Draghi afirma que la reforma laboral espanola es “ejemplo” de una medida de “éxito”

30/11/2016 - 14:52

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alabó este miércoles la reforma laboral adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy porque se ha convertido en un “ejemplo” de una reforma estructural de “éxito” en la UE.

Así lo indicó Draghi durante su intervención en una acto organizado por la Universidad de Deusto en Madrid, donde pronunció una lección magistral bajo el título “El Futuro de Europa”.

En opinión del responsable del BCE, esta reforma ha logrado “desbloquear” el mercado de trabajo en España y la tasa de paro mostró un descenso “importante” durante los últimos años, si bien sigue siendo “elevada”. “La reforma del mercado de trabajo en España es un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito”, incidió el presidente del Banco Central Europeo.

Junto a ello, Draghi se felicitó del importante proceso de desapalancamiento experimentado por las familias y las empresas españolas, que han permitido impulsar el crecimiento de la economía en los últimos ejercicios.

Con respecto al desempleo juvenil, Draghi reconoció que este alto registro “podría comprometer la futura productividad de esta generación y este grupo tendrá que soportar un mayor número de personas dependientes”.

En este punto, el presidente del BCE advirtió del importante problema que supone el descenso de la productividad en los países de la UE registrado durante la crisis, por lo que reclamó adoptar las reformas necesarias para evitar nuevas caídas de este indicador.

Según dijo Draghi, si no se ponen en marcha las reformas adecuadas la productividad de España podría caer hasta un 22% en los próximos ejercicios. No obstante, Draghi afirmó que este escenario “es poco probable, si bien las tasas de productividad actuales no son suficientes para hacer frente al reto demográfico”.

Draghi alertó de que, si persiste la baja productividad en los países europeos, la UE quedará “rezagada” con respecto a Estados Unidos e incluso en relación con algunos países emergentes, lo cual “podría influir en la prosperidad futura y tendría consecuencias directas en la política fiscal”.

Pero el presidente del BCE considera que la reforma financiera emprendida por España también se ha hecho de manera correcta porque los bancos han hecho “un gran esfuerzo” y esto contribuirá al desarrollo económico y permitirá dar “más crédito a las empresas”.

“Las reformas estructurales son vitales y esa es la razón por la que el Consejo de Gobierno del BCE sigue haciendo un llamamiento para que se lleven a cabo”, manifestó el presidente del BCE, aunque se quejó de que este impulso reformista parece estar “debilitándose” por parte de algunos Estados.

Ante ello, el máximo representante del organismo europeo se preguntó “porqué son tan reacios los gobiernos a estas medidas”, a lo que seguidamente contestó que podría deberse a que estas reformas a menudo suelen ser “impopulares”.

Por último, Draghi subrayó que la actual política económica del BCE está diseñada para apoyar la actividad y devolver la inflación próxima al 2%, y ello llevará a “disminuir el riesgo de que las tasas bajas de crecimiento se estanquen”. “La política monetaria ayuda y da margen a los gobiernos para realizar reformas, pero son los gobiernos los que tienen que actuar”, sentenció.

(SERVIMEDIA)

30-NOV-16

GFM/MFN/gja


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens