El Gobierno sube el salario mínimo un 8% para que el PSOE apoye el déficit y el techo de gasto

1/12/2016 - 20:30
  • Es la mayor subida en 30 años: se elevará a 707,6 euros mensuales

El Gobierno ha planteado hoy a sindicatos y patronal una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017 del 8%, 52,4 euros más, lo que lo elevaría a 707,6 euros al mes, han informado a Efe fuentes sindicales. Supone la mayor subida en 30 años.

Esta propuesta, que ha presentado oficialmente el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE y Cepyme, coincide con la cifra avanzada también hoy por el grupo parlamentario socialista dentro de un pacto con el Gobierno, y como requisito impuesto por el PSOE para apoyar los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar en 2017 y 2018.

Tras conocer la propuesta, los sindicatos han reconocido que les parece un "avance" pero también han dicho que es "absolutamente insuficiente" y, además, no cumple el compromiso de legislatura ya que se refiere sólo al año 2017.

Los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria son fruto de una acuerdo previo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, según han confirmado fuentes socialistas, que han vinculado con un paquete de medidas más amplio en el que se incluye además esta subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

"Avance insuficiente"

Tanto UGT como CCOO han calificado de "avance, pero insuficiente" la subida del SMI propuesta por el Gobierno, ya que consideran que aún está "alejada" de la demanda de los sindicatos de que el SMI se sitúe en los 800 euros en 2017 y llegue al 60% del salario medio en 2020 (950 euros).

"La sostenida y firme presión ejercida por CCOO y UGT y la convocatoria de movilizaciones han influido en el Gobierno, junto con la proposición de ley aprobada el pasado 22 de noviembre en el Congreso (con la oposición del PP), para proceder a una subida escalonada del SMI", consideran ambos sindicatos.

Según han explicado, esta alza en el salario mínimo "no satisface la demanda sindical, aunque supere con creces los habituales incrementos del SMI que los distintos Gobiernos han puesto en marcha en los últimos años".

Ambas organizaciones han criticado "con dureza" el procedimiento empleado por el Gobierno "al hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario". "Aún más grave es la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como Real Decreto Ley devaluando, cuando no negando, el debate democrático en el Parlamento", han añadido.

Los sindicatos han recordado que en España cobran el SMI o una cantidad menor más de 5 millones y medio de personas. "Aunque el crecimiento económico permitiría ahora resarcir a los perceptores del SMI, que han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años, se pretende ahora secuenciar el incremento del SMI en un periodo de ocho años para igualar la demanda sindical, algo que UGT y CCOO no comparten", indican.

Los sindicatos han recordado la convocatoria de movilizaciones para el 15 y el 18 diciembre que anunciaron la pasada semana y han indicado que "el Gobierno tiene que sentir la presión ciudadana para cambiar las políticas y atender las necesidades sociales, porque en esta Legislatura hay que recuperar derechos y atender a las personas".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
01-12-2016 / 22:04
Viva ¡ESPAÑA!.
Puntuación 13

A partir de enero del próximo año, los trabajadores podrán tirar la casa por la ventana. Los pensionistas se podrán ir de vacaciones a todo tren. El país nadara en abundancia y todos disfrutaran sin limites de bienestar y confort, eso si eres político o estas enchufado en algún partido mafioso. Los demás no solo seguirán igual, irán a peor y las velas de moco se le llenaran de moscas, si es que aun les queda moco.

De mentiras cochinas están llenas las letrinas.

#2
01-12-2016 / 23:02
burjassot
Puntuación 10

Al número 1, y que propones?

a ver explícate que propones subirlo a 1000 euros de golpe?

Danos tus soluciones porque es muy fácil hablar y criticar y decir que queremos sueldazos y pensionazas pero te has preguntado quien las pagará. Yo creo que el salario mínimo es muy bajo pero tampoco pidas que en España pase todo el mundo a cobrar 1200 euros al mes, porque escucha: eso es imposible, y no me vengas ahora con la demagogia de los corruptos y todas esas chorradas por favor. gracias

#3
01-12-2016 / 23:08
Puntuación 5

En Podemos están de celebración, les suben el sueldo, por fín...

#4
01-12-2016 / 23:24
Angela
Puntuación -6

Que gran noticia, gracias al PP y al Sr. Mariano Rajoy, cuando lleguen los comunistas como Zparo volverán a tirar a la calle a 5.000.000 de españoles para que se mueran de hambre.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens