elEconomista.es
Economía

Fernández Ordóñez: "España se enfrenta a una fase de ajuste macroeconómico"

Pepe Contreras
20:49 - 25/09/2008
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
mafo.jpg
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), gobernador del Banco de España.

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

Blog: La reaparición de MAFO

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, que ha pronunciado una conferencia en Sevilla sobre "¿Qué hacer durante la fase de ajuste macroeconómico en España?" desvela el nuevo concepto que, desde ahora, sustituirá a los de "desaceleración", "crisis" o "recesión". Por si no se habían dado cuenta España se enfrenta a una fase de "ajuste macroeconómico". Todo sobre las recetas de MAFO en el blog La Telaraña.

Ah, era eso, y nosotros sin darnos cuenta aún. Fernández Ordóñez es un optimista puro, en esencia, porte y conducta política. Pasa lo que tiene que pasar y nada más. Si alguien esperaba las recetas que no ha dado aún el presidente del Gobierno -del que MAFO no habla así se pongan de rodillas ante él- las iba a dar el gobernador del Banco de España es que tiene más moral que el Alcoyano. No estamos tan mal, y la culpa es de que como llevamos catorce años de bonanza ya se nos había olvidado que la economía tiene ciclos, como una noria, ahora arriba, ahora abajo. Acabáramos. (La foto es de Fernando Ruso)

La conferencia la tienen publicada en la web del Banco de España (pdf), por si se quieren entretener, fotocopiarla quizás y llevarla mañana a la oficina para discutirla con los compañeros de trabajo. Dice Fernández Ordóñez que a las empresas "ante el inevitable descenso de la demanda interna", no les queda más remedio que mirar hacia el exterior. Que frente a los 46 millones de personas que forman el mercado español, los ciudadanos que residen en países en los que circula el euro son 320 millones y el mercado único europeo se compone de casi 500 millones de personas. "Y sabemos que el peso de las exportaciones españolas de bienes en el comercio mundial es todavía inferior a la participación de la producción española en el mundo". Pues nada, a vender en Europa, que la crisis es una oportunidad.

PUBLICIDAD

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 5

1
25-09-2008 / 16:34
leliño de lña curuña
Puntuación -1

HOMBRE, no estaba muerto, estaba de parranda.

El Sr Fernandez Ordoñez por aqui, pero este no era el que pusieron en el lugar de Caruana por que aquel largaba las verdades del barquero cada vez que podia.

Deje, deje, continue donde le mandaron, siga en la hipnopia que ahora ir pa na....

2
25-09-2008 / 17:45
GUARDILLA
Puntuación 1

MOLA MAFO,como diría el cantante ese. Y POR OTRO LADO AUDACIA,AUDACIA ERES TU MI.......

Yo soy audaz Sr Ordoñez,¿ lo seria Vd?. Lo digo porque si Vd quiere,lo que dice querer con sus declaraciones, lo más logico y obligado es que los que MAS COBRAN Y GASTAN cojan la bandera de la AUSTERIDAD. Vamos que si Vd gana 100.000 euros al año,a partir de mañana gane 50.000, que ya es ganar. A partir de ahí tendrá Vd o cualquier otro "ANIMAL RACIONAL?" para hacer tamañas peticiones. Si no es así habra que decirle cono el Rey a Chavez: PORQUE NO TE CALLAS. ¡Ah! y como Vd todos los que ganan lo mismo que Vdes,incluido Consejeros de Empresas de esas a las que van para hacer BULTO y se llevan luego 200.000 Euros y a los que se GASTAN 1,6 millones de EUROS EN INAUGURAR UN TEATRO QUE HA COSTADO 100 MILLONES PARA QUE VAYAN CUATRO RICACHONES. SR.Ordoñez, vaya Vd al Hospital al que por desgracia tuvo que ir MARAGALL,yo creo que Vd está peor.

3
25-09-2008 / 18:09
edu
Puntuación -4

Yo por mi parte no me fio y se me acaba el plazo fijo en el penedes en enero del 09 , ahora pondre 3 titulares y conservo los 60.000 que tengo fruto de la especulacion inmobiliaria pero tan dignos como otros en caso de que quiebre el banco ya que gatrantizan 20.000 por propietario , es una suerte ser un pequeño ahorrador..jeje

4
25-09-2008 / 18:57
Valdo
Puntuación 0

bueno, he abierto el pdf, y lo primro que he visto es que éste caballero habla de "la ascensión de los precios". Supongo que alguien le corrige los discursos, y que ese alguien sabe que se debe decir "subida de los precios2 o "aumento de los precios", en caso de que eso sea lo que se quiere decir.

pero nuestros precios "ascienden" lo que según la Rel Academia es "ir a un sitio más alto", "la subida de cristo a los cielos".

Visto esto, no estamos frente a una Crisis coyuntural, ni siquiera sitémica, y menos macroeconómica...Estamos ante una crisis de Fé!! Lo que hay que nos faltaba!

5
25-09-2008 / 19:00
Otro mileurista
Puntuación 0

Estimado Edu#3,

Espero que tu hijo/a(s), que deduzco será(n) uno de los titulares de tu depósito se gaste los 40 bin ladens (sin tu permiso) en la entradita de un pisito, pero que compre a precio de burbuja.

Más que nada por justicia poética.

Sin rencores, un saludo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 337,90 +4,77 +1,43%
Francia 104,55 +6,55 +6,68%
Italia 368,52 +1,27 +0,34%
Grecia 3.106,49 +7,98 +0,26%
Portugal 1.010,66 +11,27 +1,13%
Irlanda 627,58 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

monacoeco2.png

Lujo en pequeñas dosis

Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens