La Eurocámara da visto bueno a la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Perú y Colombia

29/11/2016 - 12:33

La comisión de Industria del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes que la Unión Europea mantiene con Perú y Colombia, con lo que la ratificación de la Eurocámara se podrá formalizar en su próxima sesión plenaria del 12 al 15 de diciembre.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La comisión europarlamentaria ha dado su visto bueno con 25 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Para que la entrada de Ecuador sea definitiva, es necesario completar el proceso de ratificación en los parlamentos nacionales, lo que llevará más tiempo, por lo que las partes han previsto su entrada en vigor provisional a partir del próximo mes de enero.

La Unión Europea calcula que, una vez que se aplique de forma definitiva, el acuerdo permitirá un ahorro de al menos 106 millones de euros en aranceles cada año para las empresas europeas y de hasta 248 millones para las exportaciones ecuatorianas, gracias a los derechos suprimidos.

El bloque comunitario intentó durante años negociar un pacto comercial con los países andinos como bloque, pero la falta de avances llevó a Bruselas a plantear como alternativa un acuerdo "multipartes" con los países más receptivos.

Ecuador abandonó las conversaciones multilaterales en 2009 y el acuerdo se firmó finalmente en 2012 con Perú y Colombia. Los Veintiocho y Ecuador retomaron en enero de 2014 los contactos y en unos meses lograron un acuerdo, concluido en julio de ese mismo año, sobre las especificidades para articular su entrada.

El convenio comercial prevé la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros, la ampliación del acceso al mercado de productos agrícolas y el acceso a contratación pública, servicios y mercados de inversión.

En el área agrícola, la UE ha negociado la protección de un centenar de Indicaciones Geográficas.

Además prevé la reducción de los obstáculos técnicos al comercio y la introducción de disciplinas comunes, entre otras, en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.

También incluye disposiciones sobre la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho, compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

Las reducciones de los aranceles se irán aplicando gradualmente a lo largo de diecisiete años para favorecer la adaptación a los cambios, hasta que se liberalice el 95 % de las líneas arancelarias de la UE y del 60 % en Ecuador.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 123,81 -2,33 -1,85%
FRA 44,95 +1,16 +2,64%
ITA 169,98 +7,85 +4,84%
GRE 616,24 -5,07 -0,82%
POR 341,00 -0,63 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens