(ampliación) el congreso da luz verde a la tramitación de las medidas urgentes para los autónomos

29/11/2016 - 22:32

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy con 323 votos a favor, ninguno en contra y doce abstenciones tomar en consideración la proposición de ley del Grupo Parlamentario de Ciudadanos sobre medidas urgentes para los trabajadores autónomos, con la que se inicia su tramitación.

Durante el Pleno, que siguieron desde la tribuna de invitados los responsables de ATA y UPTA, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera defendió la “primera ley de Ciudadanos en el Congreso” con la que pretende “devolver el esfuerzo” realizado por los autónomos y para la que pidió el apoyo de la Cámara.

Así, Rivera citó los problemas fundamentales que a su juicio tiene este colectivo: la falta de flexibilidad del modelo de autónomos, la pobreza en el caso de aquellos que “no llegan a final de mes” y tienen que pagar la cuota, las cargas “excesivas”, el problema de la financiación y la segunda oportunidad, la conciliación familiar y las pensiones de los autónomos.

Para hacer frente a estas cuestiones, Rivera enumeró algunas de las soluciones que proponen como la cotización solo por los días que realmente se trabaja puesto que los autónomos “tienen muchísima incertidumbre, saben lo que pagan cada mes pero no saben lo que ingresan”; que no tengan que pagar la cuota “hasta que no les vaya bien”; flexibilizar la demora en los pagos, y abordar la ley de segunda oportunidad en la subcomisión que se cree para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Rivera aclaró que desde su grupo “no queremos dotar de privilegios a los autónomos, dar dádiva ni subvenciones, queremos hacer justicia” porque “no hay una democracia fuerte, consolidada, sin una clase media fuerte y próspera”.

Por ello, esperó que desde la oposición “no arrastremos las piernas y los pies y estemos a la altura” apoyando la propuesta legislatura y la creación de la subcomisión para “hacer una verdadera revolución con los autónomos”.

APOYOS DE CASI TODOS

La mayor parte de los grupos manifestaron que apoyarían la iniciativa salvo el PNV y ERC que se abstendrían. Así, desde el Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, aseguró que el hecho de que el texto sea “farragoso, que incluso sea ingenuo, no es excusa” para no apoyarlo, y valoró la “buena voluntad” que hay detrás de la propuesta, por lo que mostró “manos abiertas” y “diálogo” por parte del Gobierno para mejorarla.

Mientras, el diputado socialista Rafael Simancas tachó el texto de poco ambicioso, pues “ni tan siquiera recoge los acuerdos que Ciudadanos suscribió en su momento con el PSOE y con el PP”, y consideró que el partido que lidera Rivera pretende aprobar una ley “ligerita” para “colgarse alguna medalla”. Simancas exigió “menos jabón y más solución” para los autónomos.

Por parte del grupo de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez consideró que, aunque reconoció que hay medidas “concretas” y “positivas”, el contenido en general es “claramente insuficiente” y ante esto, se presenta una “buena oportunidad” para abrir un debate “necesario” con el fin de mejorar la vida de los autónomos.

En lo que respecta a los grupos parlamentarios que manifestaron abstenerse, el diputado de ERC Joan Capdevilla lamentó que “sabe a poco” la propuesta legislativa de Ciudadanos porque “los autónomos se merecían algo más que su proyecto descafeinado”, y el parlamentario del PNV, Íñigo Barandiarán, subrayó que es “inoportuna, descontextualizada, en parte electoralista, y ajena a su marco natural” de debate, que es el Pacto de Toledo.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, pidió a Rivera que “no se crea que las políticas de autónomos llegan a este Congreso porque han llegado ustedes”, mientras Carles Campuzano, del PdeCat, destacó que el contenido es “modesto”, a lo que Joan Baldoví, de Compromís, agregó que en la tramitación “se podrá mejorar y avanzar notablemente”.

(SERVIMEDIA)

29-NOV-16

MMR/LDS/mmr/gja


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens