El salario mínimo enciende otro debate: ¿subirlo puede crear más paro?

7:26 - 30/11/2016
  • "Hay que subir salarios, pero en función de la productividad"
euros-pago-770.jpg
Foto: Getty.

La teoría convencional ha sostenido durante décadas que aumentar el salario mínimo es perjudicial para la creación de empleo porque, según la ley de la oferta y la demanda, un sueldo más elevado contrae la demanda de trabajo. Sin embargo, el incremento del SMI tiene también un lógico impacto positivo en la renta de los trabajadores y, por tanto, implica un aumento del poder adquisitivo de la ciudadanía, que impulsa el consumo y estabiliza la economía.

Ante esta disyuntiva, los expertos coinciden en que, si bien toca subir los sueldos en España, el alza no debe ser superior a la combinación del incremento de la inflación y la evolución de la productividad. "Ha llegado el momento de subir los salarios, pero siempre en función de la productividad", sostiene el director de IMF Business School, Carlos Martínez, para quien introducir un "plus" a los trabajadores serviría para "animar el consumo".

También es el punto de partida de las organizaciones sindicales, que defienden un fuerte aumento de los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y acercarlo a países del entorno europeo, como Holanda, Bélgica o Francia, donde el SMI llega incluso a triplicar al español. Según los últimos datos de Eurostat, distribuidos en 12 pagas prorrateadas mensualmente, el SMI alcanza los 1.537,2 euros en Holanda, 1.531,9 en Bélgica y 1.466,6 en Francia, frente a los 764,4 euros que reciben los empleados españoles (655,2 euros, en 14 pagas).

Ante esta tesitura, CCOO y UGT instan al Gobierno a incrementar el SMI hasta 800 euros en 2017 y situarlo en torno a los 1.000 euros en 2020, aproximándose al 60% del salario medio. En una nota conjunta, los sindicatos recuerdan que el SMI ha sufrido una pérdida de poder de compra de 2,7 puntos en los últimos cinco años y que, durante ese periodo, las subidas nominales del SMI han sido "irrisorias": menos de 14 euros.

Sin embargo, del lado empresarial advierten de los efectos perniciosos que puede tener en la actividad y en el empleo el aumento salarial y frecuentemente relacionan incrementos del SMI con trabas a la contratación y subidas del desempleo.

Pero, ¿existe realmente una relación directa entre el SMI y la tasa de paro? Para el profesor y coordinador del departamento de Investigación del IEB, Miguel Ángel Bernal, "no existe ningún estudio que pruebe la relación entre el salario mínimo y el desempleo". De hecho, los datos ponen de manifiesto que los países con un SMI considerado alto no tienen por qué tener un elevado desempleo. Es el caso de Luxemburgo: el país de la UE con el salario mínimo más alto (1.922,9 euros al mes) tiene una tasa de paro del 6,3%, menor que la de Bulgaria (7,5%), que tiene el salario mínimo más bajo de los 28 (214,7 euros).

En este sentido, una investigación de Arindrajit Dube, economista especializado en Economía del Trabajo y profesor de la Universidad de Massachusetts, constató que el aumento sectorial del salario mínimo no reduce puestos de trabajo como predice la teoría convencional. Dube investigó durante 20 años en distintas regiones de Estados Unidos y demostró que un alza del SMI de entre un 4% y un 7% retiene a los trabajadores y mejora su productividad, impacta en el consumo, en la mejora del empleo y, por ende, en la estabilidad de la economía.

Alternativas

Pero, ¿es tal la repercusión del salario mínimo? Por su parte, el investigador de Fedea Marcel Jansen sostiene en un artículo que el SMI es vinculante en menos del 2% de los nuevos contratos a tiempo completo. "La baja incidencia se explica por la alta cobertura de los convenios colectivos, que suelen imponer tarifas mínimas superiores al SMI", argumenta.

Pero la situación cambia radicalmente si nos fijamos en los jóvenes. España igualó el salario mínimo de jóvenes y adultos en 1998 y, desde entonces, el SMI es igual para todos los trabajadores, en contraste con la regulación en países como Holanda, donde el salario mínimo crece con la edad del empleado. En este sentido, Jansen aboga por reintroducir en España un salario mínimo juvenil como "mecanismo para que los jóvenes paguen una mayor proporción del coste de su formación".

Otros argumentos pasan por la repercusión de la subida del SMI en la caída de la precariedad, pero Bernal no comulga con esta idea. "La solución a la precariedad está en el contrato único", afirma. Una opción de contratación para luchar contra la temporalidad (el 27% de los asalariados en España tienen un contrato temporal) promovida por partidos como Ciudadanos y el Partido Popular, que lo bautizó en su acuerdo con la formación naranja para la investidura de Mariano Rajoy como "contrato de protección creciente".

El amplio acuerdo entre el PP y Ciudadanos incluía también la introducción de un "complemento salarial garantizado", un impuesto negativo sobre la renta de las personas físicas que mejore los ingresos de los trabajadores en función de su jornada laboral, su renta, condiciones y patrimonio familiar.

Ahora, ¿qué diferencia existe entre este complemento y la renta básica propuesta por Podemos? La idea de la formación naranja y los populares es que esa renta sea complementaria a los ingresos laborales de los hogares y beneficie a aquellos trabajadores que no alcanzan el salario mínimo anual (9.172,8 euros). Podemos propuso una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 8.011 euros al año.

SMI, precios y poder de compra, 2001-2015

(1): Durante los 6 primeros meses el SMI fue de 460,5 euros y durante los 6 siguientes 490,8 euros.

(2): 2016: Promedio de las variaciones interanuales de datos mensuales, de enero a octubre.

(3): Crecimiento % IPC - Crecimiento nominal SMI.

Fuente: CCOO a partir de datos del INE.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 34

#1
30-11-2016 / 09:37
Salario mínimo paro perpetuo
Puntuación 20

El empresario contrata a alguien si lo que obtiene por su trabajo es superior a lo que le cuesta esa persona. Si se elevan los costes de esa persona y superan lo que va a obtener por ella, no le interesa puesto que perderá dinero. No es una institución benéfica, al igual que el trabajador tampoco lo es. El empresario contrata porque espera obtener dinero del trabajador y el trabajador trabaja porque espera obtener dinero del empresario.

La realidad española es que el paro supera el 20%. Puesto que los empresarios no son hermanitas de la caridad, y su misión es obtener dinero organizando el trabajo de otros, si no contratan a esas personas, que son muchísimas, es porque no puede obtener dinero de su trabajo. Eso es una realidad, no una opinión.

Ahora bien, el coste para un empresario no es el neto que recibe una persona, sino todo lo que le cuesta poner a esa persona a trabajar. Es decir, su salario, sus costes sociales, el tiempo y dinero que hay que gastar para poner a funcionar a esa persona y los impuestos fijos ligados a una actividad económica por el mero hecho de iniciarla (IBI, cuota de autónomos de una actividad, retribución mínima que Hacienda se inventa que debe cobrar el empresario, etc.).

Por lo tanto si sube el salario mínimo y el resto de factores sigue igual (o suben como nos demuestra la voracidad de las administraciones públicas) no hace falta saber qué es lo que va a pasar, que el paro subirá. Pensemos en sectores donde el salario mínimo es muy importante, como la agricultura. Si sube el salario la explotación deja de ser rentable por lo que los jornaleros irán al paro. Pero no sólo ellos, también el encargado. Pero si no se produce en la agricultura las industrias agroalimentarias también cerrarán puesto que no tendrán materia prima. Y también cerrarán empresas de servicios asociadas a las mismas. Es decir el efecto multiplicador destructivo del salario mínimo es muy elevado, no sólo va a afectar a trabajadores sin experiencia o con poca productividad, sino a una serie de empresas asociadas. Hay empresas en los que dará igual, se despide a esos trabajadores y se sustituyen por máquinas, y sólo perjudicará a los trabajadores. Pero en otros casos serán trabajadores de otras empresas con salarios muy superiores al mínimo los que se verán en el paro.

Nadie va a cobrar más por subir el salario mínimo. En todo caso dejarán de trabajar. Y lo que es peor, que se despidan de toda esperanza de encontrar trabajo. Si ganaban poco es porque proporcionaban poco a la empresa. Suena cruel pero es la verdad. Sólo con experiencia podían aumentar su productividad y ofrecer más a la empresa. ¿Cómo van a aumentar su productividad si no pueden trabajar? Recordemos el sistema educativo español, no sirve para nada. No sólo no se aprende nada, más allá del adoctrinamiento oficial, sino que se enseña que trabajar y esforzarse es malo. Muchas de esas personas sólo pueden empezar a aprender de verdad cuando llegan al mundo laboral. Si no pueden llegar al mundo laboral porque altos políticos, altos funcionarios, y altos profesores universitarios han pensado que ellos saben todo sin haber llevado una empresa en su vida ... ¿Cómo aprenderán algo?

El mejor salario mínimo es el que no existe ya que deja trabajar a personas con baja productividad y que gracias a la experiencia aumenten su productividad para ir ganando más. Cualquier salario mínimo, por bajo que pueda parecer sólo crea paro y pobreza perpetua.

#2
30-11-2016 / 09:39
empleado
Puntuación 32

Mejores sueldos siempre implica mayor consumo y recaudación...

Y a más consumo más actividad economica y por tanto más empleo...

Por otro lado a más recaudación menos necesidad de recortes...

#3
30-11-2016 / 09:55
Javier
Puntuación 0

Ley de la oferta y la demanda. Si mucha gente quiere trabajar y pocos están dispuestos a contratar bajan los precios. Si hay poca gente en paro y muchas empresas dispuestas a trabajar subirán los precios, es decir los salarios.

Si sube el salario mínimo quedarán trabajadores en paro y quebrarán empresas. Dicho de otra forma habrá menos empresas y más parados. Por tanto el salario medio español bajará.

#4
30-11-2016 / 09:56
Gotera
Puntuación 6

En España casi todos los sectores tienen complementos a ese salario mínimo que suelen ser al menos 100 euros más.

Si se anulan esos complementos se puede subir el salario mínimo un 15% sin apenas repercusión y por lo menos de cara a la "galería" parecería que se habría hecho algo.

#5
30-11-2016 / 10:14
Jubilado
Puntuación -13

Lo van a subir de igual forma que han hecho con los funcionarios, es decir, bajandoles un 30% el salario, así están....pidiendo en las bocas de metro o vendiendo su ropa de trabajo en el mercadillo para llegar a fin de mes.

#6
30-11-2016 / 10:26
Hay que comparar netos
Puntuación 4

El salario mínimo francés parece que es casi el doble que el español, pero la realidad es muy diferente. En 12 pagas el salario mínimo neto francés es de 1150 euros, porque los empleados tienen casi un 30% de descuento.

En España los descuentos no llegan al 10% y los convenios sitúan el salario mínimo neto sobre 800 euros en 12 pagas.

#7
30-11-2016 / 10:46
Puntuación 1

Aqui el problema reside en las rigidezes salariales, si todos esperan un aumento de inflación los sindicatos y patronales aceptarían aumentar el salario, pero como nadie se cree las palabras del BCE no esperan que suba la inflación, y por tanto, veréis como al final no habrá aumento de salario mínimo.

#8
30-11-2016 / 11:49
PAULA
Puntuación 14

LO QUE TIENEN QUE SUBIR SON LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS QUE ESTÉN POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO.

#9
30-11-2016 / 11:55
.
Puntuación -5

Creo que subir el SMI con un 18% de paro es un atraso esos países han llegado a ese salario gracias a que estaban en unas condiciones favorables para hacerlo.

Si quieren subir el SMI un 20% significará un 20% menos de creación de empleo, sumado a una subida de precios generalizada.

#10
30-11-2016 / 12:08
Los experimentos con gaseosa
Puntuación -5

Esto puede ser la muerte definitiva de las empleadas de hogar. Si hoy en día la mayoría trabaja en negro porque mucha gente no se puede permitir pagar la Seguridad Social, si encima suben la retribución mínima van a acabar despidiendo a las pocas que están trabajando con alta en la Seguridad Social.

#11
30-11-2016 / 12:40
yomismo
Puntuación 26

Al nº 1. El libre mercado no funciona en las relaciones laborales, por eso es necesario establecer un salario mínimo, una edad mínima para empezar a trabajar, un horario máximo, unos descansos mínimos. Si funcionara el libre mercado se podrían dejar al mercado fijar esas condiciones, como ocurrió ya en el pasado y ocurre en algunos países. Consecuencias de ello: trabajo infantil (existen industrias donde la mano de obra infantil puede ser muy rentable), jornadas extenuantes, falta de días libres, trabajo de mujeres embarazadas con productos tóxicos, etc. Por qué alguno sigue erre que erre con el libre mercado, el libre mercado solo funciona si se le fijan limites y reglas ( o dejamos que se compren riñones, que se vendan niños, o que se venda en el supermercado heroína?).

En la antigua Roma había un mercado laboral muy rentable, consistía en la compra-venta de seres humanos como mano de obra, si se llama esclavitud y es un mercado puesto que existía una demanda y una oferta. Que quiero decir con esto, que el libre mercado o está sometido a principios éticos o no es más que la ley de la selva.

#12
30-11-2016 / 13:11
si claro
Puntuación 21

subir el SMI a los trabajadores, puede incrementar el paro, sin embargo siempre y cuando se lo suban a los directivos ,No!, nos toman el pelo..todo lo que quieren y mas!

#13
30-11-2016 / 13:12
joseíllo
Puntuación -1

#2 Subir los sueldos, per sé, no genera un aumento de la actividad económica. ¿Por qué? Simple, porque los consumidores compramos los productos que más nos interesan. Y esos productos no tienen necesariamente que ser españoles; pueden ser chinos.

¡Ojalá la economía fuese tan fácil como poder subir los sueldos por decreto y que, así, todos fuésemos ricos y el estado recaudase una millonada en impuestos! Pero hacer eso no es posible. Porque si subimos los sueldos, o los impuestos, los productos españoles serán más caros...y nadie, o muy pocos, los comprarán.; pues no serán competitivos. Así que la gente comprará productos chinos, más baratos. Y al final lo único que has hecho, subiendo sueldos o impuestos, es que los chinos vendan más y que nuestras empresas, por falta de clientes, tengan que cerrar y cientos de miles vayan al paro.

¡Ah! Dirás, la solución es fácil: ¡cerremos la frontera a los productos chinos y asunto arreglado! Es la solución que proponen mucho, empezando por Trump. Pero ese camino ya sabemos de sobra que es erróneo, pues es el que los países utilizaron al inicio de la Revolución Industrial (entre ellos, España para proteger el textil catalán). Ese camino, por la falta de competencia, sabemos que conduce a crear emrpesas obsoletas e improductivas y al final el daño que se le hace a la economía es muchísimo mayor que el que se quiere evitar con los aranceles.

La economía no admite triquiñuelas. Por ello, los sueldos no deben ser ni altos ni bajos. Los sueldos deben estar en consonancia con la productividad. Por ello, si queremos mejores sueldos el único camino es estar mejor preparados y mejorar nuestra productividad. Subir el sueldo por decreto, sin un aumento de la productividad, sólo generará más paro.

#14
30-11-2016 / 13:14
hay que subir TODOS los salarios
Puntuación 14

En francia una persona que se encarga de hacer camas, gana lo mismo que un ingeniero en España.. ¿Por que lo se? Gano 1450 y soy ingeniero en una empresa publica... pero en la empresa privada y consultoras no es mejor... de 22k no sube ningun salario.

En esas condiciones es imposible que españa atraiga talento extranjero, y el nacional si puede se va para no volver... talento de todas als edades, por cierto.

#15
30-11-2016 / 13:14
Liberal
Puntuación -9

El führer Yomismo ha determinado que yo no puedo trabajar con las condiciones que yo quiero porque él es superior a mí y es él el que debe decidir lo que a mí más me conviene.

No deja de ser gracioso que critique la esclavitud (y con razón) porque el esclavo no es libre para decir lo que él quiere, y sin embargo alaba la esclavitud laboral al determinar que los trabajadores no podemos decidir cómo, cuándo y dónde trabajar.

Si las condiciones laborales me interesan el único autorizado para aceptarlas y rechazarlas soy yo mismo.

Así que como no me gusta ser esclavo tú no eres nadie para determinar en qué condiciones trabajo yo. Es un asunto que no te corresponde.

#16
30-11-2016 / 13:46
yomismo
Puntuación 9

Al liberal. La autonomía de la voluntad es un principio general aceptado en nuestro derecho pero que siempre ha estado sujeto a límites. Los límites no suprimen la libertad, al contrario son la condición necesaria para que la libertad pueda existir. Puedes conducir un coche o no, puedes ir por carretera o por autopista, puedes ir a noventa o a ochenta, pero no puedes ir a trescientos por población bebido y drogado porque existen intereses de terceros tan dignos de protección como tu libertad. Puedes comprar o no un cuchillo, y puedes cortar con el pan, chuletas o manzanas, pero no puedes clavárselo en el corazón a tu vecino porque te miro mal. Explicar lo obvio resulta agotador

#17
30-11-2016 / 14:05
pepeíllo
Puntuación -2

#14 Comparar los sueldos de otros países con los que hay en España, sin comparar a la vez la productividad es contar una verdad a medias. ¿Tú crees que los daneses podrían tener más sueldo que nosotros si fuesen menos productivos?¡Eso sería insostenible! ¿Por qué te crees que los españoles tenemos más sueldo que los marroquíes?

Repito: los sueldos no tienen que ser ni altos ni bajos, los sueldos lo que tienen es que ser consonantes con la productividad. Por eso, un bracero cobra el sueldo base mientras que Fernando Alonso cobra millones. Subir los sueldos por decreto sin subir la productividad sólo creará paro. Pues los empresarios sólo contratarán empleados si les es productivo hacerlo. Pensar de otro modo es vivir fuera de la realidad

#18
30-11-2016 / 14:08
joseíllo
Puntuación 0

¿Subir el SMI aumentará el paro? La respuesta la podríamos explicar con el siguiente ejemplo:

Hay muchos pisos sin vender. Si los subimos de precio, ¿venderemos más o menos?

#19
30-11-2016 / 14:28
...
Puntuación 12

#17 Osea, que alguien que hace camas en FRancia es igual de productivo que un ingeniero en España.

Venga anda. Han bajado los sueldos a nivel de miseria con la cantinela d la productividad y resulta que somos lo smenos productivos. No sera que nuestra economia se basa en negocios poco productivos??

#20
30-11-2016 / 14:34
capital/trabajo
Puntuación 10

Cuando se liga sueldo a productividad se incurre en una falacia, la de suponer que lo que produce una empresa se dedica íntegramente a retribuir a un solo factor (el factor trabajo), existe otro factor (el capital) que también es retribuido. Si la retribución del capital es alta la de los trabajadores será más bien baja. Es lo que paso durante la revolución industrial, los trabajadores percibían un salario de miseria y los empresarios se hacían multimillonarios. Esto no es solo una cuestión de productividad es una cuestión de poder, quien tenga más poder se lleva más parte de la tarta. Quien es el que puede decantar la balanza a un lado u otro, quien puede dar más poder a los trabajadores o al capital, pues básicamente el Estado. La historia de la humanidad en los dos últimos siglos es básicamente la lucha por qué grupo social detenta el poder Estatal, bien solo el capital (estado burgues del XVIII y del XIX) bien solo el trabajo (Estado comunista del siglo XX en determinados países), bien ambos grupos con predominio de uno u otro según el gobierno (estado social y derecho que tenemos actualmente).

#21
30-11-2016 / 14:56
Rapid
Puntuación 3

Nada, no subimos los salarios mínimos para que no haya más paro y hacemos un reparto de miseria para trabajadores y parados.

¿Cuánto cobra el que propone eso? Porque por sentido de solidaridad no solemos destacar precisamente.

#22
30-11-2016 / 15:02
AJVBAL
Puntuación 5

Si nos creemos un país desarrollado y de primer orden mundial como potencia: "siete estados miembros cuentan con un salario mínimo superior a los 1.000 euros mensuales, encabezado por Luxemburgo (1.923 euros) y seguido por Reino Unido (1.510), Holanda (1.508), Bélgica (1.502), Alemania (1.473), Irlanda (1.462) y Francia (1.458)." Creo sinceramente que va siendo hora.

#23
30-11-2016 / 15:24
Agap
Puntuación 6

22

¿Pais desarrollado y de primer orden?

¿Donde está eso? ¡¡¡¡¡¡

'

#24
30-11-2016 / 17:43
Somardano
Puntuación 1

# 1 dice: 'El empresario contrata a alguien si lo que obtiene por su trabajo es superior a lo que le cuesta esa persona', será: 'lo que le paga al empleado', costar, costar, lo que suelen costar muchos asalariados es 'disgustos'

#25
30-11-2016 / 17:47
Sopaconondas
Puntuación -5

En algún sitio había una 'Calculadora de autónomos', con lo que se debía ingresar para que una actividad fuese rentable, si no se miran esas cosas, se acaba haciendo novenas a: 'san Autónomo, mártir' -12 de septiembre

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens