de participar alguna entidad grande sería al revés.

Por otro lado, ante el impacto de los bajos tipos de interés en la rentabilidad de los bancos, el experto subrayó que "cuando se produzca un cambio en los tipos de interés, será un revulsivo muy grande para la banca".

En este sentido, Marco Sindaco, responsable de ratings para aseguradoras de la agencia, señaló que los bajos tipos de interés constituyen "el mayor riesgo" para el sector asegurador.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 133,05 +3,14 +2,42%
FRA 60,08 +1,36 +2,31%
ITA 181,95 +2,66 +1,48%
GRE 662,03 +1,61 +0,24%
POR 361,26 -4,61 -1,26%

Ecotrader



Evasión

España: fortunas inmobiliarias

España: fortunas inmobiliarias



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens