Draghi (BCE) anima a las economías de la Eurozona a fijarse en las reformas acometidas en España

30/11/2016 - 15:56 Actualizado: 16:25 - 30/11/16

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha animado a las economías de la zona euro ha acometer "urgentemente" reformas estructurales como las llevadas a cabo en España en 2012, ya que considera que son un "ejemplo" que ha tenido "éxito".

El banquero italiano se ha pronunciado así durante un acto con motivo del centenario de la 'Deusto Business School' que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y donde ha sido presentado por el expresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia.

En su discurso, Draghi señaló que es "vital" para las economías de la Eurozona acometer de forma "urgente" reformas estructurales con el objeto de incrementar el crecimiento de la productividad, desbloquear el mercado laboral y evitar el estancamiento de los ingresos per cápita.

"Las reformas del mercado de trabajo en España a mediados de 2012 son un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en el desbloqueo del mercado de trabajo", afirmó el presidente del principal organismo monetario europeo, para añadir que es "remarcable" la reducción de la tasa de paro desde e 26,5% de 2013, hasta el 19% actual.

"Si bien sigue siendo muy alta (la tasa de paro), la disminución de casi 8 puntos porcentuales en tres años en un contexto de gran desapalancamiento es remarcable", indicó Draghi, que abogó por ""romper" las barreras que fomentan la dualidad del mercado laboral, lo que permitirá a los jóvenes desempleados de hoy ser los trabajadores altamente cualificados del mañana.

Asimismo, Draghi también elogió la reforma del sistema bancario en España. "Las medidas tomadas aquí en España para reducir los efectos legados de la crisis bancaria ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento", apostilló.

De este modo, el banquero italiano reiteró que la política monetaria por si sola no puede incrementar la productividad de la zona euro. "La política monetaria está proporcionando apoyo y espacio a los gobiernos para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias", sostuvo, para recordar que corresponde a los gobiernos de la zona del euro actuar individualmente a escala nacional y conjuntamente a nivel europeo.

Draghi indicó que la política monetaria establecida por el Consejo de Gobierno del BCE, que podría prolongar la duración de su programa de compra de activos en su reunión de la próxima semana, "reduce el riesgo" de que las débiles tasas de crecimiento actuales se "afiancen". "Pero nosotros solos no podemos eliminar ese riesgo", insistió.

Mercado único

En su intervención, Draghi también consideró "fundamental" completar el mercado único europeo se complete, especialmente en el sector servicios, para que las empresas productivas puedan crecer, atraer capital y trabajadores cualificados.

"Las barreras regulatorias que impiden que las pequeñas empresas ganen personal deben ser relajadas, hay evidencia de que las empresas productivas eligen no crecer en vez de cruzar el umbral e incurrir en mayores gastos administrativos", expresó el banquero italiano.

Por ello, señaló que en la Eurozona se deben implantar marcos institucionales y judiciales "adecuados" que garanticen que el capital no se queda atrapado en empresas improductivas o fracasadas.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
30-11-2016 / 23:22
Zipi
Puntuación 1

Y yo le animo a que vaya buscándose curro en algún banco de inversión ya que la fiesta del Euro , que para los españoles ha resultado ser un timo , está a punto de acabar. Sin Euro el BCE ( Banco Central Especulador ) ya no tiene sentido.

Este próximo fin de semana Italia empezará a temblar... políticamente y luego muchos otros países del Euro.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens