La Eurocámara pide a Bruselas que refuerce los controles a las importaciones de cítricos

29/11/2016 - 13:34

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido este martes a la Comisión Europea que refuerce los controles a las importaciones de cítricos procedentes de terceros países mediante medidas como la exigencia de que determinadas frutas cuenten con un certificado que garantice que se ha aplicado el tratamiento adecuado contra plagas.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La resolución aprobada por la comisión europarlamentaria ha rechazado las modificaciones que Bruselas ha propuesto introducir sobre los controles a las importaciones de estos alimentos en la normativa comunitaria sobre sanidad digital.

De esta forma, los eurodiputados se han opuesto a los planes del Ejecutivo comunitario y han reclamado que esta directiva incluya medidas como la exigencia de un certificado a determinadas frutas producidas en terceros países que acredite que ha sido aplicado un tratamiento adecuado para combatir plagas.

La comisión de Agricultura también ha pedido que la importación de algunas frutas sólo pueda ser aprobada si se cumplen algunas condiciones, como el registro de los operadores que participan en toda la cadena de distribución.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera, responsable de la resolución, ha señalado que es "fundamental" que la UE se dote de "herramientas efectivas" para que "el drama de la Xylella fastidiosa que vive el Sur de Italia no se reproduzca en las plantaciones de cítricos de Valencia, Andalucía y otros territorios de la UE".

"Si hemos aprendido esa lección no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la Comisión intenta relajar los controles fitosanitarios de los cítricos importados de terceros países, cuando su destino sea la industria y no el consumo en fresco", ha añadido.

Por su parte, la eurodiputada del PP Esther Herranz ha asegurado que esta resolución es "muy positiva" porque "envía un mensaje muy claro a la Comisión Europea para que rectifique y no reduzca los necesarios controles a las importaciones de cítricos".

"En los últimos años se ha producido un aumento de la interceptación de contingentes contaminados con la enfermedad de la mancha negra o el denominado 'citrus canker' procedentes de terceros países, por lo que consideramos que no procede rebajar los controles, pues hay que evitar a toda costa el contagio de esas plagas, que podrían provocar graves daños a las producciones europeas", ha manifestado.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens