El Gobierno baraja quitar el tope de las cotizaciones para reducir el déficit

7:30 - 1/12/2016 Actualizado: 08:17 - 1/12/16
  • El Ejecutivo ha estado negociando sobre todo con el PSOE y Ciudadanos
rajoy-congreso-mano.jpg
Mariano Rajoy, presidente de España

El Gobierno baraja incluir el 'destope' de las cotizaciones sociales en el decreto que aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que incluirá las medidas para lograr que reducir el déficit de 2017 al 3,1% como exige la autoridad comunitaria, según informaron fuentes de la negociación.

El Ejecutivo ha estado negociando con los grupos parlamentarios y sobre todo con el PSOE y Ciudadanos tanto la distribución del objetivo de déficit con las CCAA como el techo de gasto y las medidas que debe enviar a Bruselas para cumplir con la senda de déficit.

Las fuentes consultadas explican que el Gobierno aún no ha respondido si aceptará el déficit del 0,6% para las CCAA en 2017 que había propuesto el PSOE y las regiones gobernadas por este partido, frente al 0,5 que plantea el Ejecutivo. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba ayer en el Congreso que acude este jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera dispuesto a dejarse convencer.

El 0,6% de déficit es la condición que el PSOE ha exigido para considerar que puede haber acuerdo con el Ejecutivo en el paquete de medidas para incrementar los ingresos fiscales del próximo ejercicio y cumplir con el objetivo de déficit. No obstante, Gobierno y PSOE sí coinciden en la necesidad de suprimir deducciones en el impuesto de Sociedades y el Ejecutivo también está de acuerdo en la petición socialista de 'destopar' las cotizaciones sociales. Por ello, si finalmente hay acuerdo en el conjunto del paquete, el Gobierno podría incluir esta medida en el decreto que prevé aprobar el viernes.

Las fuentes consultadas explican que en las negociaciones no se han establecido cuantías, ni tampoco plazos, pero sí se ha constatado que debe ser el Pacto de Toledo y los agentes sociales quienes negocien este asunto durante el primer trimestre de 2017.

La petición socialista era que el Gobierno recoja ya el principio, es decir, la idea de 'destopar' las cotizaciones sociales, ya que ahora se cotiza por un máximo de 3.600 euros brutos mensuales. El objetivo planteado es ir acercando la cotización al salario real.

Además de esta medida y la modificación del impuesto de Sociedades para que el tipo efectivo que se pague se acerque más al que incluye la normativa, el Gobierno va a incluir en las medidas que apruebe el viernes un impuesto para las bebidas azucaradas con el que espera lograr unos 300 millones de recaudación.

A ello se añadirá la subida de los impuestos especiales que graban el tabaco y algunos alcoholes, con lo que el Ejecutivo prevé que se puedan recaudar cerca de 200 millones de euros más.

Junto con estas medidas irá un plan de lucha contra el fraude fiscal que prohibirá los pagos en efectivo de más de 1.000 euros, así como la entrega a Hacienda en tiempo real de las facturas que emitan las empresas. Esta medida permitirá agilizar el cobro de este impuesto, ya que se contempla que sea la propia Hacienda quien, con los datos, haga las liquidaciones a las grandes empresas, en lugar de que éstas realicen las autoliquidaciones trimestrales. También se limitarán el aplazamiento del pago de los impuestos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
01-12-2016 / 09:03
Independence day
Puntuación 60

Para cuando mejorar la eficiencia del gasto en lugar de estrujar un poco mas a ciudadanos y empresas?

Necesitamos gobernantes que gasten bien, no gobernantes que nos estrujen bien.

Que vigilen el malgasto y la corrupcion.

Y de estos no tenemos casi ninguno

#2
01-12-2016 / 09:37
Nana
Puntuación 48

Ya está bien de subir impuestos!! Esto es lo fácil, que gestionen mejor y gasten menos. Si quitan el tope de cotización tendrán que subir también la pensión máximo, lo contrario sería un abuso tremendo.

#3
01-12-2016 / 12:01
Daniel
Puntuación 10

Otra vez retocando los ingresos? igual que con la "Euroviñeta" de Fomento.

Al final sigue demostrandose que los politicos llegan a ser politicos para sus propios intereses y de los que los financian.

Que verguenza de país.

#4
01-12-2016 / 12:26
jose
Puntuación 21

De acuerdo con el número 2, si te obligan a cotizar por lo cobrado y luego te limitan la pensión máxima te están robando, por que las cotizaciones no son impuestos. Cotizas para tu pensión y si no te dan tu pensión sobre lo cotizado te están robando sin paliativos.

#5
01-12-2016 / 13:13
JM
Puntuación 7

La corrupción genera pobreza, recortar en corruptos.

#6
01-12-2016 / 15:14
ojo a las pensiones privilegiadas
Puntuación 0

Ojo. Al elevar la base máxima automáticamente se elevan las pensiones de unos miles de privilegiados que tienen permiso para superar la teórica "pensión máxima", que ahora es de 2.600 euros/mes. Son los que se jubilan más tarde de los 70 años, cuyas pensiones pueden superar los 3000 euros/mes, y que están referenciadas a la base máxima de cotización. El gobierno debe tomar medidas para que estos pocos dejen de beneficiarse del esfuerzo fiscal de los otros.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Trump tiene su propio Boeing

Trump tiene su propio Boeing

Trump tiene su propio Boeing



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens