Economía/Energía.- La CNMC pide a Nadal que le deje participar en los peajes para dar una solución al autoconsumo

29/11/2016 - 11:15

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández, ha reclamado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que permita al regulador "definir conjuntamente" la metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico con el objeto de que, entre otras cosas, el organismo pueda participar en una "solución" al autoconsumo.

Durante su intervención en el III Foro Solar Español, organizado por la Unión de Empresas Fotovoltaicas (UNEF), Fernández aseguró que la CNMC aborda el autoconsumo como una "opción posible" y se mostró partidaria de "ordenar el debate".

"Pensamos que el debate del autoconsumo se solucionará con mayor rapidez en cuanto podamos definir conjuntamente con el Ministerio la metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico. Una vez que lo hayamos conseguido, podremos alcanzar una solución a este asunto", afirmó.

En la actualidad, y en contra de lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico, la CNMC se limita a ofrecer un escenario de costes regulados del sistema eléctrico, mientras que el Ministerio de Energía, mediante las órdenes de peajes y cargos, establece los ingresos necesarios para cubrirlos a través de la tarifa de la luz.

Al margen de esta cuestión, Fernández explicó que el momento actual se caracteriza por dos hechos "clave" que mejoran la posición de las renovables para liderar la transición energética. El primero está vinculado a los acuerdos de París sobre lucha contra el cambio climático, mientras que el segundo se refiere al equilibrio financiero entre costes e ingresos del sistema eléctrico obtenido en España.

"Es el momento de aprovechar las renovables para la transición energética, pero sin olvidar la seguridad de suministro y la competitividad de la economía", afirmó la vicepresidenta de la CNMC, antes de considerar necesario "cerrar las tecnologías más sucias a medida que se vayan incorporando nuevas renovables".

Fernández advirtió además de la necesidad de incorporar las renovables a una velocidad adecuada y sin generar subidas de precio de la electricidad. "No podemos incorporar las renovables sin tener en cuenta el precio de la electricidad, que es un input clave para el bienestar de los ciudadanos", ni "incorporar de manera inmediata una cantidad de renovables superior a la que debería ser", señaló.

La vicepresidenta de la CNMC aseguró además que "las subastas de renovables parecen estar desarrollando buenos resultados" y que el propio regulador está detectando "buenas perspectivas a medio y largo plazo". Como ejemplo, aludió a los grandes proyectos que se preparan en Murcia y Badajoz, y a la "gran experiencia" de las empresas españolas.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens