Ccoo insta a las patronales a no externalizar servicios y a aplicar los convenios de hostelería

1/12/2016 - 13:14

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Área de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO reclamó este jueves al presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, que busque soluciones “porque sabe perfectamente cuál es la situación de las camareras de piso".

En un comunicado, la federación considera “urgente” alcanzar un acuerdo que permita competir en igualdad de condiciones en el sector, ya que las previsiones serán de crecimiento, pero mientras tanto, “los trabajadores del sector sufren récord de precariedad laboral, de pobreza salarial, de externalizaciones indecentes e inmorales y de bloqueo de la negociación colectiva sectorial”.

Por ello, insta a Molas a que “no vea fantasmas políticos, ya que lo que hay detrás de la externalización es una campaña sindical para la sensibilización social ante el destrozo que la reforma laboral y las empresas multiservicios están haciendo a trabajadores y trabajadoras y a la industria turística de este país”.

En este sentido, afirma que “sería urgente e importante que la Cehat no ‘marease la perdiz’ y firmase sin más dilación la propuesta que le hicieron llegar en su día CCOO y UGT en la Comisión del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH V) para que las empresas no puedan subcontratar todos los trabajadores que consideramos troncales, como camareras de piso, de alimentación y bebidas, de recepción, oficinas y mantenimientos”.

Por último, indica que las propuestas sindicales consisten en que las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de servicios correspondientes a las actividades propias de los distintos grupos profesionales definidos en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería deberán garantizar a los trabajadores de estas contratas y subcontratas las condiciones laborales, sociales y económicas previstas en el Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería.

“Todo lo que está ocurriendo en el sector de la hostelería está suponiendo división de los trabajadores en multitud de empresas que impiden su unidad de acción sindical y colectiva en defensa de sus intereses”, asevera el sindicato.

Además, agrega, “impide también el avance de las trabajadoras en la reducción de sus cargas de trabajo y de las enfermedades profesionales que aquejan a su profesión, así como empeoramiento de la calidad en el servicio que se les presta a los turistas que utilizan los servicios tanto hotelero como hostelero”.

Por lo tanto, insta a las patronales a que “se sumen a la solución de los problemas y no los eludan, y ahora hay una oportunidad con el Pacto de Estado por el Turismo”, concluye CCOO.

(SERVIMEDIA)

01-DIC-16

DSB/caa


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens