Los sindicatos rechazan la propuesta de subida salarial de la CEOE y afirman que defenderán su horquilla

11/01/2017 - 20:36

CC.OO. y UGT han rechazado la propuesta de subida salarial para 2017 anunciada por la CEOE y han afirmado que van a defender la propuesta de subir los salarios en una horquilla que esté entre el 1,8% y el 3%.

Concretamente, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha recalcado que ambos sindicatos rechazan la propuesta aprobada por la Junta Directiva de la CEOE para subir los salarios hasta el 1,5% y un 0,5% adicional vinculado a la productividad porque "supone condenar a los trabajadores a perder poder adquisitivo en 2017".

"No firmaremos ningún acuerdo que suponga la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores", ha apuntado Pino. Además, ha destacado que, una vez conocidos el PIB de 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, plantear una subida entre el 0 y el 1,5% implica exponer a los trabajadores a que "pierdan dinero".

Así, ha señalado que si la economía está creciendo, los salarios también tienen que crecer y no deben sólo hacerlo los beneficios de las empresas.

Para los sindicatos, subir los salarios respecto a su horquilla salarial permitiría sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir la desigualdad y los niveles de pobreza, repartir más equitativamente los frutos del aumento actual y futuros del PIB, fomentar la creación de empleo y elevar los ingresos de la Seguridad Social.

Por otro lado, han lamentado que la patronal utilice las mismas herramientas que el Gobierno por usar a los medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas, ya que llevan semanas reclamando que contestasen a los planteamientos sindicales.

Los sindicatos han instado a la CEOE a que presente esta propuesta, "si es la oficial", en la mesa de negociación del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que es "donde se debe discutir".

Al hacer la recomendación, la patronal también ha recordado que en 2016 los salarios en los convenios colectivos crecieron cerca del 1,09%, en línea con las recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior acuerdo de negociación colectiva.

También ha añadido que, por lo tanto, si es lo que están firmando los representantes de la CEOE y los sindicatos en los convenios, "algo muy parecido debe ser la propuesta para 2017", con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha indicado a Europa Press que la propuesta de la CEOE es "totalmente insuficiente" y está "alejada de la propuesta de los sindicatos".

Además, ha señalado que la propuesta de la patronal no tiene en cuenta la situación económica actual del país, ni el crecimiento del PIB, ni el cuadro macroeconómico del Gobierno ni la inflación, aunque ha afirmado que el deseo de los sindicatos es que "haya negociación".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 107,13 +0,11 +0,10%
FRA 47,25 +0,17 +0,37%
ITA 158,93 -0,39 -0,25%
GRE 684,84 +6,49 +0,96%
POR 347,85 -4,38 -1,24%

Ecotrader



Evasión

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens