El BCE considera que prolongar los estímulos "permite una presencia en el mercado más sostenible"

EFE
14:09 - 12/01/2017
  • "Y una transmisión más duradera de las medidas de estímulo"
sede-banco-central-europeo-bce-770-EFE.jpg

El Banco Central Europeo (BCE) considera que prolongar los estímulos monetarios durante nueve meses a 60.000 millones de euros mensuales "permite una presencia en el mercado más sostenible y, por lo tanto, una transmisión más duradera de las medidas de estímulo".

Así se desprende de las actas de la reunión de política monetaria del 8 de diciembre, en la que el consejo de gobierno del BCE decidió prolongar las compras de deuda pública y privada nueve meses, en vez de los seis que esperaban los mercados, pero reducir el volumen de adquisición mensual desde 80.000 hasta 60.000 millones de euros a partir de abril de 2017 y hasta diciembre.

El BCE añade en el informe que "volver al ritmo original de 60.000 millones de euros mensuales sería consistente con el ritmo gradualmente firme de la recuperación".

La entidad monetaria hace hincapié en que si las perspectivas se vuelven menos favorables o si las condiciones financieras se vuelven inconsistentes con el progreso para lograr un ajuste de la inflación duradero, el consejo de gobierno volverá a comprar deuda por valor de 80.000 millones de euros mensuales.

La entidad monetaria destaca que se han revisado a la baja las perspectivas para la inflación subyacente, la que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.

Asimismo dice que la subida de la inflación los próximos años depende mucho de la expansión monetaria.

Por ello el consejo de gobierno consideró que prolongar los estímulos le permitirá cumplir su objetivo de estabilidad de precios, que define como una tasa de inflación cercana pero por debajo al 2% a medio plazo.

Las dos opciones discutidas fueron prolongar los estímulos seis meses a un ritmo de 80.000 millones de euros mensuales o nueve meses, hasta diciembre de 2017, pero a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales.

El BCE va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro, también la emitida por empresas, por valor de 2,2 billones de euros.

El BCE también decidió que los bancos centrales nacionales puedan aceptar efectivo como garantía en las compras de deuda pública.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,88 +1,62 +1,48%
FRA 48,03 +1,44 +3,10%
ITA 158,82 +3,07 +1,97%
GRE 669,70 +8,83 +1,34%
POR 359,50 +2,70 +0,76%

Ecotrader



Evasión

Xanadu, la mansión de Bill Gates

Xanadu, la mansión de Bill Gates

Xanadu, la mansión de Bill Gates



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens