El Parlament fija el 8 y 9 de febrero para el debate final de los Presupuestos 2017

29/11/2016 - 14:09
Más noticias sobre:

Podría ser a final de marzo si los grupos recurren al Consell de Garanties Estatutàries

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament ha fijado el 8 y 9 de febrero para el pleno del debate final y votación de los Presupuestos 2017 que este martes ha presentado el conseller de Economía, Oriol Junqueras.

La fecha fue propuesta la semana pasada por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y la Mesa la ha aprobado en la reunión de este martes, cuando se ha configurado el calendario de sesiones del próximo periodo del año --desde enero hasta el verano--, ha declarado a los medios en el Parlament su vicepresidente primero, Lluís Corominas.

Para debatir y votar las cuentas esos días se ha tenido que habilitar la segunda semana de enero, con el fin de que los consellers presenten los presupuestos de sus departamentos en sus respectivas comisiones parlamentarias.

El objetivo de Forcadell con este calendario es "agilizar" todo lo posible la aprobación definitiva de las cuentas, un desenlace aún incierto ya que la CUP garantiza que permitirá admitirlas a trámite en el pleno previsto para mediados de diciembre, pero avisa de que quiere introducir cambios y no asegura su aval definitivo en febrero.

Celebrar el pleno presupuestario en la fecha propuesta por Forcadell ha prosperado gracias a la mayoría de JxSí en la Mesa, mientras que el representante de C's, José María Espejo-Saavedra, se ha abstenido, y el del PSC, David Pérez, ha votado en contra.

SI SE RECURREN LAS CUENTAS

Pérez ha defendido en solitario que el pleno se haga una semana más tarde, la tercera de febrero, teniendo en cuenta que los grupos puedan llevar las cuentas al Consell de Garanties Estatutàries para que valore su legalidad: C's, PSC y PP ya han avisado de que los recurrirán a este organismo si incluyen partidas para desplegar la hoja de ruta independentista y celebrar un referéndum.

Los grupos podrán recurrir los Presupuestos precisamente hasta el 8 de febrero, cuando se ha fijado el pleno para debatirlos y votarlos, y el Consell de Garanties Estatutàries tendrá entonces un mes para emitir un dictamen consultivo --no es vinculante--.

Ante la alta probabilidad de que algunos grupos recurran las cuentas, Corominas ha admitido que la previsión de celebrar el pleno la segunda semana de febrero podría alterarse: si se agotan los plazos establecidos para el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, el debate y votación final se pospondría hasta mediados o final de marzo.

Aun así, la Mesa ha apostado por reservar el 8 y 9 de febrero: después de que Junqueras haya registrado las cuentas en la Cámara, su contenido se publicará la tarde de este mismo martes en el Butlletí Oficial del Parlament y el miércoles empezará el periodo de enmiendas.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens