La Red: "Las jornadas laborales en España son excesivas y no se trabaja eficientemente"

13:53 - 30/11/2016
  • Ingenieros y personal médico, los que más opciones tienen en Alemania
  • El idioma, el principal obstáculo para encontrar trabajo en Berlín
Más noticias sobre:
alemania-banderas-campo.jpg

La Red es una asociación de ayuda a españoles emigrados a Alemania, con sede en Berlín. Desde 2013, trabajan ofreciendo asesoramiento e información a los migrantes. Cristina Faraco, su presidenta, vive desde hace 18 años en Alemania y se rodea de un equipo de profesionales especializados en diversas áreas.

Cuentan con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, a través del llamado Programa de jóvenes, y del Senado berlinés.

¿En qué consiste el 'Programa de jóvenes'?

Es un programa de ayuda al ciudadano en el exterior. Ayuda a los menores de 35 años registrados en el consulado de los países de destino. Orienta y facilita la inserción laboral y la mejora del idioma. Esta ciudad es muy interesante, pero no ofrece trabajo a personas con títulos académicos. En el sur de Alemania la situación laboral es distinta. Aquí la tasa de desempleo es más alta comparada con otras ciudades.

¿Qué actividades realiza La Red?

Este año hemos hecho un seminario de emprendimiento cultural junto con el Instituto Cervantes de Berlín. Otras áreas que trabajamos son el posicionamiento de páginas web, la supervisión de portfolios, etc. La parte básica de La Red es la inserción laboral, la elaboración de currículums, trabajar en Europa, seguro médico y demás asesoría.

¿Qué perfiles tienen más oportunidades en Berlín?

Ingenieros, claramente. Personas del área médica y la enfermería. También es muy interesante para emprendedores culturales y para arquitectos, pero Berlín, en sí, es difícil, sobre todo si no hablas alemán. La exigencia es muy alta, a pesar de que la gente viene muy motivada.

¿Cuáles son las dificultades para encontrar trabajo en Alemania?

El idioma. Si no tienes, mínimo, un B2, lo tienes muy difícil. A partir de ese nivel puedes comenzar la homologación de títulos. La falta de redes es otra dificultad. En Alemania, igual que en España, muchas ofertas de trabajo no se hacen públicas, sino que se dan a conocer en redes de profesionales. En algunas áreas, como las startups, hablar inglés es suficiente, pero eso te dificulta tu integración en Alemania.

¿Qué aporta el migrante español?

La formación de las personas que están llegando es muy alta. Aporta multiculturalidad a las empresas. Hay muy pocos casos de discriminación, porque es una comunidad muy bien vista en Alemania.

¿Notan que la gente vuelve a España porque encuentra trabajo?

Notamos que viene menos gente y que la que llega, viene mejor preparada, pero no hay una perspectiva a largo plazo. El tiempo depende de la situación laboral o de si han alcanzado el techo de aprendizaje del idioma. Cuando ven que no hay avances y siguen trabajando de forma precaria en trabajos por debajo de su cualificación, muchos se plantean regresar a España.

¿Qué se podría exportar a España del mercado laboral alemán?

En España se trabaja demasiado y no se trabaja eficientemente. Los horarios laborales son muy largos y no hay conciliación familiar como aquí. Las empresas alemanas ofrecen mucha formación a sus trabajadores, gratuita. Y las estructuras aquí están más claras. Lo que aportan los españoles a Alemania es creatividad y pragmatismo.

¿Qué se hace desde las instituciones para incentivar el retorno?

Cada comunidad autónoma tiene un plan de retornados. La Consejería de Empleo ha presionado a las empresas alemanas para que se inserte con calidad a los jóvenes españoles. Hay un programa de formación dual que gestiona el Ministerio, en el que se han creado puentes con instituciones y empresas alemanas para crear grupos de trabajo y elaborar criterios de calidad.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
30-11-2016 / 18:45
Piero88
Puntuación 2

Blablabla, alguien piensa hacer algo de una p... vez? El diagnóstico ya lo sabemos.

#2
30-11-2016 / 18:59
Filemón
Puntuación 4

Que populista!! Que trabajamos demasiado demasiado? Deberiamos de volver a la primera revolucion industrial y trabajar 16 o 18 horas todo lo demas es populismo.

Ojo lo digo ironicamente.

Que verguenza de pais, somos de los que mas horas trabajamos y de los menos productivos, en algo tendran culpa las empresas no solo los trabajadores.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens