Los salarios subirán un 2,2% en España en 2017, dos décimas más que en 2016, según un estudio

30/11/2016 - 12:01
Más noticias sobre:

Los salarios subirán un 2,2% en España en 2017, dos décimas más que este año, en el que el aumento será del 2%, según un estudio de retribuciones realizado por la consultora Willis Towers Watson a partir de un análisis sobre 560 compañías de distintos tamaños y sectores.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La consultora precisa que el incremento del 2% de los sueldos en este año se ha repartido en subidas del 2% para los puestos de ventas y profesionales y del 2,5% para los mandos, siendo el personal administrativo el que más se ha beneficiado, con un alza del 3%.

La responsable de Estudios de Mercado de Willis Towers Watson, Adriana Vallejo, ha subrayado que durante los últimos doces meses los posiciones laborales más básicas han sido recompensadas con subidas salariales, "una situación de mejoría tras los años de crisis, donde los incrementos salariales en este tipo de puestos fueron casi nulos".

En contraposición, la alta dirección, más premiada durante los años de recesión, ha sufrido en este último periodo un estancamiento en su remuneración.

LOS MEJORES SALARIOS: INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y SERVICIOS FINANCIEROS.

De acuerdo con este estudio, la industria farmacéutica y los servicios financieros son, uno año más, los dos sectores que mejores salarios ofrecen a sus trabajadores, en torno al 10% más que la media.

En todos los sectores las profesiones más demandadas y mejor retribuidas están relacionadas con la tecnología, cobrando hasta el doble los expertos en 'Big Data' o especialistas en ciberseguridad y hasta un 25% más un desarrollador de software.

Junto a las profesiones tecnológicas, los puestos mejor retribuidos son los dedicados a la gestión del riesgo, el desarrollo de negocio y el 'Business Intelligence'. Por el contrario, los departamentos con menores opciones son aquellos relacionados con el soporte (recursos humanos, atención al cliente, soporte legal, transporte, administración y seguridad física).

LA RETRIBUCIÓN VARIABLE AVANZA EN ESPAÑA.

El estudio constata que la retribución fija en España sigue tenido la mayor parte del peso en las nóminas, incluso en los departamentos de ventas o comerciales, donde la retribución variable se ha utilizado tradicionalmente como incentivo.

No obstante, la consultora resalta que este año, en términos generales, el 'mix' retributivo ha mejorado en favor de la retribución variable, siendo el desempeño individual lo más valorado, seguido del rendimiento total de la compañía y finalmente del desempeño del Departamento en el que se trabaja.

Según la consultora, las empresas con mejores beneficios sociales incrementas la atracción y logran retener a dos de cada tres empleados. Entre las prestaciones más comunes en España se encuentran el teléfono móvil (57,9%), las dietas por transporte (32%), los descuentos en productos y servicios (30%) y, en menor medida, los programas para el cuidado de los niños (17%), la cobertura de los gastos del teléfono fijo (10%), los club sociales/gimnasios (2%) y los gastos de representación (1,5%) y afiliación profesional (0,9%).

En el informe se recoge además que las plantillas de las empresas españolas reúnen a tres generaciones mayoritarias de trabajadores: los 'Millennials' o menores de 35 años (18%), la Generación X, que comprende a los menores de 45 años (42%), y los 'Baby Boomers', por debajo de los 60 años de edad (36%).


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens