Vivienda. ocu lanza una campana para recuperar parte de los aranceles de notarios y registradores en operaciones hipotecarias

1/12/2016 - 9:41

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una nueva campaña para recuperar parte de los gastos de notario y registro en las operaciones de cancelación, novación y subrogación hipotecarias.

La base de la reclamación, según explicó la organización en un comunicado, se encuentra en la aplicación incorrecta del arancel, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mayo de 2016.

OCU señala que el coste de una cancelación hipotecaria aplicando incorrectamente la legislación es de alrededor de 140 euros de notario y 85 de registrador. Con el nuevo criterio del tribunal madrileño, los costes pasan a ser de unos 46 euros de notario y 30 euros de registro, lo que supone un ahorro de alrededor de 150 euros por hipotecado.

Según las estimaciones de la organización de consumidores, más de 30.000 operaciones hipotecarias al mes en España son susceptibles de beneficiarse de esta acción.

OCU pondrá a disposición de los consumidores distintos modelos de reclamación para proceder ante notarios y registradores en aquellos casos en los que el consumidor esté en plazo de reclamación, 15 días hábiles (sin tener en cuenta domingos ni festivos), a contar desde la fecha en que haya recibido la factura.

Además, solicitará tanto al Ministerio de Justicia como a la Dirección General de Registros y del Notariado que emitan una nueva instrucción sobre la aplicación del arancel en operaciones de novación, subrogación y cancelación de hipotecas, adaptada a los criterios establecidos por la sentencia.

Igualmente, OCU demandará un mecanismo extraordinario de revisión que permita reclamar las cantidades pagadas de más a todos aquellos que, según el procedimiento habitual, están fuera de plazo para reclamar.

(SERVIMEDIA)

01-DIC-16

BPP/gja


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens