33043

Economía.- Montoro ve "inevitable" que los afectados por cláusulas suelo tributen por deducción e intereses de demora

12/01/2017 - 17:05

Hacienda desarrollará su propuesta de penalizar a las empresas morosas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este jueves que los contribuyentes que reciban devoluciones por las reclamaciones de las cláusulas suelo de las hipotecas tendrán que tributar por ellas si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y por los intereses de demora.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, donde ha informado de las líneas generales de su departamento, Montoro ha explicado que la ley tributaria actual "exige que aquello que se ha utilizado como deducción o desgravación se devuelva".

No obstante, ha aclarado que el Ejecutivo trabaja en ese aspecto en el marco del procedimiento extrajudicial que ultima para que esa devolución sea "sin ningún tipo de recargo o sanción" para los afectados.

En cuanto a los intereses de demora, Montoro considera que "es inevitable que también tributen" y que "lo harán como incremento patrimonial, habida cuenta de la naturaleza de los mismos".

La Dirección General de Tributos aclaró ayer, en una consulta vinculante recogida por Europa Press, y en respuesta a una pregunta sobre la devolución por parte de un banco a un cliente de los intereses cobrados en exceso por la aplicación de una cláusula suelo, que los usuarios que perciban de sus bancos la devolución de los importes cobrados de más por la aplicación de las cláusulas suelo deberán tributar por ellos si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF.

Además, en todos los casos se tendrá que tributar por los intereses de demora que la entidad bancaria abone por el tiempo transcurrido.

PENALIZACIONES A EMPRESAS MOROSAS.

Por otra parte, sobre el anuncio realizado por Montoro durante su comparecencia de introducir penalizaciones a las grandes empresas que no cumplan la Ley de Morosidad, el ministro ha señalado que se trata de una propuesta que está "por desarrollar" y hay que "dotarla de contenido".

El titular de Hacienda ha dicho durante su comparecencia que no ve "aceptable" que a pesar de la actual Ley de Morosidad se esté produciendo un "abuso" por parte de las empresas de mayor tamaño a la hora de "forzar condiciones de financiación" a las de menor tamaño.

"Hoy no tiene ningún sentido", ha apostillado Montoro, quien ha advertido de que el Gobierno puede actuar en este asunto utilizando penalizaciones en materia tributaria.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens