Economía.- Unidos Podemos pedirá en el Congreso una comisión de investigación sobre el rescate bancario

10/01/2017 - 18:21

Garzón exige que se conozcan los responsables de que cada español tenga que pagar 1.300 euros por rescatar a los bancos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos va a registrar esta semana en el Congreso una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el rescate financiero, después de que el informe del Tribunal de Cuentas haya cifrado en 60.718 millones de euros el coste acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015.

El coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la solicitud de esta comisión, que se registrará este miércoles o jueves, supone "insistir" en lo que IU viene reclamando desde hace más de cuatro años, pero ahora con "un motivo concreto de indignación ciudadana", tras la publicación del informe del Tribunal de Cuentas.

A su juicio, la cifra del rescate financiero era "previsible", ya que desde su formación lo habían denunciado en la pasada legislatura, si bien el ministro de Economía, Luis De Guindos, le negó "una vez cada tres meses que esto fuera a tener un coste".

IU LO PIDIO EN 2012

De hecho, ha recordado que IU ya registró en el Congreso en el año 2012 una propuesta de creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre las causas de la crisis financiera y el papel de las entidades financieras, de los reguladores y supervisores, y de las entidades asociadas a la burbuja inmobiliaria, en línea con lo realizado en Estados Unidos, si bien "el pp se negó".

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda del Congreso ha defendido que los ciudadanos tienen el derecho a saber "quiénes son los responsables de que se tengan que pagar 1.300 euros por cabeza" del rescate al sistema financiero.

Asimismo, ha denunciado la posible intención del Gobierno de privatizar su participación en el sistema financiero una vez haya sido saneado, lo que supone "el mejor reflejo histórico de socializar pérdidas".

RECLAMA UNA BANCA PUBLICA.

Según Garzón, la cifra exacta que ha supuesto el rescate de las entidades financieras para las arcas públicas se sitúa "muy por encima" de las previsiones que plantea el Gobierno, e incluso de las calculadas por el Tribunal de Cuentas, ya que éste contempla las ayudas a fondo perdido, las que son "irrecuperables", si bien habría que sumarle otro tipo de ayudas concedidas en forma de garantía, avales y figuras financieras.

Con este tipo de ayudas "el Estado ha facilitado al vida a los bancos mientras perjudicaba a pequeñas y medianas empresas", ha criticado Garzón, quien ha defendido que el desembolso debería servir para mantener un polo de banca pública que ayudara a las pymes a financiarse y a dedicar el 'stock' de viviendas públicas al alquiler.

En este sentido, ha señalado que "gran parte" de la banca rescatada dispone de propiedades sin poner en el mercado que "elevan los precios y permite no reconocer las pérdidas", por lo que ha reclamado un polo de banca pública que sirva de instrumento de "transformación real".

LA COMISION DE INVESTIGACION.

En la propuesta de 2012 de una comisión de investigación, IU proponía que estuviese integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de 100 diputados en la Cámara y dos representantes de cada uno de los grupos de los demás grupos.

El objetivo de la comisión era examinar las causas de la crisis financiera considerando los posibles fraudes y abusos en el sector financiero, y en particular, sobre los consumidores en el sector hipotecario.

También investigar el papel de los reguladores y supervisores financieros, los problemas de fluidez del crédito, las prácticas contables y la valoración de activos, y el tratamiento fiscal de los productos financieros.

Igualmente, la comisión se encargaría de evaluar el papel de las agencias de calificación en el sistema financiero, las prácticas de titulización financiera, los cambios en la estructura salarial de los empleados de las entidades financieras, la estructura legal y regulatoria en el mercado inmobiliario y el papel de los productos financieros derivados.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 128,32 -0,33 -0,25%
FRA 56,33 -0,87 -1,52%
ITA 177,42 -2,13 -1,19%
GRE 673,13 -12,84 -1,87%
POR 366,84 -0,65 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Una matrícula de 150.000 euros

Una matrícula de 150.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens