Adicae reclama que los bancos informen a los afectados por cláusulas suelo y les devuelvan todo lo cobrado

12/01/2017 - 13:49

El secretario general de Adicae, Fernando Herrero, ha reclamado este jueves que el Gobierno establezca un mecanismo mediante el cual se informe a los consumidores cuya hipoteca cuenta con una cláusula suelo de que están afectados y les permita recuperar todo el dinero cobrado por las entidades financieras por este concepto.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso, la asociación está trasladando a los grupos parlamentarios la importancia de que los consumidores afectados estén informados de que lo están.

"Es imprescindible que se estabezcan garantías para que todos los afectados que tengan cláusulas suelo en su hipoteca lo sepan, les sea comunicada esta circunstancia, y, en consecuencia, tengan la oportunidad de reivindicar, de reclamar legítimamente sus derechos, derechos que ya les ha reconocido la Justicia y la propia legislación", ha indicado.

Herrero ha apuntado que esta propuesta es "muy fácil" de llevar a cabo, ya que el mecanismo que apruebe el Gobierno "puede imponer a las entidades financieras la remisión de una carta a sus propios clientes" en la que se indique que su hipoteca cuenta con una cláusula suelo y los mecanismos a los que puede acudir para reclamar.

En su opinión, remitir a los consumidores afectados a los tribunales sería "absurdo" e "incoherente", ya que "ni es una buena solución para los hipotecados ni es una buena solución, ni siquiera, para el sistema judicial español".

"Más que disuadir, lo que esperamos es que se establezca un mecanismo eficaz y con todas las garantías para la recuperación de todo el dinero por parte de todos los afectados", ya que "existiendo un mecanismo de ese tipo, ningún consumidor querrá, deberá ni tendrá por qué ir a los juzgados, pero siempre tendrá la legitimidad para hacerlo", ha añadido.

EL MECANISMO NO PUEDE IMPLICAR NEGOCIACIÓN

El representante de Adicae ha reiterado que el mecanismo que establezca el Gobierno "no puede ser en ningún caso la negociación del individuo, del consumidor, con el banco", ya que las entidades financieras "llaman negociar a engañar flagrantemente al consumidor, hacerle firmar renuncias a derechos, que por cierto son nulas, y un largo etcétera de abusos".

Según ha dicho, el mecanismo "no puede consistir en una negociación entre iguales", sino que tiene que establecer un marco y unas pautas de respuesta por parte de la entidad financiera para "la devolución íntegra de los ahorros indebidamente apropiados por parte de la entidad".

El representante de la asociación ha denunciado que el Gobierno no ha contactado con los consumidores, sino que solamente se ha dirigido a los bancos. "No sabemos si el proyecto que apruebe será un proyecto del Gobierno o será un proyecto de la banca. En este sentido, vamos a estar vigilantes", ha afirmado.

El portavoz de Adicae ha denunciado que la legislación española está "desenfocada, anticuada y erróneamente aplicada en materia de defensa de los consumidores", por lo que ha trasladado a los grupos parlamentarios una propuesta de pacto de Estado por la transparencia en la contratación con consumidores que establezca "unas reglas del juego correspondientes a un sistema económico, jurídico y social moderno, justo y equilibrado".

En materia de costas, Herrero ha apuntado que "lo que parece que establece" el primer borrador de medidas del Gobierno del último Consejo de Ministros es que si el consumidor ha recibido una oferta y no le ha satisfecho, a la hora de abrir un nuevo pleito si le conceden lo mismo o menos no habrá una condena de costas contra el banco, algo que "en el propio sistema judicial actual ya existe".

Considerando que finalmente el Gobierno apruebe en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará mañana, una solución extrajudicial para los afectados, la asociación ha convocado para el lunes, 16 de enero, asambleas en todo el país con el objetivo de informar a los afectados.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 128,32 -0,33 -0,25%
FRA 56,33 -0,87 -1,52%
ITA 177,42 -2,13 -1,19%
GRE 673,13 -12,84 -1,87%
POR 366,84 -0,65 -0,18%

Ecotrader



Evasión

El Airbnb de las embarcaciones

El Airbnb de las embarcaciones



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens