(ampliación) ceoe rechaza el 'destope' de cotizaciones para equilibrar el déficit de la seguridad social

30/11/2016 - 20:16

- Pide políticas de protección familiar

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El responsable de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, rechazo este miércoles 'destopar' las bases máximas de cotización para hacer sostenible el sistema de la Seguridad Social, ya que "podría suponer un riesgo para la creación de empleo".

Durante su intervención en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, García Viña se alineó con la separación de fuentes de financiación, para que los gastos no contributivos sean sufragados con impuestos, en lugar de crear impuestos nuevos o subir cotizaciones para sostener el sistema, puesto que “cada año estamos subiendo cotizaciones”.

Así, concretó la propuesta de la patronal de utilizar los fondos relativos a las cotizaciones por contingencias comunes para sufragar la pensión de jubilación contributiva y derivar a los Presupuestos Generales del Estado las pensiones asistenciales y las que son en favor de familiares, que tampoco tienen valor contributivo.

García Viña propuso políticas para mejorar la conciliación de la vida laboral y proteger a las familias con el fin de promover un relevo generacional, que “es lo que hacen otros países”, aunque reconoció que es un elemento “realmente complejo”.

Asimismo, consideró “fundamental” que se cree más empleo, y en concreto, 3,5 millones de puestos de trabajo, pero matizó que esta medida sumada a las políticas de apoyo familiar “probablemente” no serían suficientes para atajar el déficit de la Seguridad Social.

A estas medidas se suman la necesidad de continuar la lucha “firme” contra la economía sumergida, que es “insolidaria, competencia desleal y produce prejuicios”, y que García Viña cifró en 6.000 millones de euros según los datos de fraude fiscal de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social sobre empresas ficticias en 2015.

Del mismo modo, solicitó un mayor control de la incapacidad temporal, que “no hemos sabido atajarla” como muestra el incremento del absentismo laboral; también una mayor supervisión de las pensiones de invalidez, que presentan “bastantes lagunas”, así como lograr que los distintos regímenes de la Seguridad Social sean autosuficientes.

En este sentido, criticó que los autónomos pueden elegir la base de cotización, “sin ningún tipo de referencia”, mientras que en el Régimen General “no hay elección, la foto es de absoluto control”, y abogó por “reformas profundas” en el régimen de los autónomos.

El responsable de Relaciones Laborales de la patronal defendió que en su organización “seguimos siendo defensores del sistema público de pensiones”, con unas prestaciones que “han de ser suficientes en su cuantía y sostenibles para el Estado”, lo que no significa que no sea posible complementar con pensiones privadas.

García Viña advirtió de que “es probable” que parte de las decisiones que se tomaron en 2011 respecto a la Seguridad Social, “tengamos que seguir profundizando” porque no fueron suficientes, y explicó que el objetivo es anticiparse para que “medidas como ampliar la edad de jubilación se tomen al final”, y ello implica realizar un “análisis de todo el sistema”, llevarlo con “mucha tranquilidad” e intentar el “máximo consenso”.

NO VIVIR “EXCLUSIVAMENTE” DE LA PENSIÓN

García Viña afirmó que “en este país nunca hemos confiado en vivir exclusivamente de la pensión y si pretendemos que en los próximos años ese ha de ser el único elemento sustitutivo de la carencia de rentas, nos vamos a equivocar, porque nunca ha sido así”, una declaración que generó polémica entre la oposición.

Desde el grupo socialista, la diputada Mercè Perea respondió que “su realidad no la comparten los pensionistas”, y la portavoz de Unidos Podemos, Aína Vidal, añadió que “la mayoría de la población sí espera vivir de la pensión y hacerlo con dignidad”, por lo que calificó la afirmación de “irresponsable”.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Carolina España, completó el turno de réplica afirmando que “la mayoría de las personas que se jubilan tienen que vivir con su pensión” y “el ahorro es compatible, pero también ha de ser voluntario”.

SALARIO MÍNIMO CON “POCO SENTIDO” EN ESPANA

Ante las cuestiones de algunos grupos parlamentarios, el representante de CEOE se refirió al salario mínimo y afirmó que tiene “poco sentido” en España, donde la negociación colectiva tiene una cobertura que supera el 80% y unos sindicatos “fuertes”.

En este sentido, quiso aclarar que “el salario mínimo no tiene nada que ver con el salario real” que se negocia en los convenios colectivos y pidió “dejar” que la negociación sea la “única” que decida los salarios.

(SERVIMEDIA)

30-NOV-16

MMR/gja


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens