Los precios de importaciones suben en octubre por primera vez desde 2012

2/12/2016 - 10:07
Más noticias sobre:

La recuperación de los precios de la energía impulsó en octubre los precios de la importación industrial, que registraron su primer repunte desde diciembre de 2012, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de importación industrial aumentaron un 1,1% en octubre en términos interanuales, una tasa superior en casi un punto y medio a la de septiembre que rompe una tendencia de 43 meses consecutivos de caídas -desde marzo de 2013, ya que en febrero de ese año se mantuvieron estables y en enero bajaron-.

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) refleja que este dato está marcado por el repunte registrado en energía, cuyos precios subieron un 4,1% por el encarecimiento de la extracción de crudo y gas (en un 7%), así como en coquerías y refino.

También evolucionó al alza la sección de bienes de consumo no duradero, con un repunte del 0,7%, mientras que los precios de los bienes intermedios bajaron un 0,6%, una caída que pese a todo es ocho décimas inferior a la de septiembre.

Otros elementos que han presionado los precios han sido la metalurgia -cuya tasa sube un 2,3%, tres puntos más que el mes pasado- y la química, cuyo descenso del 1,8% es un punto inferior al de septiembre.

Por su parte, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (IPRIX) de octubre fue del 0,2% en tasa interanual, más de un punto superior a la de septiembre y el primer repunte tras catorce meses de descensos.

Los sectores que explican esta recuperación están encabezados por la energía, que con un alza del 9,1% registra 15 puntos más que en septiembre. Especialmente destacados son los encarecimientos de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y refino de petróleo.

Los bienes intermedios mejoraron en ocho décimas el apunte de septiembre gracias a productos químicos y de hierro, aunque permanecieron en una tasa negativa del 0,6%, mientras que los bienes de consumo no duradero repuntaron tres décimas hasta el 0%.

Respecto a la evolución anual una vez agregado mercado interior y exterior, los precios industriales repuntaron un 0,2% en octubre, con lo que se recuperan de la caída del 1,7% anotada en septiembre. 


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens