El BCE sugiere que Trump podría impulsar la inflación de la zona euro

12/01/2017 - 17:09
Más noticias sobre:

Las actas de la última reunión sobre política monetaria constatan que existen una falta de consenso en la cúpula del organismo monetario

FRÁNCFORT, 12 (EUROPA PRESS)

Algunos miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) sugirieron durante la última reunión de política monetaria del organismo que los estímulos fiscales prometidos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían ocasionar un repunte de la inflación que no está siendo contemplado en el escenario del BCE.

Así se desprende de las actas de reunión del pasado 8 de diciembre, cuando el organismo rebajó en dos décimas sus previsiones de inflación subyacente para 2017 hasta el 1,1% y prolongó la duración del programa de estímulos a la economía hasta el mes de diciembre, lo que representa 9 meses más de lo anteriormente previsto y supondrá un volumen adicional de compras de 540.000 millones de euros.

"Se sugirió que las medidas fiscales previstas por la nueva Administración estadounidense podrían tener un efecto alcista sobre la evolución de los precios en la zona del euro que no se reflejaba en las proyecciones", reza el documento de la reunión.

En este sentido, la institución presidida por Mario Draghi considera que la inflación de la zona euro no alcanzará niveles cercanos a su objetivo del 2% hasta 2019, cuando prevé que se sitúe en el 1,7%, aunque, según las actas, la estimación podría ser revisada al alza en función de las medidas que aplique Trump una vez asuma su cargo como máximo mandatario de Estados Unidos.

Por otra parte, con el objetivo de estimular el repunte de los precios, el directorio del BCE planteó durante la reunión dos opciones al Consejo de Gobierno que pasaban por prolongar seis meses el programa de compras manteniendo el volumen actual de 80.000 millones de euros mensuales o por expandirlo nueve meses, rebajando la cantidad a 60.000 millones de euros al mes.

LOS 'HALCONES' SE OPONEN A PROLONGAR LAS COMPRAS DE ACTIVOS

No obstante, los 'halcones' del Consejo de Gobierno --aquellos miembros del Norte de Europa que son críticos con los estímulos monetarios-- se opusieron a ambas medidas, ya que, en su opinión, un instrumento como el programa de compra de activos solo debería emplearse como "último recurso" ante un escenario "adverso".

"Algunos miembros no podían apoyar ninguna de las dos opciones que se habían propuesto, abogando por una reducción del volumen de compras (...), en vista de su conocido escepticismo respecto al APP (programa de compra de activos) y, particularmente, a las compras de deuda pública".

Según esta corriente crítica con el rumbo emprendido por la institución, la compra de activos tan solo debería utilizarse ante riesgos de una "inminente deflación" que no es visible en la actualidad.

De este modo, los 'halcones' alertaron de los "posibles efectos secundarios adversos" en el ámbito fiscal en el medio y largo plazo que supone extender la compra de bonos soberanos.

Tras la prórroga hasta diciembre del APP, la cifra total de activos adquiridos por el BCE bajo el paraguas de este programa se elevará hasta 2,3 billones de euros a finales de diciembre de 2017.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens