Hacienda revisa la regulación de aplazamientos tributarios para no perjudicar a pymes y autónomos

12/01/2017 - 17:03

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que el Gobierno tiene la "intención", y ya trabaja con la Agencia Tributaria para ello, de evitar que la prohibición de los aplazamientos de pago de deudas tributarias aprobada en diciembre perjudique a autónomos y pymes, de forma que puedan seguir aplazando el pago del IVA.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Así lo ha avanzado el ministro durante su comparecencia en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para detallar las líneas generales de su departamento, ante las críticas realizadas por varios grupos parlamentarios sobre el perjuicio para pymes y autónomos del endurecimiento de los aplazamientos del IVA y de deuda fiscal en conjunto.

Montoro ha explicado que la flexibilización afectará solo a las empresas y autónomos "que tienen una facturación de IVA más baja", ya que "no era la intención" de la normativa aprobada el pasado mes de diciembre perjudicarles. "No iba para ellos ese endurecimiento", ha apostillado.

Según el ministro, el Gobierno trabaja para clarificar los aplazamientos "cuanto antes", aunque no ha especificado una fecha concreta, si bien las organizaciones de autónomos piden que la regularización de los aplazamientos tributarios no se vaya más allá del próximo 30 de enero, fecha límite para liquidar el IVA.

El Gobierno aprobó a primeros de diciembre el real decreto de medidas tributarias que introdujo la prohibición de aplazar cualquier deuda tributaria, con la excepción de aquellos impuestos repercutidos, como el IVA, de facturas no pagadas.

En concreto, se suprimió la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta.

EXIGENCIA DE LA OPOSICIÓN.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, ha celebrado que se vaya a revisar la regulación de los aplazamientos "antes del día 30" de enero, y ha explicado que los "graves errores" contenidos en el decreto de cambios tributarios motivaron la abstención de la formación 'naranja'.

"Estamos a favor de políticas fiscales con menos errores y menos chapuzas", ha recalcado, abogando por bajar los impuestos y no subirlos "indiscriminadamente".

De su lado, el diputado del PDECat, Ferrán Bel, ha exigido a Montoro que aclare el aplazamiento del IVA de autónomos y pymes al finalizar el próximo 30 de enero el plazo del pago de IVA.

"No es serio que los autónomos y las pymes no conozcan en qué condiciones van a poder aplazar el IVA", ha afeado Bel a Montoro, criticando también que se modificase el pago fraccionado de Impuesto de Sociedades "un día antes" de que se devengase el último pago, como sucedió el ejercicio pasado.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens