El congreso insta al gobierno a revisar la ‘amnistía fiscal’ para que los beneficiados tributen al 10%

29/11/2016 - 22:36

- Con el voto a favor de toda la oposición y la abstención del PP

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes una moción consecuencia de interpelación de Ciudadanos por la que se insta al Gobierno a realizar una revisión para garantizar que los beneficiados por la ‘amnistía fiscal’ de 2012 tributen según el tipo del 10% previsto en la norma por las cantidades afloradas y no el 3% de media que abonaron.

La propuesta, a la que se incorporaron dos enmiendas de Unidos Podemos, salió adelante por 200 votos a favor y 132 abstenciones. Ciudadanos sumó el apoyo de todas las formaciones de la oposición y el PP se abstuvo en la votación.

La Declaración Tributaria Especial (DTE) fue aprobada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy el 30 de marzo de 2012 y un total de 29.065 personas físicas y de 618 personas jurídicas se acogieron a la misma.

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, defendió la moción y subrayó que una ‘amnistía fiscal’ es “siempre una mala idea”, para agregar que antes de pedir un solo euro de más a los contribuyentes que cumplen sus obligaciones hay que hacer que los amnistiados paguen lo que deben.

El diputado socialista Julián López reconoció que ésta no es la primera ‘amnistía fiscal’ que se aprueba en España, aunque sí “única realizada a la vez que se subían prácticamente todos los impuestos, se rebajaban prestaciones, becas o gasto sanitario”.

Desde las filas de Unidos Podemos, el diputado Josep Vendrell denunció que lo hizo el Gobierno en 2012 fue “perdonar a los que defraudan, a los más ricos, desde Bárcenas a Rato pasado por la familia Pujol o los Borbón”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que la ‘amnistía fiscal’ fue un mala decisión y tildó de “aberración” que los que se beneficiaron de la misma hayan pagado el 10% sólo por los recursos aflorados de ejercicios que no habían prescrito y no por toda la cuantía declarada.

Mientras, la diputada de ERC Ester Capella señaló que “no hay voluntad política de revertir los efectos” de la ‘amnistía fiscal’ con la que a unos les “salía gratis defraudar y a otros nos subían los impuestos”.

POSICIÓN DEL PP

La portavoz de Hacienda del PP, Ana Madrazo, defendió el compromiso de su grupo y del Gobierno con la lucha contra el fraude fiscal y que la DTE se aprobó porque “España se desangraba”.

Por ello, señaló que en esta materia “lecciones al PP pocas o ninguna, porque el movimiento se demuestra andando y en la lucha contra el fraude se han batido todos los récord, con más de 50.400 millones ingresados en los últimos cuatro caños”.

COMPROBACIONES URGENTES

Ciudadanos aceptó la incorporación de varias enmiendas de Podemos, entre las que se encontraba una para remitir urgentemente a los órganos judiciales todos aquellos casos de contribuyentes acogidos a los procesos de regularización de 2012 que presenten indicios de blanqueo de capitales antes de que prescriban dichos delitos.

Además, en la moción se reclama ordenar a la Dirección General de la Agencia Tributaria la realización urgente de las comprobaciones inspectoras de los contribuyentes acogidos a la ‘amnistía fiscal’.

Por otra parte, se pide remitir a la Cámara los informes jurídicos en los que se fundamenta el Ministro de Hacienda para considerar que las obligaciones derivadas de la Declaración Tributaria Especial no prescriben nunca.

La moción recoge también incluir en el plan de lucha contra el fraude la inspección de todos los contribuyentes que se acogieron a los procesos de regularización del año 2012 y que no pagaron íntegramente el 10%.

(SERVIMEDIA)

29-NOV-16

BPP/gja


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens