Las empresas del AVE a La Meca deben presentar a Arabia un aval por las obras pendientes de ejecutar

29/11/2016 - 18:41
Más noticias sobre:

OHL y Copasa se encargarán las finalizar las estaciones de la línea

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas que componen el consorcio que construye el AVE La Meca-Medina deben presentar unilateralmente a Arabia Saudí un aval que cubra los trabajos que cada una de ellas tienen aún que acometer para acabar el proyecto en marzo de 2018, la nueva fecha pactada con el país.

Los avales sustituirán al sistema de garantías que hasta ahora regía la relación entre el Gobierno árabe y el grupo contratista español, y que se ha cambiado en el marco del acuerdo que alcanzaron la pasada semana.

En virtud del pacto, además de modificar el sistema de garantías, el consorcio logró un plazo adicional de catorce meses para terminar el AVE sin riesgo de que le impongan sanciones por retraso. También consiguió un pago de 150 millones de euros para compensar los sobrecostes que acumula el proyecto, uno de los mayores conseguidos en el exterior.

En cuanto al sistema de garantías, el cambio consiste en que, a partir de ahora, Arabia ya no retendrá a modo de garantía un porcentaje (de entre el 5% y el 10%) del pago que va efectuando al grupo por las obras que se van concluyendo.

A cambio, cada una de las empresas que forman el consorcio deberá presentar al país un aval que cubra el porcentaje de los trabajos que les quedan por acometer, según informaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

Estas fuentes destacan que la modificación aumenta la liquidez del grupo para poder ejecutar la obra pendiente. De hecho, estiman que al levantarse dichas retenciones percibirán unos 200 millones de euros que hasta ahora Arabia tenía pendiente de abonar por obra ejecutada.

FINALIZAR LAS ESTACIONES.

El consorcio mantuvo durante toda la tarde este lunes una reunión de socios en la que se analizaron los puntos del acuerdo alcanzado con Arabia para acabar la obra y se concretaron y repartieron los trabajos que le restan por acometer en el denominado 'AVE del Desierto'.

En concreto, trataron sobre los trabajos de conclusión de la construcción de las cinco estaciones de la línea, labores de las que fundamentalmente se encargarán las dos constructoras del consorcio, OHL y Copasa, según informaron a Europa Press en fuentes del grupo.

Las estaciones del AVE, diseñadas por Norman Foster, han sido levantadas por otro consorcio de empresas, si bien al grupo español le corresponde la fase última de su construcción, fundamentalmente la ejecución de las salas VIP, y la instalación de los distintos sistemas para su funcionamiento.

INICIO DE OPERACIÓN PARCIAL EN UN AÑO.

En la reunión, el consorcio también comenzó a planificar la puesta en servicio adelantada y parcial del AVE en diciembre de 2017 a la que se comprometieron con el Gobierno árabe.

Se trata de una puesta en servicio puntual, sólo para realizar trayectos concretos o 'charter', por el tramo central de la línea, el que para entonces se espera que esté ejecutado, sin incluir por tanto el enlace con el aeropuerto.

El consorcio busca aprovechar este adelanto de la puesta en servicio para demostrar que la operatividad de la línea, según dichas fuentes.

En la actualidad, el AVE a La Meca presenta un grado de ejecución de alrededor del 65% de la obra, porcentaje que se eleva hasta el 85% en el caso de considerar la obra civil, esto es, la instalación de las vías en la plataforma de la línea. Además, Talgo ya ha entregado ocho de los treinta trenes que fabrica para el corredor.

El proyecto encomendado al grupo español comprende la colocación de las vías y su 'superestructura' (los sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad) en los 450 kilómetros de la línea, y la construcción de las cinco estaciones. Además, incluye la explotación del corredor por parte de Renfe.

El consorcio español que acomete este 'macroproyecto' está compuesto por las empresas públicas dependientes de Fomento Ineco, Renfe y Adif, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora

    Tráiler | 'La excepción a la regla'

    18:27 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Warren Beatty, uno de los principales protagonistas de la pasada edición de los Oscar por el error en la entrega del premio a mejor …

    Tráiler | 'Una historia de venganza'

    18:26 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Roman Melnyk, jefe de construcción, y Jake Bonanos, controlador aéreo, son doscompletos desconocidos, pero sus vidas quedan fuertemente …

    Tráiler | 'Un italiano en Noruega'

    18:24 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Checco tiene el trabajo de sus sueños, es funcionario en una provincia del sur de Italia. Tiene 38 años, una novia, vive cómodamente en …

    Tráiler | 'Todo mujer'

    18:23 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Amalia (Isabel Ordaz) es una superviviente. Vive como una ermitaña en un palacete segoviano que se cae a pedazos en el que además habita un …

    Tráiler | 'Plan de fuga'

    18:21 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Víctor es un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del …

    Tráiler | 'Maravilloso Boccaccio'

    18:20 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Florencia, Italia, 1348. La peste se ceba en los núcleos urbanos de la Toscana y un grupo de jóvenes decide refugiarse en una mansión …

    Tráiler | 'Lady Mcbeth'

    18:17 Ecodiario.es - Seleccion eE

    La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y …

    Tráiler | 'La mano invisible'

    18:15 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Un mecánico, un albañil, una mujer de la limpieza, una telefonista, un mozo de almacén y un informático son reclutados para llevar a cabo …

    Tráiler | 'La chica dormida'

    18:14 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Finales de los 70. Y final de la infancia para Greta, que no solo acaba de aterrizar en una nueva escuela, sino que está a punto de cumplir …

    Tráiler | 'Hermanos del viento'

    18:11 Ecodiario.es - Seleccion eE

    El águila cría dos polluelos. El destino del más fuerte es arrojar al más débil desde el nido. El hombre también tiene sus costumbres y …



La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

'Caza-herencias': buscando dinero

'Caza-herencias': buscando dinero



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens