Desmantelada una trama que defraudó 12 millones en importaciones desde Asia

16:14 - 1/12/2016
  • La organización criminal venía operando desde el año 2011
cobo-calleja-fuenlabrada-770.jpg
Polígono de Cobo Calleja (Fuenlabrada), uno de los puntos donde se ha desarrollado la operción. Imagen de EFE

La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada al fraude en la importación de mercancías desde China y Pakistán con destino a España, minusvalorando los valores declarados en la Aduana y defraudando a la Hacienda Pública tanto en los derechos de importación (aranceles), como en el IVA, con un fraude de 12 millones de euros solo a través de este impuesto, según ha informado este jueves el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En el marco de la operación, denominada 'Impala' y derivada de diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 1 de Coslada, el pasado 20 de octubre se desarrollaron entradas y registros en siete domicilios en Coslada, Fuenlabrada, Madrid capital y Montaverner (Valencia).

En la operación se ha intervenido dinero en efectivo por valor de 77.000 euros, se han bloqueado cuentas bancarias por un importe de 1,5 millones de euros y se han embargado bienes por valor de 2,5 millones de euros. También se han detenido a nueve personas, permaneciendo actualmente cinco de ellas en prisión provisional sin fianza.

Las investigaciones previas arrancaron en 2015 por parte de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude con el apoyo de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a partir de una denuncia presentada en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

La organización venía operando desde el año 2011, cambiando de procedimientos y lugares de despacho, para evitar ser detectados. El fraude de la organización consistía en importar grandes cantidades de mercancía de China y Pakistán, eludiendo el pago de los impuestos asociados.

Esta operativa produce además una situación de competencia desleal en el comercio de los productos importados, acaparando el mercado. Solo en el IVA el fraude supera los 12 millones de euros en los cinco últimos años.

Clientes en Valencia y Cobo Calleja

La cúpula de la organización se situaba en España y sus principales clientes estaban radicados en Valencia y en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid).

En los últimos años realizaban los despachos de importación por Portugal, para, a continuación, trasladar la mercancía a España, evitando o dificultando los controles de las autoridades fiscales españolas.

En el operativo participaron funcionarios del Área de Tramas y de la Unidad Central de Auditoría Informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, de la Dependencia de Inspección de Valencia y Madrid, personal de la Unidad de Auditoría Informática de Alicante y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de las Áreas Regionales de Valencia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens