El Congreso vota hoy si ordena al Gobierno prohibir los cortes de luz a quien no pueda pagarla

9:02 - 29/11/2016
  • Unidos Podemos propone que sean las eléctricas quienes sufraguen el coste
  • Quieren un tipo de IVA reducido para la electricidad, el agua y el gas
bombilla-rota-getty.jpg
Imagen: Getty.

El Pleno del Congreso votará este martes una moción del grupo de Unidos Podemos en la que se propone instar al Gobierno a prohibir a las empresas eléctricas cortes en el suministro energético sin consultar con los servicios sociales. El resultado de la votación: el Congreso pedirá al Gobierno que prohíba los cortes de luz a los hogares vulnerables.

Esta moción se deriva de la interpelación que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dirigió al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, sobre la necesidad de aplicar medidas contra la pobreza energética.

De esta forma, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea quiere recabar el compromiso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso para evitar que las personas en situación de vulnerabilidad vean interrumpido su suministro energético. La moción contempla que sean las empresas las que asuman el coste en caso de que los servicios sociales justifiquen este impago.

La moción recoge otros siete puntos, entre los cuales destaca la sustitución del actual bono social por una "tarifa social de reducida cuantía" dirigida a familias con bajos niveles de renta, financiada por las compañías eléctricas y proporcional a la renta del hogar.

No más del 10% de los ingresos del hogar

Desde Unidos Podemos reclaman que la energía sea reconocida como "un bien público y común", y a partir de ahí garantizar que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura y demás servicios energéticos esenciales, no pudiendo superar este "suministro mínimo vital" el 10% de los ingresos mensuales del hogar.

Esta "tarifa asequible" se dirige, señalan, a todos los consumidores en su primera residencia, y en ella se "debe penalizar el consumo ineficiente" a través de elementos de fiscalidad energética, y considerar la renta como "criterio principal" a la hora de establecer "precios sociales y favorables para las familias en función de los ingresos económicos".

Como parte de estas medidas dirigidas a aminorar el coste de la factura energética, quieren que se aplique a la electricidad, el agua y el gas un tipo de IVA reducido.

Auditoría, transparencia y pago de los CTCs

Toda esta batería de medidas sobre las que los grupos deberán posicionarse se completan con otros tres puntos dirigidos a las compañías eléctricas, a las que reclaman el reconocimiento y la devolución de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs), cifrados en más de 3.500 millones de euros.

Asimismo, insta al Gobierno a realizar una auditoría de los costes de todo el sistema eléctrico nacional para determinar "los costes reales de producción de la electricidad con cada tecnología, así como los costes asociados a los servicios de transporte y distribución". También piden auditar el déficit de tarifa, "su origen y su legitimidad".

Por último, el texto sobre el que se pronunciará el Congreso acaba con una exigencia de transparencia: exige a las empresas suministradoras publicar trimestralmente el número de consumidores que no pueden abonar la factura de la luz, agua y gas, así como el número de consumidores que se ven afectados por cortes del suministro.

También reclaman a las empresas "una mayor y mejor información" sobre los conceptos que incluye la factura, los servicios energéticos contratados, medidas de eficiencia energética y la disponibilidad de los bonos sociales.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
29-11-2016 / 10:14
Puntuación -3

Para que luego digan que los de podemos son unos comunistas extremistas.... felicidades por la iniciativa, y verguenza debería dar a los demás grupos no haber impulsado esta leyes antes...subida ISM a 950 € y prohibir cortes de luz... esa es la política que necesitamos, no la basura del pp. Saludos.

#2
29-11-2016 / 10:25
Puntuación -4

Desde luego ya era hora, ya basta de políticas de espaldas a los ciudadanos... gran iniciativa, merecemos otra política mas cercana al ciudadano.

#3
29-11-2016 / 11:03
Parásitos !!! NO GRACIAS !!!
Puntuación 2

La produccion no sale gratis, una cosa es que te den un subsidio mínimo de pobreza y otra pagar los gastos.

Lo que no paga uno lo tiene que pagar otro, en mi familia padre, hermanos , tios, sobrinos, etc... lo que tenemos lo hemos ganado con nuestro trabajo no hemos tenido subsidios ni nada por el estilo, el que quiera algo que trabaje, y ahorre, menos parasitar.

#4
29-11-2016 / 11:13
dani
Puntuación 10

Tal y como está presentada la noticia, me parece bien: Establecer un limite basado en los ingresos y penalizar el derroche de energía.

Si la implementación de esta medida pasa a ser que haya unos cuantos listos que como no pagan (ya pago yo por ellos) tienen todo el día el aire acondicionado / calefacción a tope y las ventanas abiertas, me gustará bastante menos.

#5
29-11-2016 / 11:21
Yo también quiero paguita y ayudas
Puntuación 8

Exacto, #3

A mí tampoco me pagan nada, y habría que ver si no tienen para pagar la luz pero sí para tabaco u otras cosas.

Aparte de eso, yo no pongo calefacción e intento mirar por el consumo (teniendo encendida solo la luz del lugar del piso donde me encuentre, poniendo poco la TV y, en general, haciendo un uso responsable de los suministros, tanto de la electricidad como del agua.

Es que he visto a gente quejarse del importe de la factura de la luz, pero habría que ver el uso que realizan de ésta.

#6
29-11-2016 / 11:59
Puntuación 1

Gran noticia para los okupas de Parla

#7
29-11-2016 / 13:01
Puntuación 2

SI SALE ADELANTE NO SERA CON LA AYUDA DEL PP.,

#8
29-11-2016 / 13:17
yomismo
Puntuación 3

El titular dice prohibir CORTAR la luz a quien no pueda pagarla. Casi todo el mundo tiene una idea equivocada de este tema. Prohibir cortar la luz, significa que la empresa eléctrica no puede dejarte sin suministro como medida de presión para que pagues. Pero no significa que no tengas una deuda con la compañía electrica, que esta te puede reclamar vía judicial. Cuando compras un coche u otro bien y no lo pagas el vendedor no puede quitartelo directamente (tiene que recurrir al juzgado) pues esto sería igual. No te pueden sacar la luz pero tienes que pagar. De hecho es lo que le ocurre incluso a la gente que tiene una renta social, la luz no se la cortan pero la deuda con la compañía electrica sigue existiendo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens