Herce, analista financiero, advierte que las pensiones se devaluarán año tras año con el actual sistema

1/12/2016 - 14:58

Rechaza destopar las bases de cotización porque ya sería algo "confiscatorio"

Rechaza destopar las bases de cotización porque ya sería algo "confiscatorio"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

José Antonio Herce San Miguel, Director Asociado de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ha dicho este jueves ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso que las pensiones, con el actual índice de revalorización, se devaluarán irremediablemente.

Así, ha dicho que el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones (IRP) introducidos en la reforma de 2013 --acabando así con la actualización de las pensiones-- provocará una devaluación anual de la prestación. Es más, si no fuera por el suelo de 0,25% fijado en la reforma, llegarían a perder valor no solo neto, sino también nominalmente.

"Desnudo del suelo del 0,25%, el IRP estará negativo siempre. No esperen que sea positivo salvo que le metamos una inyección de ingresos que no sabemos de dónde sacar", ha dicho Herce, que ha señalado que a un ritmo de inflación al 2%, los pensionistas perderían ese 1,75 diferencial cada año en el valor neto de su pensión, que en más de 20 años podría alcanzar hasta un 45% de su primera prestación.

En todo caso, Herce no ha criticado las medidas aprobadas entonces por el PP, ni la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años aprobada por el PSOE en 2011. Más al contrario, las ha calificado de "muy valientes y muy necesarias", pues cree que "han hecho el sistema sostenible", y ha pedido "no revertirlas", sino profundizar la senda iniciada entonces.

TRABAJAR MÁS, UNA "OBLIGACIÓN MORAL COMO ESPECIE"

Especialmente en lo referido a ampliar la edad de jubilación, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida, a la que ha dedicado gran parte de su intervención desde su inicio, pues cree que si bien se amplían los años, también cree que se vive mejor y que por tanto existe la posibilidad --incluso ha hablado de "obligación moral como especie"-- de trabajar más.

"Si queremos optar por mantener la suficiencia de las pensiones, hay que trabajar más. Eso es lo que la ley de 2011 evoca. Y si el gobernador del Bundesbank habla de elevar a 69 años la edad de jubilación, no va a caer en saco roto", ha dicho.

Además de aumentar la vida laboral, Herce San Miguel ha propuesto "reinventar" la Seguridad Social, introduciendo la figura de las cuentas nocionales --por el cual el trabajador recibiría una pensión equivalente a lo cotizado-- y por el ahorro individual de cada trabajador, al que ha animado a asumir una jubilación activa para compensar el empobrecimiento de su pensión.

Por otro lado, ha rechazado la idea de 'destopar' las bases de cotización --dice que la pensión máxima es "la peor tratada" y que podría ser "algo casi confiscatorio"-- y ha puesto en duda que se saque de las cuentas de la Seguridad Social pensiones como las de viudedad y orfandad. Estas, ha dicho, tienen carácter contributivo, pero ha cuestionado que en un futuro puedan ser necesarias.

FUTURO INQUIETANTE

"Ha calado en mí un futuro con millones de ancianos, atendidos por robots, y sin posibilidad de diversión ya que no hay dinero para ir a bailes o cruceros", ha dicho desde Ciudadanos su diputado Marcial Gómez Balsera, en respuesta al "inquietante" futuro esbozado por el compareciente.

La 'socialista' Mercè Perea ha felicitado a Herce por poder compatibilizar su pensión con un trabajo, pero ha incidido que "desgraciadamente esto no es posible para todos", y que pese a su consideración de que el Gobierno utilizara el Fondo de Reserva para hacer frente a otros pagos fue algo "elegante", Perea ha recordado que ese dinero estaba previsto para la jubilación de la generación del 'baby boom'.

Aina Vidal, de En Comú, ha coincidido con el analista financiero en que la cuestión a analizar es el de la suficiencia aunque, ha dicho "es probable que el concepto de suficiencia no sea el mismo". "Quiere decir que podamos llegar a final de mes y tener vida digna. Es lo que tendría que preocuparnos: cómo garantizamos pensiones dignas", ha aseverado.

Su homóloga en el Partido Popular, ha hecho alusión a esta frase de Vidal y ha mostrado su coincidencia con la misma. Asimismo, ha calificado como "un poco catastrofista" el horizonte descrito por Herce y ha hecho hincapié en la posibilidad de introducir más recursos. Por último, ha defendido las cuestionadas pensiones de viudedad, "necesarias" a su juicio, y por las que se siente "orgullosa".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,20 -0,07 -6,85%
FRA 0,46 -0,00 -2,04%
ITA 1,63 -0,05 -5,10%
GRE 616,24 -5,07 -0,82%
POR 341,00 -0,63 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens