Hacienda cede: las CCAA aprueban un límite de déficit del 0,6% para 2017

19:30 - 1/12/2016
  • La idea de Cristóbal Montoro era establecer un tope del 0,5%
  • Valencia, Baleares y Cataluña votan en contra del nuevo objetivo
  • Las CCAA socialistas, salvo las citadas, se han abstenido
soler-vincent-770.jpg
El consejero valenciano Vicent Soler es el que ha mostrado la mayor oposición.

El acuerdo sellado por el Gobierno y el PSOE para que las comunidades autónomas puedan contar una décima más de margen de déficit el año que viene ha contado con el apoyo de la mayoría de las regiones, pero no ha sido aceptado de forma unánime por los gobiernos regionales. Tres autonomías han votado en contra del nuevo tope del 0,6% que esta tarde les ha planteado el ministro de Hacienda y Función Pública: Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña

Por otro lado, todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular y Canarias han votado a favor de este nuevo tope, mientras que las comunidades gobernadas por el PSOE (salvo Valencia y Baleares) se han abstenido. 

La intrahistoria

Aunque el pacto alcanzado entre PP y PSOE es establecer el límite en el 0,6%, la primera idea era pedir a las comunidades en un primer momento un desvío máximo del 0,5%. Tras las quejas y reclamaciones de los representantes de las autonomías, el Gobierno aceparía elevar el déficit hasta el 0,6%. Una cuantía que varias regiones siguen considerando insuficiente para mantener los servicios públicos que quieren prestar. 

Sus consejeros han reclamado más fexibilidad al Gobierno a las puertas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid, así como un reparto de los límites de déficit más equitativo entre administraciones. A estas tres autonomías se sumaría, en principio, Cataluña. Su conceller, Oriol Junqueras, que no ha querido hacer declaraciones a la entrada de este cónclave, sí aseguró ayer que reclamarían ampliar el margen autonómico el año que viene hasta el 1,18% (desde el 0,5% al que deberían ceñirse en principio y que se estableció en el anterior CPFF).

El más contundente ha sido Vicent Soler, el consejero valenciano, quien ha dejado claro que su posición será "extremadamente dura". Lamenta que Montoro no haya vuelto a incluir en el orden del día del Consejo el debate sobre el modelo de financiación autonómico y recuerda que el actual sistema penaliza a su región con 250 euros menos de financiación per cápita que la media nacional.

El nuevo tope del 0,6% le parece insuficiente, descarta que Valencia pueda ceñirse al mismo y recuerda que el anterior gobierno del PP dejó la Generalitat con un agujero equivalente al 2,59% del PIB en 2015. "No vamos a votar a favor de los temas que se votan hoy y nuestra posición dependerá de la flexibilidad que demuestre el ministro con situaciones extremas como la valenciana", sentencia Soler.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
01-12-2016 / 21:25
TORCUATO
Puntuación -3

che, els paisos

#2
01-12-2016 / 21:49
a pagar
Puntuación 1

a seguir pagando españolitos la factura de vuestros amos los nacionalistas catalanes siglos y siglos de robar la Catalunya nacionalista .

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

La ginebra para paladares infantile

La ginebra para paladares infantile

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens