El Gobierno gravará las bebidas azucaradas y subirá los impuestos del tabaco y el alcohol

30/11/2016 - 17:29
  • Los impuestos sobre el alcohol no afectarán ni al vino ni a la cerveza
  • Se dará luz verde a un tributo especial sobre las bebidas azucaradas
  • No está previsto ningún cambio en la tributación de los hidrocarburos
montoro-cristobal-dedo-getty.jpg

El Consejo de Ministros dará el viernes luz verde al techo de gasto para 2017 y al plan presupuestario para cumplir con la senda de déficit pactada con Bruselas, que incluirá subidas de impuestos al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y para las grandes empresas, señaló una fuente del Ejecutivo a Reuters.

La aprobación del límite de gasto no financiero por el Consejo de Ministros supone el primer paso para la elaboración de las cuentas para el año que viene, que el Ejecutivo tendrá que sacar adelante negociando con la oposición al carecer de la mayoría absoluta de la pasada legislatura.

Tras la parálisis política vivida por el país durante este año, que impidió la formación de un Gobierno hasta hace apenas un mes, el Gobierno optó por prorrogar los presupuestos de este año para el próximo, pero faltaban por ajustar más de 5.000 millones de euros para cumplir con Bruselas en 2017.

Con los cambios tributarios y un nuevo plan de lucha contra el fraude, el Gobierno pretende garantizar a la Unión Europea que contará con ingresos adicionales para bajar del déficit del 4,6% del PIB previsto para 2016 al 3,1% marcado para 2017, en un contexto de sólido crecimiento económico.

El grueso de la recaudación adicional provendrá de la eliminación de diversas deducciones en el impuesto de Sociedades para las grandes empresas, siendo la más significativa la de limitar la compensación de pérdidas acumuladas en los años de crisis, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó recientemente de "agujero" en los ingresos fiscales.

Subida de impuestos especiales

Además, según una fuente del Gobierno, se aprobará un incremento de los impuestos sobre el alcohol -aunque no afectarán ni al vino ni a la cerveza- y el tabaco, y se dará luz verde a un tributo especial sobre las bebidas azucaradas, siguiendo la reciente recomendación en este sentido realizada por la Organización Mundial de la Salud.

Pese a haberse especulado con algún cambio en hidrocarburos, finalmente no habrá una subida en este capítulo, según la misma fuente.

Para ayudar en el ajuste, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó el miércoles en el Congreso que tiene previsto aplicar nuevas medidas para ahorrar 900 millones de euros en el sector público en 2017, aunque no detalló cómo se llevarán a cabo dichos ajustes.

Techo de gasto

Respecto al límite de gasto no financiero del año que viene -el llamado techo de gasto-, el Gobierno buscará previsiblemente consolidar el ahorro de 5.000 millones de euros registrado este año por los menores intereses de la deuda, el acuerdo de no disponibilidad y el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario.

"El proyecto del Gobierno no implicará reducciones de gasto de bienestar y prácticamente ninguno en la categoría de gasto público", señaló Montoro el miércoles en la sesión de control al Gobierno.

El ministro ya apuntó la semana pasada a que la cifra de la que partiría para hacer el cálculo del techo de gasto para 2017 no son los más de 123.000 millones de euros aprobados para este ejercicio, sino los 118.000 millones realmente ejecutados. El Ejecutivo confía también en engordar las arcas estatales con un nuevo plan de lucha contra el fraude que incrementará los controles del IVA y reducirá los pagos en efectivo.

En una reunión muy cargada de asuntos económicos, en la mesa del Consejo de Ministros del viernes también estará la aprobación de los objetivos de déficit y deuda públicos de los próximos tres ejercicios.

Para ello, el Gobierno reúne el jueves a los responsables presupuestarios de las Comunidades Autónomas con el objetivo de acordar el reparto de la nueva senda de consolidación fiscal suavizando previsiblemente el ajuste exigido a las regiones.

El Ejecutivo confía en llegar a un acuerdo con las comunidades, gobernadas en su mayoría por la oposición, para despejar al menos la aprobación en las Cortes del techo de gasto y de los objetivos de déficit y de deuda, a la espera de las posteriores negociaciones de los presupuestos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
30-11-2016 / 19:14
pinuco
Puntuación -15

Ah si?? ¿quien filtra esto? supongo que pondran en la calle al filtrador y si no se lleva a cabo supongo echaran al del economista que publica la noticia

#2
30-11-2016 / 21:49
juanito
Puntuación 38

yo no tengo ni el graduado escolar, pero os doy una idea para reducir gastos.

Se puede suprimir muchos políticos y asesores, solo quitando la mitad ¿Cuánto se ahorraría)creo que se kitaria el déficit y aseguraría las pensiones.

Pero pienso que hay muchísimos políticos que no tienen ni el certificado de estudios primarios

#3
30-11-2016 / 22:09
Maruja
Puntuación 32

Si hay que contener el gasto, para cumplir, no entiendo que se quiera subir el sueldo a 3 millones de funcionarios el IPC, con una subidita del 0,25% como mucho, me parecería bien.

#4
30-11-2016 / 22:13
Paco
Puntuación 11

Me parecería muy bien que subiesen un pico las bebidas alcoholicas, el tabaco, la bollería industrial y las bebidas azucaradas.

Eso ayudaría además a la salud de los ciudadanos y de los niños.

#5
30-11-2016 / 22:43
colores
Puntuación 11

A la cerveza yo le pondría un IVA de un 40% y a las entradas de futbol un 100% y así….

#6
30-11-2016 / 22:48
Nuria
Puntuación 27

Para cumplir con la senda de déficit pactada con Bruselas, no creo necesario que el Estado aumente el gasto con una subida en las nóminas de los empleados públicos de TODAS las Administraciones, apretándonos el cinturón al resto de ciudadanos.

Lo primero es contener el gasto de las Administraciones, y eso pasa por moderar muy mucho el gasto en personal (nóminas y dietas).

#7
30-11-2016 / 22:57
Josefa
Puntuación 16

Me parece estupendo esas subidas.....pero también tendría que bajar los pañales.

No me parece bien que quiera subir las nóminas de los funcionarios, si hay que recortar gastos.

#8
30-11-2016 / 22:59
Pablo
Puntuación 22

Hay que ajustar más de 5.000 millones de euros para cumplir con Bruselas en 2017, ¿y quieren subir las nominas a mas de 3.000.000 de funcionarios?, no entiendo.

#9
30-11-2016 / 23:02
mar
Puntuación 31

Menos subvenciones a las ONGs y a terceros paises, mientras aquí tengamos que hacer ajustes y apretarnos el cinto

#10
30-11-2016 / 23:41
pikan
Puntuación 19

Impuesto sobre bebidas azucaradas?

Gracias, muchas gracias por velar por nuestra salud.

Se me saltan las lágrimas ¡que buenos son!

¡cuanto nos protegen!

¡seguro que en compesación bajarán algún impuesto sobre productos saludables!

#11
30-11-2016 / 23:46
Lo que saben hacer los políticos
Puntuación 15

No me extraña.

Lo que saben hacer los políticos: poner y subir impuestos.

Van y los votan de nuevo.

#12
01-12-2016 / 00:47
Anonimo
Puntuación 10

Los funcionarios y los que no lo son estamos en el mismo barco. Lo poco que le suban al funcionario se lo va a gastar automáticamente. Porque además llevan años perdiendo poder adquisitivo. Al dia siguiente de cobrar la nómina el dinero cambiará de manos y estará de nuevo en circulación. Lo malo es que el Gobierno se lo de a grandes empresas, enriqueciendo a una minoría que acumulará esa riqueza. Riqueza que heredarán sus hijos y ya no volverá a pasar por nuestras manos.

#13
01-12-2016 / 04:01
jess666
Puntuación 5

estoy hasta las narices de este periódico de pacotilla, no aciertan en nada de lo que dicen y además censuran cualquier comentario que hagas.

iros a la mmmmmmmmmmm

#14
01-12-2016 / 08:31
Juan
Puntuación -1

Hay que ajustar 5.000 millones. Personalmente yo prefiero una subida en el tabaco y en alcohol a una subida en los impuestos que gravan los carburantes.

Opción B, cómo ha hecho Siriza en Grecia, bajar pensiones para reducir el deficit... (Soluciones Podemitas)

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens