Los comerciantes advierten de que subir el iva “supondría un mazazo” para la recuperación del sector

30/11/2016 - 13:06

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido al nuevo Gobierno que no suba los tramos del IVA y ha advertido de que cualquier alza en los impuestos que gravan el consumo “supondría un mazazo para la frágil recuperación del comercio minorista”.

Para la CEC, la mejora que viene registrando el comercio, “pese a ser prometedora, podría verse interrumpida” si se adoptasen medidas “que afecten a la confianza o al bolsillo del consumidor”.

Sobre esto, la entidad ha subrayado el “desplome” que reflejan los últimos datos del Índice de Confianza de Consumidor, referencia que en octubre cayó hasta los 90,7 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes mayo.

En esta línea, la confederación ha comentado los datos que este miércoles ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se indica que en octubre las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento interanual de tan solo el 0,6%, el peor dato desde noviembre de 2014 (0,3%).

Asimismo, los datos desagregados revelan el “peor comportamiento” de las empresas unilocalizadas, que con una mejora interanual del 0,1% se sitúa muy por debajo de las grandes cadenas (0,7%), las pequeñas cadenas (0,8%) y las grandes superficies (1,8%). Por tipos de producto, equipo del hogar sufre una caída del -0,3%, mientras que equipo personal y otros bienes crecen un 0,4% y un 1,8%, respectivamente.

La CEC ha achacado esta “brusca desaceleración” a la “incertidumbre política de los últimos meses, marcados por la posibilidad de terceras elecciones”. Por ello, la confederación ha vuelto a “aplaudir el fin de la inestabilidad política” y ha expresado su deseo de que “el nuevo Ejecutivo pueda desterrar la desconfianza que sufren los consumidores”.

Respecto al empleo, de octubre de 2015 a octubre de este año se ha producido un crecimiento del 1,5%. Por sectores, las pequeñas cadenas mejoran un 0,4%, las empresas unilocalizadas un 0,9%, las grandes superficies un 2% y las grandes cadenas un 3,4%.

Finalmente, la confederación ha insistido en que las pymes de comercio “llevarán a cabo la mejor campaña de Navidad de los últimos años”, una previsión que para la CEC “dependerá de la confianza de los consumidores y de las medidas que adopte el Gobierno de España”.

(SERVIMEDIA)

30-NOV-16

DSB/caa


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens