La Comisión propone un Fondo de Defensa para ahorrar hasta 100.000 millones en gasto militar

18:11 - 30/11/2016 Actualizado: 20:02 - 30/11/16
Más noticias sobre:

La cooperación en Seguridad y Defensa se ha convertido en una de las pocas áreas en las que la UE puede probar que sigue avanzando, en tiempos de continua erosión del proyecto comunitario.

Y para probar que las grandes palabras van a tener contenido, la Comisión Europea ha presentado una serie de propuestas esperadas desde el pasado septiembre para adquirir capacidades militares conjuntas, reduciendo así el gasto en defensa, al tiempo que se apoya la innovación de la industria militar europea.

El principal resultado del nuevo plan de acción es la creación de un Fondo Europeo de Defensa. El objetivo del nuevo instrumento es respaldar la investigación y el desarrollo conjuntos en equipos y tecnologías en el terreno de Defensa por parte de los Estados miembros. De momento, los fondos serán limitados: 25 millones de euros en 2017 y 90 millones hasta 2020. Pero la Comisión espera elevar la cantidad hasta los 500 millones de euros a partir de 2020.

El Ejecutivo comunitario también quiere que los estados miembros se pongan de acuerdo en una serie de capacidades, para adquirir equipos conjuntos, y recortar los gastos en Defensa. Hasta unos 5.000 millones de euros se podrían destinar a estas capacidades conjuntas.

Según las estimaciones de Bruselas, la falta de cooperación en seguridad y defensa cuesta a los gobiernos nacionales entre 25.000 millones de euros y 100.000 millones de euros. Esta ineficiencia se suma al recorte del 12% en el gasto de defensa entre los socios de la UE durante los pasados años de la crisis.

Por lo tanto, los europeos son conscientes que tienen que ser más eficientes, más aún cuando han recibido un serio toque de atención del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para que aumenten su gasto en Defensa.

El Ejecutivo comunitario también quiere trasladar al terreno militar dos de sus constantes preocupaciones: reforzar el mercado interior y una mayor involucración de las pymes. Para tal fin, Bruselas se propone facilitar la participación en la contratación pública en este campo de firmas de otros estados miembros, no solo de las nacionales. Además, dirigirá fondos europeos y del Banco Europeo de inversiones a la financiación de suministros en defensa o tecnología de doble uso.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens