El grupo de expertos que estudia la sentencia sobre interinos ultima la propuesta que hará al gobierno

30/11/2016 - 14:09

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Expertos del grupo designado para estudiar la sentencia europea referida a las condiciones laborales de los interinos señalaron este miércoles que "pronto" harán una propuesta al Gobierno con una serie de recomendaciones.

En declaraciones a Servimedia, el catedrático en Derecho del Trabajo y experto a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Alfredo Montoya Melgar, indicó que el grupo de trabajo se ha reunido en varias ocasiones en un ambiente de "gran cordialidad" y en estos momentos, están estudiando la sentencia y aportando información.

Por su parte, el director de Relaciones Laborales de CEOE y experto propuesto por la patronal, Jordi García Viña, añadió que si bien las posturas están "muy distanciadas" en un espacio en el que hay varios profesores expertos, también hay elementos coincidentes como es el "problema" que existe en el sector público con el encadenamiento de contratos de interinidad.

En este sentido, aclaró que la ley dicta que si el encadenamiento es injustificado, el contrato de interinidad debe convertirse en indefinido y, por tanto, la indemnización correspondiente en este caso es la de 20 días por año trabajado.

García Viña calificó la sentencia europea de "desastre" y recordó que en países como Alemania o Reino Unido no existen indemnizaciones para los trabajadores interinos.

Además, tras conocerse varios fallos que dictaminan una cantidad compensatoria también para contratos temporales de obra y servicio, el representante de CEOE señaló que los tribunales están teniendo una "actitud excesivamente ideológica" en esta cuestión.

SOLUCIÓN POR LA VÍA DEL DIÁLOGO SOCIAL

El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Jesús Gullón, se refirió al rosario de sentencias sobre temporales de la justicia española y afirmó que "esto está empezando" y tiene que ver con la "corriente" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para "acabar con la temporalidad".

En este sentido, consideró que estos conflictos "se tenían que haber arreglado por la vía del diálogo social", y en el Supremo "estaríamos encantados" si la mediación extrajudicial funcionara, ya que el organismo perderá a dos magistrados eméritos y quedará con un total de 13 personas para resolver unos 5.000 recursos, una situación que calificó de "patética".

Asimismo, recordó que la tasa de temporalidad en España es del 24%, superior a la de muchos países del entorno europeo, y advirtió de que en la empresa privada "existe, de momento, un riesgo judicial" de que se extiendan resoluciones que determinen indemnizaciones cuando los contratos temporales se finalizan por causas objetivas.

Cuando lleguen casos de este tipo al Supremo, "lo veremos con absoluta calma y tranquilidad", subrayó.

(SERVIMEDIA)

30-NOV-16

MMR/gja


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens