El paro de larga duración no baja: un tercio de los desempleados perdió su empleo hace más de tres años

14/06/2016 - 7:34
  • Pese a que el número de parados bajó en 2015, este colectivo crece
  • El 47% de los desempleados no recibe ningún tipo de pago

La mejoría del mercado laboral permitió que el número medio de desempleados bajase en 2015 en más de medio millón de personas. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el pasado año cerró con una media de 4,522 millones de desempleados que habían trabajado anteriormente, de los que el 30,9% del total perdieron su empleo hace tres años o más. Este colectivo sumó 1,4 millones de personas tras crecer en 3.200 a lo largo de 2015.

Los parados que perdieron su empleo hace más de tres años no han dejado de crecer desde que se inició la crisis y son el colectivo al que más le está costando abandonar esta situación. Los 1,4 millones de media de 2015 contrastan con las cifras de 2009, cuando había cuatro veces menos de parados de muy larga duración. Frente a 2012, los parados que hace más de tres años que perdieron su último empleo han crecido un 33%.

Sólo el 18% cobran una prestación contributiva

Esta persistencia del paro de muy larga duración se nota también en las prestaciones por desempleo, cuya cobertura no ha dejado de caer. Según el Ministerio de Empleo, la cifra de parados que cobra una prestación contributiva acumula seis meses consecutivos a la baja, tras cerrar abril con 715.490 perceptores.

De esta forma, sólo el 18% de los que están apuntados en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal perciben actualmente una prestación contributiva, la que se recibe tras la pérdida involuntaria de un empleo y se calcula en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados.

Dado que esta prestación se cobra durante un máximo de dos años (720 días), el mantenimiento del paro de larga duración es uno de los motivos del descenso de las prestaciones contributivas.

Las prestaciones contributivas acumulan cuatro años seguidos de descensos y están muy lejos de los niveles de 2009, cuando más de 1,6 millones de parados cobraban una prestación contributiva. El agotamiento de subsidios hace que ahora sean menos de la mitad los perceptores.

El 47% no recibe ningún pago

Esto significa que el 82% de los que están parados no están cobrando ninguna prestación en función de lo que han cotizado anteriormente. De hecho, de los 4,011 millones de inscritos en el SEPE en el mes de abril, el 47% no recibía ningún tipo de prestación y el 35% restante se tenía que conformar con una prestación asistencial, que se percibe por cumplir una serie de condiciones sin depender de las cotizaciones anteriores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 46

#1
14-06-2016 / 07:56
FELIPE
Puntuación -3

Escribí en la página del PP hace dos años y nueve meses, cuando me quedé parado con 50 años, después de haber cotizado 37, quejándome de que habían quitado el subsidio para mayores de 52 y de que no me correspondería tampoco pensión de jubilación si no conseguía trabajar dos años más (de los 52 a los 67) y me contestaron que “estaban haciendo una política fuerte de empleo para incorporar al mercado laboral a los mayores de 50” .

Y aquí sigo, sin TRABAJO, sin SUBSIDIO, y si nadie lo remedia sin JUBILACION.

#2
14-06-2016 / 07:57
Tito
Puntuación -4

Ayer me dio la sensación de estar viendo y oyendo a las meretrices en un lupanar, discutiendo entre ellas, para ver quien se llevaba primero el cliente a la cama. Todo "voy a hacer, voy a hacer", no digan "voy a hacer", y "HÁGANLO". Mientras discuten vaguedades, y promesas incumplidas, España y los españoles, se desangran, y les cuesta mucho llegar a fin de mes, mientras estos "encantadores de serpientes", solo quiere "pillar cacho", y vivir a cuerpo de rey.

#3
14-06-2016 / 07:59
Preguntas
Puntuación -56

Y ese tercio ¿hace algo para mejorar y ser más empleable? ¿Por qué no se da de alta cómo autónomo y monta una empresa? Esas son las preguntas. Si no hace lo primero es culpa del parado. Si no puede hacer lo segundo es culpa de la dictadura de políticos y funcionarios de este país que por culpa de los altos impuestos y de la opresión de los funcionarios sobre las empresas hace inviable una empresa.

#4
14-06-2016 / 08:15
FELIPE
Puntuación -4

AL 3

Cuando llevaba un mes en el paro, cogí el traspaso de una librería a nombre de uno de mis hijos (el que tiene dos Licenciaturas), no la puse a mi nombre para no dejar de cobrar el paro, he de reconocerlo, y, ¡ menos mal!. A los 7 meses tuve que cerrarla, perdí el poco dinero que tenía ahorrado.Estoy ya en 3º inglés en escuela idiomas. Desde que estoy parado, he hecho cursos de Jardinería, Informática, Animador Sociocultural, Artes Gráficas, Hostelería,Marketing, Administración de empresas, Ofimática, Habilidades Sociales, Auxiliar Sanitario ……..Me he presentado ya a dos oposiciones y actualmente me preparo en UGT para Celador,tengo que pagar 80.-€ al mes, más matrícula, libros . Cuando sólo dispones de 900.-€ le aseguro que 80.-€ supone mucho a final de mes.

Me ofrezco a trabajar gratis durante 3 meses para que vean que puedo responder.

Me da hasta vergüenza quejarme tanto pero si le digo que después de 37 años no he recibido hasta ahora ni un duro de indemnización ¿Le suena “Despido Objetivo por causas económicas?.

Que más quiere que haga!!!.

#5
14-06-2016 / 08:18
Recordar
Puntuación 9

Recordar que entre el PP y sobre todo el PSOE trajeron a más de 5 millones de inmigrantes que la economía sana de España no necesitaba.Los trajeron para seguir con la estafa de la burbuja inmobiliaria.

#6
14-06-2016 / 08:35
Normal
Puntuación 3

España con un 20% de paro y a los inmigrantes ilegales que dicen que son

menores de edad los meten en centro de menores y después les dan permiso de trabajo , me da vergüenza de vivir en este país.

#7
14-06-2016 / 08:37
Efectivamente
Puntuación 4

La cadena de comida rápida La cueva de 1900 , solo tiene trabajando a inmigrantes de

veintitantos años.

#8
14-06-2016 / 09:07
marrano mangante
Puntuación 44

SEGUID, seguid votando a los coruPPtos PPodridos, que ellos os van a sacar de esta.

#9
14-06-2016 / 09:16
Hacer memoria
Puntuación 52

Recordar quien han gobernado desde

1982 a 2015.

No votare al PP y mucho menos al PSOE.

#10
14-06-2016 / 09:15
Hacer memoria
Puntuación 36

Recordar quien han gobernado desde

1982 a 2015.

No votare al PP y mucho menos al PSOE.

#11
14-06-2016 / 09:24
al 1: topo de podemos.
Puntuación -46

Al 1:

Mientes.

Ya te lo dije ayer.

Con 15 años cotizados tienes derecho a pensión.

Eres un topo de podemos mal disimulado.

#12
14-06-2016 / 09:45
a luas
Puntuación 6

A ver, luas, explícame que soy un poco cortito:

Si yo empiezo a trabajar con 20 años ¿con 35 me puedo jubilar cobrando mi pensión?

Ah y no soy de podemos, soy falangista de los de toda la vida, como tú.

#13
14-06-2016 / 09:47
ded
Puntuación 33

Para 11 .Son 15 años cotizados y de esos 15 está obligado a cotizar 2 años en esos últimos 15 años .Aunque que haya cotizado 40 años no tendría derecho a la jubilación si no ha cotizado dos años entre los últimos 15

#14
14-06-2016 / 09:55
FELIPE
Puntuación -9

Le entiendo pero es tan fácil como que lo pregunte usted en la Seguridad Social, es tan injusto que yo tampoco lo podía creer, pero desgraciadamente para mí y los que estén en mi situación es así.

“Para tener derecho a pensión de jubilación es suficiente haber cotizado 15 años pero dos años deben estar comprendidos entre los últimos quince, entre los 52 y 67”.

En cuanto a que soy de Podemos, de momento no, tengo que pensarlo. Hasta ahora había votado toda mi vida a la izquierda hasta las últimas elecciones que imagínese cual sería mi desesperación que voté al PP, pensé, peor que lo está haciendo el PSOE para los trabajadores no lo pueden hacer estos, por desgracia para mí, me equivoqué.

#15
14-06-2016 / 10:08
claro
Puntuación -9

Haber Felipe como usted hay millones de personas que están en su misma situación. Eso supone millones de ahorro para los Peperos, pero a estas cosas y otras así no hay que darlas publicidad. Evidentemente para que un senador cobre 8000 pavos al mes otros deben pasar hambre.

#16
14-06-2016 / 10:13
sfdasdfa
Puntuación 26

Lo primero es quitar burocracia para crear empresas, que se pueda hacer todo online y en 24 horas.

#17
14-06-2016 / 10:41
Respuesta sencilla
Puntuación 3

En Suiza solo cobran los dirigentes del gobierno y de las ciudades grandes , allí el 95% de los políticos no cobran nada.

Hay que expulsar a todos los inmigrantes que este parados y sobre todo si son ilegales.

#18
14-06-2016 / 10:55
Aristòtil el jove
Puntuación -11

Pagando menos a nuestros políticostodo el y asimilados, incluido el funcionariado ( todo él ) y todo aquel que cobra de las arcas del Estado, a saber, pensionistas. Pago en función de objetivos.

#19
14-06-2016 / 11:01
Sandra
Puntuación 11

En una Sociedad digna de tal nombre no existiría el paro, pues el trabajo se repartiría.

El individualismo extremo al que nos conduce el neoliberalismo destruye los vínculos sociales.

#20
14-06-2016 / 11:18
Sean
Puntuación 10

a todos los comentaristas de este artículo, váyanse fuera de España, aquí no hay trabajo para personas honradas con un salario digno.

#21
14-06-2016 / 11:49
Aristòtil el jove
Puntuación 16

Solidaridad ? Este país es insolidario. Cuando pides rebajar nóminas al funcionariado entero, ni de izquierdas ni de derechas abren un poco la mano para darle a quien tiene al lado. O sea de izquierdas, pero con la billetera llena, y si veo a alguien peor que yo, que no tiene ni trabajo ni qué comer, que le den.

Entonces, no hay solución. Me puedes poner los negativos que quieras, pero la razón no os asiste ni os asistirá. Todo lo demás es hipocresía barata. Y con eso no quedaremos.

#22
14-06-2016 / 12:45
El tonto del Pueblo
Puntuación -19

Señor Felipe si usted ha trabajado 37 años y ahora se ve así tiene varios problemas.

Ha gastado más de lo que debía, con un poco de ahorro e inversión tendría usted ahora mismo un extra de capital sin acudir al papá Estado.

El lugar de estudiar tantas tonterías, estudie una carrera de verdad, o aprenda un oficio. Pero no sea mediocre intente ser el mejor.

Siempre puede darse de alta de autónomo 2 años, con menos de 5000 euros usted tendrá pensión.

Pero deje de llorar y entrar en foros diciendo mentiras.

#23
14-06-2016 / 12:49
Jamón jamón
Puntuación -3

al 19 Sandra yo no quiero tener vínculos sociales con personas que viven de ayudas toda su vida. Las ayudas deben de estar destinadas a toda la sociedad, en el momento que usted de una paga a una persona está discriminando a otra. Cuando un trabajador acepta una ayuda como modo de vida se convierte en un esclavo del sistema y lo peor es que hay partidos de izquierdas que defiende este tipo de esclavitud.

#24
14-06-2016 / 12:50
SI SI
Puntuación -13

HAY QUE HACER LA REVOLUCIÓN PODEMITA BOLIVARIANA PERO YA

Y LLEVAR A ESPAÑA A PRIMERA POTENCIA MUNDIAL CON :GRECIA,VENEZUELA Y IRAN

SI SI SE PUEDE TODA LA CASPA BOLIVARIANA

AUNQUE LUEGO ACABEMOS BAJANDONOS LAS BRAGUITAS Y A PELO COMO NUESTRO QUERIDO CAMARADA ALEXIS TSIPRAS ANTE LA UE.

#25
14-06-2016 / 12:54
Aurora Martin Muelas
Puntuación 18

sudamericanos, rumanos, moros ..... todos estos se saben que aqui les damos paro, por trabajar un año, mas el subsidio, mas las ayudas, mas las subvenciones por familia mas ......

Ademas de comida gratis, en muchos casos no pagan los pisos y da igual.

Hay mas de un millon de esta gente que vive a costa de los Españoles.

Todos a sus paises y se acabo el enorme paro que tenemos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,30 0,12 -1,93%
FRA 36,48 +0,36 +0,99%
ITA 1,38 -0,03 -11,30%
GRE 474,58 -1,03 -0,22%
POR 160,62 +0,27 +0,17%

Ecotrader



Evasión

Una autocaravana de 1,5 millones

Una autocaravana de 1,5 millones