El Gobierno plantea subir los impuestos 'verdes', los especiales y la euroviñeta para cuadrar el déficit

En profundidad
Más noticias

Mantener el crecimiento económico, la creación de empleo y cumplir los compromisos con Bruselas son los objetivos que se ha marcado el presidente del Gobierno en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Y para conseguir cuadrar el 3,1% de déficit en el próximo ejercicio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, plantea subir la fiscalidad verde y los impuestos especiales, además de implantar la euroviñeta, es decir, la tasa para los vehículos pesados con más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras españolas, de forma similar a como se ha hecho en Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca.

A ello se añadiría una reforma del Impuesto de Sociedades para eliminar deducciones a las grandes empresas con el fin de equipar la tributación de éstas con las de las pymes, en línea con los pactos firmados con Ciudadanos para el apoyo a la Investidura.

Rajoy confirmaba ayer, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro portugués, Antonio Costa, que está manteniendo ya "conversaciones" con el resto de los grupos parlamentarios de cara a conseguir los apoyos necesarios a las cuentas del Estado. "Estoy hablando yo, el Grupo Parlamentario, la vicepresidenta del Gobierno y algún ministro", dijo el presidente. Y en el caso concreto de Ciudadanos, el protagonista de las primeras reuniones es Luis de Guindos.

Lo que sí tienen claro en el Gobierno y en el Partido Popular es que "el IRPF y el IVA no se tocan", en palabras de un alto cargo de Moncloa próximo a la Presidencia. Tampoco va a aceptar el Ejecutivo la creación de un impuesto finalista para apoyar la sostenibilidad del sistema de pensiones, tal y como había propuesto el PSOE.

Ayer, el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, reiteró su voluntad de apoyar los Presupuestos, pero insistió en que no aceptarán recortes en Sanidad ni en Educación, ni tampoco subidas en el IVA ni en el IRPF. Por ello, ha pedido al PP que "se enfrente a sus redes clientelares y adelgace los gastos en la administración pública".

Roldán explicó en rueda de prensa que el pacto suscrito con los populares tiene medidas de ahorro suficientes como para alcanzar la cifra de déficit acordada con la UE, citando entre ellas la reforma en el Impuesto de Sociedades, exigir el 10% del dinero aflorado en la amnistía fiscal y revisar las duplicidades en la administración.

No hay 'plan B'

Por su parte, el presidente del Gobierno quiso dejar muy claro que la única condición previa para consensuar las cuentas del Estado del próximo año es mantener la política económica y las reformas.

"La política económica en los próximos cuatro años debe ser sustancialmente la anterior, sencillamente porque ha funcionado", afirmó Rajoy en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP , para añadir que es "muy importante no liquidar por puros prejuicios ideológicos las reformas que se aprobaron en la pasada legislatura que fueron eficaces y buenas".

Dicho esto, hizo un llamamiento a la responsabilidad del resto de las fuerzas políticas, porque "nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de Gobierno, reiterando su voluntad de "mucho diálogo, mucho pacto y mucho acuerdo". Negó también tener un plan B en caso de no lograr el apoyo a los Presupuestos, en alusión a la posibilidad de convocar nuevas elecciones. "Sólo tengo un plan A, que es aprobar los Presupuestos", enfatizó.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 66

#1
15-11-2016 / 02:55
Ivano
Puntuación 168

La forma mas sencilla de recaudar mas impuestos es cuando pagarlos salga a cuenta.

El dia que el IVA de una factura impagada implique una sancion tributaria hacia el moroso que la debe abonar, en lugar de ser el sufrido emisor, aqui se acabo facturar en B. Y si el IRPF tuviese un tope del 20%, aqui todo el mundo se podria hacer rico trabajando.

A estas alturas de la pelicula a la gente nos ha quedado bien claro que subir impuestos solo conduce a hundirnos mas en la miseria. Es una opinion personal..no me hagan mucho caso.

#2
15-11-2016 / 06:52
asi se llevan mas ,,,impunidad y corrupcion para otra ocasion
Puntuación 82

Asi se llevan mas ,,impunidad y corrupcion lo dejan para otra ocasion ,,,aforamientos ,,delincuencia organizada y amnistias fiscales para los mayores defraudadores ,,,pachin pachin...

#3
15-11-2016 / 06:54
impunidadycorrupcionseguiramn
Puntuación 44

mas de los mismos ,,,aproveche delincuencia organizada ,,impunidad

#4
15-11-2016 / 09:58
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 202

Menos gasto !!!!

Fuera:

Senado

Empresas publicas deficitarias de amigos

300.000 politicos

Asesores

Comisiones

Y que devuelvan lo robado !!!!!!

#5
15-11-2016 / 10:19
luas
Puntuación 28

¿Por qué subió el PSOE el gasto del Estado hasta los 493.865 millones por año? Ahora es imposible recortar, la gente se subleva. Para atajar el déficit tenemos que recaudar esos mismos 493.865 millones. Sólo se puede hacer robando a la gente. Literalmente. Hay que salir de España. Sobre todo los que tienen algo de dinero. Los demás pasaremos hambre. Sobre todo nuestros hijos.

#6
15-11-2016 / 10:20
Puntuación 91

Que lo de desmontar las autonomías junto con todos los chanchullos que estas han traído ya tal. Que sino a ver a dónde meten a tanto estómago agradecido. ¿Qué podrían hacer Cifuentes y Susanita entre otros?

#7
15-11-2016 / 10:39
MLCV
Puntuación 100

bajaros los sueldos y privilegios presuntos ineptos y despedir a los calientasillones.

#8
15-11-2016 / 10:43
ALMUSTAFA
Puntuación 59

Bueno, ya sé lo primero que va a hacer el gobierno PPSOE-C's : Subir el IRPF y el IVA

#9
15-11-2016 / 10:49
luas
Puntuación 14

Al 6, "entre otros" te debes referir a UN millón de funcionarios, que es lo que se necesita despedir para cuadrar las cuentas.

Acabar con las autonomías para ahorrarnos unos miles de políticos no soluciona nada.

Por cierto, en las alcaldías podemitas ya hay más asesores que con los anteriores alcaldes. Poner en un buscador "asesores podemos ayuntamiento" y flipar. En Cádiz, el famoso Kichi ya se gasta un 75% por ciento más (casi el doble) que la anterior alcaldesa del PP, Teófila Martínez.

Por otro lado, la propuesta del PSOE de hacer un estado federal incluye que las autonomías gasten más, no menos.

A ver si estamos criticando algo que nuestro partido del alma va a empeorar...

#10
15-11-2016 / 11:07
podemos?
Puntuación -28

Podemos quiere gastar 96.000 millones más, recaudar 68.700 millones más y un nuevo calendario para reducir déficit

#11
15-11-2016 / 11:14
La Coruña es con ele
Puntuación 29

Dicen que Rajoy está negociando la aprobación de los presupuestos con el PNV y Ciudadanos.

Si el PNV apoya algo es siempre llevándose algo muy importante a cambio, en este caso el cupo que tienen pendiente de pagar, que nos deben a todos los españoles unos mil millones de euros acumulados, que se dice pronto. 1.000 millones de euros nos deben los vascos a todos, y no nos quieren pagar.

Está el PNV encantado con esta situación de un gobierno en minoría, son especialistas en pescar en río revuelto.

Me imagino que además pedirán todavía más cesiones de competencias del Estado, etc., y Rajoy ¿ se lo va a dar ? Ya en su día Aznar les concedió el convenio económico de manera indefinida cuando iba a caducar su vigencia. El gran Aznar pudo acabar con el concierto y lo que hizo fue dárselo indefinidamente.

¿ Va a permitir Ciudadanos todo esto ?

#12
15-11-2016 / 11:43
Llega la plaga impositiva
Puntuación 33

Ya llega la plaga impositiva impostora.

¡Anda que vaya plaga de políticos pone impuestos que nos hemos echado a las costillas!

Los del gobierno y los de la oposición.

#13
15-11-2016 / 11:46
luis
Puntuación -15

Amigo LUAS.

¿Como eres tan tonto y tan ignorante?

#14
15-11-2016 / 11:46
Bravo
Puntuación 27

Como dijo Rajoy hace ya un par de años, "la crisis ya es historia".

#15
15-11-2016 / 12:11
luas
Puntuación -9

Al 13, veo que te picas MAX y que tratas de que me calle, pero lo de ignorante no cuela. Si lo creyeras de verdad, me atizarías con datos.

Por supuesto, cambias de nick en cada comentario para que no pueda reírme de tu ignorancia, que sí que es mucha, me temo.

¿No serás el Randall que afirmó que la derecha griega hundió Grecia por los sobrecostes en las obras olímpicas de 2004 cuando gobernó la izquierda desde que se las dieron hasta 3 meses antes de la inauguración?

Yo soy esclavo de lo que escribo al usar LUAS, tú puedes vomitar caca una y otra vez y no te juegas ni prestigio, ni honor, ni orgullo...

¿Sabes lo que es?

#16
15-11-2016 / 12:15
Puntuación 12

9.- Y qué esperábamos de los podemitas ?, pero si no saben ni las cuatro reglas ..., tendrán que contratar a gente que las sepa aparte de colocar al familión y la pandi.

#17
15-11-2016 / 12:36
El loco de la puerta
Puntuación 20

Esto se acabo! Yo no vuelvo a votar a ninguno de estos impostores! Malditas sanguijuelas que solo saben exprimirnos como a limones. ESTOY HARTO DE IMPUESTOS, DE ESTAR MEDIO AÑO TRABAJANDO PARA ESTA BANDA.

MI VOTO SOLO PARA PARTIDOS QUE DEFIENDAN BAJAR LOS IMPUESTOS. (Y no me refiero a PP o C´s). Y si me engañan, a otro.

#18
15-11-2016 / 12:46
luas
Puntuación 0

Al 17, desde que el PSOE decidió (entre 2004 y 2008) subir el gasto público desde 300.000 hasta los 420.000 millones (luego llegó a 500.000 millones por la crisis), los españoles ya no somos dueños de nuestro destino.

Cualquier partido que afirme bajar los impuestos miente, no se pueden bajar hasta no haber llegado al 60% de deuda de nuevo.

Son exigencias de los acreedores. Si nos ponemos chulos, corralito como en Grecia.

El PP los bajó un poco (después de subirlos mucho) y ya tenemos a toda Europa (izquierda y derecha) exigiendo que los subamos de nuevo.

Gracias ZAPATERO, gracias PSOE.

#19
15-11-2016 / 12:57
yomismo
Puntuación 11

Si España tiene un peso del sector público en términos de PIB bastante menor a la media de la zona euro, porque que insiste una y otra vez en los comentarios en que hay que reducir el sector público. Cualquier analista que no esté profundamente ideologizado, coincide en destacar que España tiene u problema de recaudación (recauda 8 puntos menos que la zona euro), no porque los tipos impositivos sean bajos, pero si porque hay mucha evasión fiscal. Si no hubiera tanta evasión fiscal no sería necesario hacer ajustes de gasto, ni aumentar los tipos impositivos.

Esta matraca de que se pagan muchos impuestos y de que sobran muchos funcionarios (cuando España está por debajo de la media en empleados públicos con respecto a los países de nuestro entorno) no sirve para nada, puesto que no incide en aquellos aspectos que si podrían modificar la realidad por ser las verdaderas causas de nuestros problemas. Así perdemos el tiempo constantemente en debates ideológicos estériles, pues no llegarán nunca a plasmarse en la realidad, por impracticables, en lugar de hacer reformas justas y eficaces. Póngase todos los partidos políticos de acuerdo en aquello en lo que coinciden todos, en perseguir el fraude fiscal y el problema del déficit estaría solucionado para todos sin renunciar a ningún principio ideológico (la derecha no tendría que aumentar los impuestos y la izquierda no tendría que disminuir el gasto público).

#20
15-11-2016 / 12:58
De nombre - pprrerias-
Puntuación 8

Es igual a JODEROS, O YA NO OACORDAis DE LA FAMOSA FRASE.!

#21
15-11-2016 / 13:04
AL 19
Puntuación 16

Lo has CALCADO,el problema que que muchos politiqueros para ir CONTRA EL FRAUDE FISCAL ,se topan con LOS AMIGOS DEL ALMA........that isthe cuestion!.

#22
15-11-2016 / 13:10
SU-34; el patito mortal
Puntuación 14

Antes de impuestos que devuelvan todo lo que se han llevado los de la corrupción y el primer impuesto a subir, el de las SICAV, que siguen cotizando al 1%.

#23
15-11-2016 / 13:11
luas
Puntuación -6

Al 19, estamos en la media de gasto público por PIB en Europa.... SI DAS POR BUENO EL PIB (Centeno dice que está inflado).

Pero lo del número de funcionarios es falso. Alemania se gasta el 8% de su PIB en sueldos y España un 12%, es decir, dedicamos un 50% más que Alemania a sueldos de funcionarios. No sé si es por el número o por el sueldo, la verdad.

Y lo de la recaudación es cierto, pero está en nuestro ADN. El fraude se da mayoritariamente en las capas bajas (sin factura). Cambiar eso obliga a tomar medidas que son de revolución.

Es decir, mientras España esté llena de españoles tenemos dos opciones: ajustar los gastos a los ingresos (tendríamos un serctor públio del tamaño de EEUU o Rusioa, muy pequeño para lo que se lleva en Europa, la verdad) o acabar con el fraude, pero con medidas como acabar COMPLETAMENTE con el metálico.

La opción guay, me gasto lo que los alemanes pero dejo el fraude a la andaluza es miseria para nosotros y nuestros hijos.

Y eso es lo que hizo el PSOE de Zapatero.

#24
15-11-2016 / 13:29
Lumas tonto
Puntuación 9

Luas ha llegado a negar que la derecha haya gobernado antes que syriza. Y ahora dice lo contrario.

Ayer criticaba a los podemitas que solo comentan noticias de politica y el no ha comentado jamás una noticia de bolsa o tecnología.

A este lo que le duele es que haya cada día más gente que le tiene muy calado.

Empezando por el administrador de comentarios.

#25
15-11-2016 / 13:51
yomismo
Puntuación 10

Al 23. Luas dices que la afirmación que hago en mi anterior comentario, del número de funcionarios es falsa porque en Alemania gasta menos en empleados públicos. Yo en ningún momento menciono a Alemania, dijo países de nuestro entorno y con ser Alemania importante y de nuestro entorno, no es el único país europeo, está Francia, Italia, Países Bajos, etc. España gasta menos de media que la zona euro, recuda un 37 por cien del PIB y gasta un 41 o 42 (por eso tiene déficit, y tiene que reducir el gasto) cuando en la media de la zona euro recaudan sobre un 46 por cien del PIB y gastan (los países que no tenga déficit) también entorno a esa cifra, pero países tan importantes como Francia gasta alrededor del 53 por cien y Alemania creo que anda por el 50 por cien.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,01 -0,01 0,00%
FRA 34,77 -0,78 -2,19%
ITA 1,49 -0,02 0,00%
GRE 535,07 -5,31 -0,98%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Televisor de 262 pulgadas y 800 kg

Televisor de 262 pulgadas y 800 kg



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens