George Soros: "La desintegración de la UE es prácticamente irreversible"

  • "La decisión de abrir la puerta a los refugiados no fue reflexionada"
  • "Los efectos para la economía del Reino Unido serán como los de 2007"
George Soros. Foto de Reuters

George Soros, célebre y exitoso inversor, considera que la "desintegración de la Unión Europea (UE)" se ha "materializado" tras la decisión del pueblo británico de abandonar el conjunto de países de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado jueves.

En un artículo de opinión en el portal Project Syndicate, el multimillonario, famoso por hundir la libra esterlina contra todo pronóstico en 1992 y ganar casi mil millones de dólares, también asegura que las consecuencias del Brexit para la economía real del Reino Unido "solo serán comparables" a las de la crisis financiera de 2007-2008.

Para Soros hay algo que ha motivado a los británicos a tomar esta decisión por encima de todo: "La decisión de la canciller alemana Angela Merkel de abrir las puertas de su país a los refugiados fue un gesto inspirador, pero sin la suficiente reflexión, ya que no se tuvo en cuenta el factor de atracción. Una súbita afluencia de solicitantes de asilo trastornó la vida cotidiana de la gente en toda la UE".

El auge de los xenófobos

Ahora, este inversor cree que "el escenario catastrófico que muchos temían se ha materializado, lo que supone que la desintegración de la UE es prácticamente irreversible", escribe Soros, que añade que la economía y la gente sufrirán "significativamente" las consecuencias de la decisión en el corto y medio plazo. Además, el auge de los partidos xenófobos para imparable en algunos países, lo que a medio plazo puede ser otro problema para la UE.

Así, el magnate explica que la libra ha alcanzó su nivel mínimo en las últimas tres décadas inmediatamente después del voto y augura turbulencias en los mercados mientras se efectúan las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.

Por otra parte, un portavoz del inversor estadounidense aseguró en declaraciones a Reuters que Soros no se benefició directamente de la caída de la libra el pasado viernes, aunque reconoció que sí logró beneficios gracias a características inversiones bajistas. Según se ha sabido posteriormente, el magnate apostó por el desplome de Deutsche Bank. 

En este sentido, Soros ya manifestó antes de que se celebrase el referéndum su preferencia por que Reino Unido continuase siendo parte de la UE. A pesar de ello, el magnate comenzó a vender sus activos bursátiles y a invertir en oro, un activo que funciona como refugio en momentos de incertidumbre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 30

#1
28-06-2016 / 13:01
ya lo veremos
Puntuación 43

Señor Soros, eso ya lo veremos.

#2
28-06-2016 / 14:01
Esteban
Puntuación 36

No es que lo veremos, es que lo estamos viendo todos los dias.

Eso lo ve el Sr. Soros y cualquier persona con sentido comun. (Ese que llaman el menos comun de los sentidos)

#3
28-06-2016 / 14:04
Uno que pasa
Puntuación 66

Supongo que intenta el efecto de profecía autocumplida, y que habrá apostado en contra del Euro. Si es así, y gana dinero haciendo cundir el pánico, sus análisis son prescindibles para cualquiera con dos dedos de frente. No digo que Europa vaya a superar el bache como si esto fuera un mundo de dulces y piruletas, y lo mismo nos despeñamos sin que nadie tenga que ayudarnos, pero su credibilidad de especuladores debe tender a cero.

#4
28-06-2016 / 14:04
ciudadano
Puntuación 37

Este Sr. por decir algo es un terrorista de estado que campa a sus anchas porque el dolor que infringe no es violencia directa sino inducida. Y también porque se lo permiten. Presuntamente.

#5
28-06-2016 / 14:05
Balls
Puntuación 91

Estoy de acuerdo. abrir las puertas a la inmigración es algo de venta muy facil. Indudablemente cualquier persona bien nacida lo desea, pero el problema es pagar la factura. Todo tiene un coste. Y en este caso algo mas que un coste, la estabilidad de la sociedad receptora.

#6
28-06-2016 / 14:11
SIDONIO
Puntuación 31

Cállate pájaro de mal agüero.

Solo se ha ido uno de los 28 países de la UE,

#7
28-06-2016 / 14:14
jose manuel
Puntuación 48

Yo desde luego como español no entiendo porqué la gente le tiene tanto apego a ese engrendro que es la UE, donde ni uno sólo de los cargos importantes es elegido de manera democrática, es Alemania quien negocia todo lo importante en su propio beneficio y llena Bruselas de burócratas muy bien pagados y sin utilidad alguna. bien por los ingleses, y ojalá le sigan muchos más, a ver si la gente se cae de la burra.

#8
28-06-2016 / 16:37
henry
Puntuación 32

La union europea en teoria es un modelo de integracion, en la practica es un grupo de paises unidos por un interes economico de pertecener en un bloque, pero sus diferencias iran deterriorando hasta amenazar el bienestar comun, la EU no debe apresurarse ahora a expandirse sino en mantenerse.

#9
28-06-2016 / 16:38
Puntuación 6

La union europea en teoria es un modelo de integracion, en la practica es un grupo de paises unidos por un interes economico de pertecener en un bloque, pero sus diferencias iran deterriorando hasta amenazar el bienestar comun, la EU no debe apresurarse ahora a expandirse sino en mantenerse.

#10
28-06-2016 / 16:50
Puntuación 11

los que acaban de presenciar el desplome de la libra y están en el euro integrados me da a mi que que de separarse nada de nada,estan mas acojonados que nunca,no quieren volver a la edad económica de piedra,ajajajaja,soros fallas una vez mas,si se marcha alguien mas sera algún país que no esta dentro del euro y esta en el parlamento europeo como los britis.........pero los del euro van camino de ser un una nación y estados federados,Los UEE,Estados Unidos of Europe (New Europe) ...eso es lo que los britis y otros mas no quieren ver ni en sueños,alguien con capacidad política y económica que represente al unisono aestos países....

#11
28-06-2016 / 16:51
Basta de Cuentos .
Puntuación 9

Esto ya está muerto !!!

Solo estamos ganando tiempo para que los bancos cobren lo que tienen para cobrar...

Luego...

Veremos el euro fracaso en su plenitud más absoluta...

Paro...

Desahucios...

Déficit...

Mega endeudamiento...

Pobreza...

Relocalizacion...

Falta de competitividad...

A su tiempo todos seremos Grecia...

O' Gran Bretaña !!!

.

#12
28-06-2016 / 16:53
La verdad es esta
Puntuación 13

Cuando España era una colonia de USA vivíamos mejor que ahora como colonia de

Alemania.

#13
28-06-2016 / 16:53
La verdad es esta
Puntuación 2

Cuando España era una colonia de USA vivíamos mejor que ahora como colonia de

Alemania.

#14
28-06-2016 / 16:59
v de Vendeta
Puntuación 16

El Sr. Soros huele a incienso.

El puede decir lo que quiera esta claro que el sabe lo que le queda de estar en el convento

#15
28-06-2016 / 17:01
Realidad TOTAL !!! Sin anestesia...
Puntuación 8

Periodista: Tengo entendido, que usted ha escrito muchos sobre los problemas en la UE, rescatar a Grecia, y luego muy probablemente, a otros países de eurozona de sus dificultades financieras … O' no !!!

Douglas Casey: En primer lugar, creo que esto era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro va a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta, no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante e inequívoca de que… “ la unión monetaria de la UE va a romper, y el propio euro va a desaparecer ”… Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después .

Cuando te detienes a pensar en ello... la Unión Europea, fue en realidad una idea sencilla. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio. EEUU, lo organizo y financio con mucho sentido común.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían importantes éxitos, a la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Los nuevos administradores europeos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU... hasta que la exitosa y eficiente, organización impuesta por los estadounidenses, fue abandonada.

Llevaron a micro gestión todo, produjeron enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente fue todo. Hay una burocracia creciente en Bélgica, tratando de consolidar los 27 Estados miembros, en un país gigante… y esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes... provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente tienen los pueblos, siglos de historia imposibles de armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital, y desechan las cosas que construyen de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles. Mientras culturalmente los suecos y noruegos están permanentemente preocupados por el largo plazo, los españoles son cortoplasistas empedernidos, explícale a un español que debe hacer esfuerzo hoy, para obtener resultados dentro de treinta años. Por eso se endeudaron descomunalmente, todos querían nuevos pisos y automóviles vistosos, y los querían hoy !. Mientras, para otras sociedades, la modestia y la sobriedad, son virtudes importantes.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia… Si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente… Grecia, sigue siendo un país independiente. Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado, lo que es, vivir como si no hubiera mañana… Y, si se da la libertad bajo fianza a Grecia... los otros, España, Portugal, Irlanda, Italia... llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en corto plazo.

Periodista: Lo que quieres significar es... si haces un rescate,

cómo decir que no a los otros?

¿Tiene la UE, la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes. Por su deuda, e inestabilidad social, millones de jóvenes sin trabajo, son el caldo de cultivo perfecto para la violencia callejera. Creo que ya se ha perdido la cuenta del dinero que España ha recibido, y los únicos resultados son mas endeudamiento y mas desocupación.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total… tampoco Bélgica, Holanda, Italia… y Francia están tan cómodos. Alemania, es un capítulo especial, aunque se hable poco de ella, su endeudamiento es superior al de EEUU, pero el problema mayor es su pasivo bancario, es escalofriante !

Periodista: ¿Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa mucho, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos gigantescos. La sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero mucho menores que los de Europa. Para salir de esta crisis, tener moneda propia, una población joven, liderazgo tecnológico, y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada (85%), deudas mucho menores que las de la economías europeas, y la totalidad del endeudamiento externo nominado en su moneda, coloca a EEUU, en una situación de privilegio único .

#16
28-06-2016 / 17:23
Aristòtil el jove
Puntuación 3

Y tú, que no la veas.

#17
28-06-2016 / 17:39
Aristòtil el jove
Puntuación 17

Este agorero de m. hace valer su fama para decir según sus intereses.

El Reino Unido nunca formó parte de la UE en igualdad de condiciones, a como lo hacían el resto de naciones, guardándose un as en la manga que han jugado recientemente.

Al día siguiente del Brexit, ya hay quien se estaba arrepintiendo. Y no se descarta que algún día decidan entrar, aunque tampoco es necesario su presencia.

#18
28-06-2016 / 17:46
desconocido
Puntuación 2

Dice el soros ahora q el euro se va a la mierda y yo, un desconocido, lo dije hace mucho tiempo y entonces era un loco. La vida es así.

#19
28-06-2016 / 17:53
desconocido
Puntuación 3

También dije en2009 q estábamos en una crisis económica hacia sueldos más bajos y precios de consumo más altos y también me llamaban loco

#20
28-06-2016 / 17:58
desconocido
Puntuación -7

Me voy a meter a profeta. Ah! Y aunque el euro antisocial se vaya a la mierda no significa q lo haga la un. Merkel sabe lo q hace.

#21
28-06-2016 / 18:05
desconocido
Puntuación -4

Quería decir la ue. Estos teclados "inteligentes"...

#22
28-06-2016 / 18:18
pepitogrillo123
Puntuación 6

Soros: cuando las hienas se relamen con lo que les parecen carroña, se olvidan de que ellos también son parte de la "carroña".

#23
28-06-2016 / 18:43
eli
Puntuación 5

El autor del artículo o no tiene ni idea de ingles o es un mal intencionado. No dice lo que ha usado de titular. Os adjunto la parte final.

https://www.project-syndicate.org/commentary/brexit-eu-disintegration-inevitable-by-george-soros-2016-06

But we must not give up. Admittedly, the EU is a flawed construction. After Brexit, all of us who believe in the values and principles that the EU was designed to uphold must band together to save it by thoroughly reconstructing it. I am convinced that as the consequences of Brexit unfold in the weeks and months ahead, more and more people will join us.

#24
28-06-2016 / 18:46
Mariadelpilar
Puntuación 0

Sr. Soros, desde que su país, Hungría, se independizó, usted puede jugar aquí y allí, soltar al viento ideas, beneficiarse económicamente gracias a sus conexiones, como por ejemplo con el Brexit, día en que usted se embolso una pila de millones. Ahora se divierte usted prediciendo el futuro de UE y del Euro. Yo no tengo la respuesta, pero sí tengo algunas informaciones fidedignas de diferentes fuentes. No, no va a ser como a usted le gustaría.

#25
28-06-2016 / 18:52
Salduia
Puntuación 2

Sr. Soros, desde que su país, Hungría, se independizó, usted puede jugar aquí y allí, soltar al viento ideas, beneficiarse económicamente gracias a sus conexiones, como por ejemplo con el Brexit, día en que usted se embolso una pila de millones. Ahora se divierte usted prediciendo el futuro de UE y del Euro. Yo no tengo la respuesta, pero sí tengo algunas informaciones fidedignas de diferentes fuentes. No, no va a ser como a usted le gustaría.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

En el armario de un ejecutivo

En el armario de un ejecutivo