Cataluña penaliza la inversión inmobiliaria de las empresas

2331024.jpg

?JxSí? y la CUP acuerdan una tasa sobre estos activos, ajena al proyecto de Presupuestos de 2017, que se presenta hoy

Los anuncios de mayores impuestos en Cataluña continúan. Oriol Junqueras, vicepresidente y conseller de Economía, presentará hoy oficialmente su propuesta de Ley de Presupuestos para 2017, que, salvo sorpresa, vendrá acompañada de nuevas tasas -como la de bebidas azucaradas-.

Este documento, que previsiblemente también contemplará una partida para financiar otro nuevo referéndum con el que forzar la separación de Cataluña y España, tal como ha exigido la CUP, no tiene asegurada su aprobación. Los cupaires se han comprometido a permitir el debate parlamentario de los Presupuestos, pero no a aprobarlos con su redacción actual. El debate entre ambos versará sobre los impuestos, pero por ahora la CUP ya ha conseguido elevar la presión fiscal de las empresas.

Así, JxSí y la CUP registraron ayer en la Mesa del Parlament una proposición de ley sobre "activos no productivos". Este impuesto, que ya había sido presentado por Oriol Junqueras a las patronales empresariales catalanas, Foment y Pimec, había generado dudas y malestar. "Podría repercutir en las inversiones inmobiliarias, que se estaban reactivando", señaló Josep González, presidente de la segunda, tras la reunión.

Porque, aunque semánticamente el Govern ha vendido este impuesto como una tasa sobre ?bienes de lujo?, la realidad es que, por su extensión, lo que realmente castiga es la inversión inmobiliaria de las personas jurídicas. Todas aquellas empresas que tengan inmuebles "improductivos", situados en Cataluña podrían verse obligadas a pagarlo. Quedan exentos los bienes inmuebles valorados en menos de 500.000 euros (siempre que no se tengan otros activos improductivos, como coches, aviones o embarcaciones). Para quienes no controlen inmuebles, el mínimo exento será de 100.000 euros.

La proposición de JxSí y la CUP no especifica si la sede social de la empresa, sea cuál sea su actividad, quedará al margen de la tasa. Los tipos impositivos variarán dependiendo del valor de los bienes y se moverán desde el 0,25 por ciento al 1 por ciento, a partir de una base liquidable de 3 millones. El impuesto se devengará anualmente, cada 30 de junio.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 152,63 +7,25 +4,99%
FRA 75,37 +0,14 +0,18%
ITA 199,96 +0,74 +0,37%
GRE 702,57 -6,78 -0,96%
POR 377,30 +3,52 +0,94%

Ecotrader



Evasión

La marca que rompió una familia

La marca que rompió una familia

La marca que rompió una familia



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens