Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre la carrera profesional y la movilidad de los funcionarios de la AEAT

14/09/2016 - 18:36
Más noticias sobre:

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno en funciones para su respuesta escrita sobre la movilidad de los funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y sobre el desarrollo de la carrera profesional administrativa del personal.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno en funciones para su respuesta escrita sobre la movilidad de los funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y sobre el desarrollo de la carrera profesional administrativa del personal.

Vicente Ten, diputado del partido naranja, ha preguntado por escrito al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la manera en la que se va a contemplan el Plan de desarrollo de carrera profesional y administrativa del personal de la AEAT y si se va a reactivar el acuerdo firmado en 2007 y su calendario de ejecución.

También pregunta sobre la previsión de la evolución en el número de trabajadores en la AEAT destinado por departamentos para el periodo 2016-2019 y por cuerpos administrativos.

A este respecto, en la pregunta el grupo parlamentario de Ciudadanos recuerda que la AEAT y las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo sobre el Desarrollo de la Carrera Profesional y Administrativa de su Personal sellaron en 2007 las líneas básicas de la carrera profesional y administrativa de sus empleados.

Así, ambas partes coincidían en la necesidad de avanzar en la definición de las líneas fundamentales de un sistema que mejore las expectativas de progresión profesional de sus empleados, la motivación y satisfacción de los trabajadores y la transparencia de los mecanismos de acceso a dicha carrera.

UN EMPLEADO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA POR CADA 2.000 HABITANTES

Por otro lado, desde Ciudadanos señalan que la AEAT ha reducido su plantilla en 2.962 efectivos durante los cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy, según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pasando de 27.659 en 2011 a los 24.689 en las cuentas de 2016, un 10,7 % menos que al inicio de la legislatura.

Según el grupo parlamentario de Ciudadanos, la tasa de retorno por cada euro invertido en la AEAT equivale a más de ocho euros y la relación de empleados en la AEAT por ciudadano es de uno por cada 2.000 habitantes, cuando la media europea es del doble.

"La falta de motivación, carrera profesional y envejecimiento de la plantilla es una situación insostenible y nada sensata para la lucha contra el fraude, lacra que detrae recursos financieros para el sostenimiento de los gastos públicos", denuncia.

MOVILIDAD DEL PERSONAL

Por otra parte, desde Ciudadanos también interpelan al Ejecutivo en funciones para conocer cómo se va a contemplar la movilidad del personal de la AEAT distribuido por España, y en especial del cuerpo técnico de Hacienda.

Sobre este asunto indica que la dificultad de conciliar la carrera profesional y la vida familiar "se manifiesta anualmente en el exceso de plazas demandadas de los funcionarios que ven truncadas sus esperanzas de poder residir allí donde los familiares más cercanos les necesitan, siendo una demanda de muchos colectivos que generan malestar e ineficacia en sus puestos de trabajo".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

El Kalimotxo premium de Pepsi

El Kalimotxo premium de Pepsi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens