

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente Económico, Rodrigo Rato, defendió hoy que España "puede dar cierta lección" en cuanto a cómo tratar la actual crisis financiera ya que, dijo, "introdujo elementos contracíclicos en la economía". "En un mundo globalizado, donde la crisis es muy importante y muy rápida, los elementos contracíclicos son imprescindibles", añadió.
SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente Económico, Rodrigo Rato, defendió hoy que España "puede dar cierta lección" en cuanto a cómo tratar la actual crisis financiera ya que, dijo, "introdujo elementos contracíclicos en la economía". "En un mundo globalizado, donde la crisis es muy importante y muy rápida, los elementos contracíclicos son imprescindibles", añadió.
En una conferencia sobre 'Alternativas de la economía mundial' en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) dentro del II Ciclo de Conferencias sobre la Evolución Económica y Empresarial de Andalucía, Rato señaló que, puesto que la relación entre Europa y EEUU es "intensa" y a pesar de que la crisis se originara en norteamérica, "las pérdidas se repartirán al 50 por ciento" entre ambas regiones. En este sentido, apuntó que "una vez más, Europa demuestra que su rapidez ante los choques externos es lenta".
Rato indicó que espera que EEUU tome decisiones "con urgencia" por la influencia que puede tener en el resto del mundo. Por ello, abogó por que la Administración estadounidense tome decisiones de forma "acertada" y "en tiempo" ante el "importante" problema del mercado de crédito en este país.
El ex vicepresidente Económico y ex ministro de Economía explicó que, desde 2002 hasta hoy, la economía mundial ha vivido la fase de expansión más intensa. "Todas las áreas económicas y geográficas han aumentado sus tasas de crecimiento económico", pero "ahora existe un cambio de ciclo y de circunstancias con un incremento de la inflación y un aumento del precio del riesgo o dinero", explicó.
"Somos conscientes de que la explosión negativa de la economía mundial comenzó en la primavera-verano de 2007 con las 'subprime' en EEUU", continuó el ex gerente del FMI, "pero los efectos de esta explosión han continuado y se han acelerado en las últimas semanas y, aunque ha habido reacciones muy intensas de autoridades financieras, no han conseguido calmar los mercados".
Ante esta situación, apuntó a los países emergentes como "palancas" en las que la economía mundial tiene que apoyarse para salir de la crisis. "Los nuevos agentes económicos deben formar parte al mismo nivel que los tradicionales en esta situación económica" y "jugar un papel importante en la actualidad", precisó.
Según explicó, estos países "han estado protegidos al principio de los efectos de la crisis" pero sólo "hasta el verano cuando se vieron arrastrados por la situación financiera internacional".
De igual manera, argumentó que el aumento del precio de las materias primas ante el incremento de la demanda es "una de las restricciones a medio plazo más importante del crecimiento mundial" aunque, según añadió, "los mercados sólo se fijen ahora en el crédito".
TEST PARA LA ECONOMÍA
Rato apuntó que la estructura financiera internacional ha tenido un "test brutal y muy rápido que no ha pasado", por lo que se avanza hacia un entorno de "preocupación por la inflación y por el mayor precio del riesgo", a lo que añadió que "lo peor que puede pasar es que se desacelere con inflación".
Por otra parte, afirmó que "la libertad de comercio es una de las cosas buenas de la economía mundial", ya que "ha supuesto el enriquecimiento de los países emergentes, pero aún más de los países industriales.
Por último, indicó que la libertad de comercio que ha sido "muy útil" para la humanidad "debe continuar, tarea que la que Europa y Estados Unidos tienen "una especial responsabilidad.
PUBLICIDAD

El juez instructor del caso Urdangarin no descarta citar a la Infanta Cristina si lo considerase necesario. "Si te...

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hará oficial este miércoles lo que era ya un secreto a voces, que se prese...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, nevadas débiles en el extremo norte peninsul...

Gerard Piqué no está en su mejor momento de forma. Lo sabe él y lo sabe un Pep Guardiola que este martes señaló po...

Una explosión ha sacudido un oleoducto que alimenta una refinería en Homs, en el marco de la ofensiva que las fuer...

La familia de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, "vislumbra" ya su libertad, q...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán ...
Los siete magistrados que aspiran a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional serán entrevistados este...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán ...

La oposición al Gobierno de Bashar al-Assad ha denunciado el inicio de una ofensiva del Ejército sirio sobre la c...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens