Gabilondo: "La devaluación salarial ha generado pobreza y exclusión"

EFE
1/12/2016 - 13:31

Madrid, 1 dic (EFE).- El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha denunciado hoy que la "devaluación salarial" de la Comunidad (donde asegura que en 2015 más de 700.000 trabajadores percibieron un salario inferior a los 600 euros al mes) "ha generado pobreza y exclusión social".

En su intervención en el Pleno de la Asamblea, el portavoz socialista le ha dicho a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no ve "razonable que el empleo que se cree esté tan mal remunerado".

"No basta con señalar que se crea empleo para afirmar, como suele hacer, que vamos en la buena dirección, sin detenerse en la calidad del mismo", ha comentado.

A continuación, ha recordado datos de la Agencia Tributaria que señalan que uno de cada cuatro asalariados en Madrid percibió en 2015 unos ingresos "iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional", ya que "más de 700.000" recibieron menos de 600 euros al mes.

"Esta devaluación salarial ha generado pobreza y exclusión social", ha añadido.

Gabilondo ha instado a Cifuentes a "apoyar el incremento del salario mínimo" porque cree que "contribuiría a una redistribución de la riqueza más justa y una calidad de vida más digna".

"Ninguna comparación, puede hacer las que considera, ocultará ni aliviará la situación de tantos madrileños viviendo con salarios lamentables, más aun viviendo en una comunidad rica y cara", ha sostenido.

Asimismo, ha pedido al Gobierno regional que influya en la calidad de los salarios "a través de políticas que impulsen sectores que generen menos empleos como la industria".

Cifuentes ha respondido que entre 2006 y 2016, unos años en los que ha habido una "crisis económica durísima", el salario medio en la Comunidad de Madrid ha crecido un 10 %".

Con todo, ha reconocido que el dato que ha apuntado Gabilondo "es peor", pero ha indicado que a pesar de todo "lo verdaderamente importante es destacar el hecho de que la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma de toda España que tiene los sueldos más altos", con un "18,7 % por encima de la media nacional".

"Los trabajadores madrileños son los mejor pagados de toda España, es un dato objetivo", ha añadido.

Cifuentes cree que los salarios "deben mejorar", pero ha recalcado que "lo que verdaderamente sería un desastre, sería quedarse sin salario".

"Eso precisamente, quedarse sin salario, es lo que ocurrió en España cuando gobernó el PSOE, cuando 3 millones de españoles se quedaron sin empleo", ha declarado.

También ha manifestado que "la caída más brutal de salarios en Madrid" se produjo entre 2010 y 2011, cuando ha recordado que Gabilondo era ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Su modelo productivo socialista y fracasado, demostrado que ha fracasado, no lo vamos a aplicar", ha concluido.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

La ginebra para paladares infantile

La ginebra para paladares infantile

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens