¿De verdad dejará Trump totalmente de lado su negocio antes de tomar las riendas de EEUU?

donald-trump-cara-nov16-reuters.jpg

Fiel a su cuenta de Twitter, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, echó mano el miércoles de la red social para dejar claro que se retirará "totalmente" de su imperio, la Trump Organization, para "poder centrarse completamente en la gestión del país". Un mensaje que anula una vez más sus propias declaraciones previas al respecto e intenta poner fin a los numerosos conflictos de intereses que pueden producirse entre la Casa Blanca y su negocio.

Sin embargo, el empresario republicano fue extremadamente cuidadoso a la hora de elegir sus palabras. Tras convocar una rueda de prensa para el próximo 15 de diciembre, donde presentará los documentos pertinentes y se espera que le acompañen sus hijos, Donald Jr, Eric e Ivanka, Trump escribió que se retirará "completamente de sus operaciones de negocio", un hecho que no esclarece si el mandatario retendrá su participación financiera en la compañía o si serán sus vástagos los responsables de tomar las riendas a partir de entonces.

Hasta la fecha, el presidente electo y su equipo habían barajado la creación de un fideicomiso gestionado por sus hijos, lo que legalmente se conoce como un blind trust. Aún así, los expertos legales observan que este tipo de operaciones seguirían entramando un conflicto de intereses dada la relación familiar entre el mandatario y los gestores de sus negocios.

En estos momentos se presiona al empresario para que se desligue completamente de su compañía, lo que implicaría ceder su participación en la misma a sus hijos, una operación en la que incurriría una tasa impositiva de hasta el 40%. Otra posibilidad es que sus retoños opten por comprar la participación de su padre en la Trump Organization.

A la espera de conocer cuál será el formato elegido por el presidente electo, que recordemos está exento de la regulación sobre el conflicto de interés que pesa sobre otros cargos públicos, es importante tener en cuenta que si Trump ya ha mantenido contacto con al menos 29 líderes mundiales, su negocio cuenta con intereses inmobiliarios en 8 países con los que el presidente electo ha hablado desde que se conociera el resultado de las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Mientras tanto, la administración Trump sigue tomando forma, especialmente en el aspecto económico. El mandatario confirmó el miércoles la nominación de Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y del multimillonario Wilbur Ross como su homólogo en el Departamento de Comercio. Mnuchin, quien fue director financiero de la campaña de Trump, siguió los pasos de su padre en Goldman Sachs y cuenta con un variopinto currículo que también le ha llevado a financiar bombazos de Hollywood, como Avatar.

El exbanquero ya ha dicho que EEUU puede llegar a crecer "entre un 3% y un 4%" y aclaró a CNBC que la reforma financiera Dodd-Frank "es demasiado compleja y frena el flujo de crédito". Su papel en la cúspide de la crisis financiera ha generado polémica tras su elección como máximo responsable del Tesoro. Por su parte, Ross, un veterano inversor con una fortuna de más de 2.000 millones de dólares, es un experto del capital de riesgo, especialmente dentro del sector manufacturero patrio. De ahí que su elección no sólo sea del agrado de muchos sindicatos sino también implique cierta moderación en los planes comerciales de la próxima administración.

Los múltiples negocios de la Trump Organization

La Trump Organization genera cerca de un tercio de su negocio de la gestión de hoteles y de sus licencias. De acuerdo a las estimaciones, Trump ha perdido cerca de 230 millones de dólares en ingresos derivados de estos negocios entre este año y el pasado.

Trump es bien director, presidente, accionista, miembro del consejo o consultor de un total de 515 activos (el 96% de los activos de la Trump Organization).

Los negocios clave de su imperio son:Trump Hotels, Trump Golf, Trump International Realty, Trump Productions (que incluyen programas de televisión y otras publicaciones), Trump Licensing (licencias de merchandising) y Trump Real Estate Licensing (licencias de cesión de marca para proyectos inmobiliarios).

Las joyas de la corona de la Trump Organization siguen siendo los numerosos campos de golf que posee tanto en EEUU como en el extranjero (17 en total), que han registrado una disminución de sus ingresos, con sus activos estadounidenses cayendo un 24% interanual, salvo en el caso del resort Trump National Doral en Miami, cuyos ingresos han crecido este año un 2.5%, según varias estimaciones.

Otras caídas substanciales también incluyen una caída del 30% de la Trump Tower en Nueva York, una pérdida del 12% del edificio Trump Park Avenue, una pérdida del 25% en el complejo Mar-A-Lago en Florida y una pérdida del 15% del Trump International Hotel en Las Vegas.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

La ginebra para paladares infantile

La ginebra para paladares infantile

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens