El Brent se hunde ante el temor de que la OPEP no alcance un acuerdo en su reunión de mañana

29/11/2016 - 18:21

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, y el de West Texas, su homólogo en EEUU, registraban caídas superiores al 3,5% durante la jornada de este martes ante el temor de los inversores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logren implementar un acuerdo para congelar o reducir la producción de petróleo en su reunión de este miércoles, ante las presiones de Irán e Irak.

VIENA, 29 (EUROPA PRESS)

En concreto, el Brent (brent.167)se ha depreciado ligeramente por encima de un 3,63%, mientras que el West Texas ha llegado a depreciarse hasta un 4,3%, ante las dudas que plantea el acuerdo para reducir la producción de petróleo que los miembros del cártel alcanzaron durante una reunión informal en Argelia a finales de septiembre.

La OPEP, que representa aproximadamente un tercio de la producción mundial de petróleo, celebra este miércoles en Viena una reunión de carácter ordinario para implementar el recorte de la producción hasta un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios pactado en Argelia, lo que supone reducir en hasta 1,16 millones de barriles diarios la producción del cartel registrada en octubre.

En este sentido, el ministro de Energía de Indonesia, Ignasius Jonan, se ha mostrado dubitativo ante la posibilidad de que los países miembros de la OPEP logren alcanzar un acuerdo. "No los se, veremos, hay sensaciones mixtas", aseguró Jonan respecto a sus expectativas de acuerdo, según recoge Reuters.

Entre los miembros que se niegan a recortar su producción, Irán sostiene que desea elevar su producción para recuperar la cuota de mercado que poseía antes de las sanciones aplicadas por la comunidad internacional en 2012, lo que redujo su participación sobre la producción total del cártel hasta aproximadamente el 9%.

Según los datos de la OPEP, Irán produce actualmente el 11% del petróleo de la organización, pero aún se encuentra por debajo de los niveles de 2005, cuando llegó a producir un total de 3,92 millones de barriles diarios, lo que representaba un 14% de la producción total del cártel.

Según asegura 'Financial Times', Irán habría solicitado para adherirse al acuerdo que Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo de la OPEP, reduzca su producción hasta niveles de 2014, lo que supondría un recorte de casi un millón de barriles de petróleo diarios, desde los 10,5 millones actuales

Por otra parte, Irak, el segundo mayor productor del cártel, también exige una mayor cuota de suministro de petróleo alegando la necesidad de ingresos para combatir al Estado Islámico.

En este sentido, a mediados de octubre el ministro de petróleo iraquí, Jabar Ali al-Luaibi, expresó su intención de mantenerse ajeno al acuerdo alcanzado en Argelia.

El barril de Brent registró este martes un mínimo diario de 46,49 dólares el barril, lo que representa una depreciación del 3,63 respecto al cierre del lunes y una devaluación del 13% respecto a sus máximos anuales alcanzados a principios de octubre.

Por su parte, el West Texas, registró un mínimo de 45,05 dólares durante la sesión, lo que supone una depreciación del 4,3% que le sitúa un 13,2% por debajo de sus máximos anuales.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens