España sale de la crisis con más beneficios empresariales y menores salarios

29/05/2016 - 11:29
Más noticias sobre:

El PIB español roza ya los niveles con los que entró en el túnel de la crisis en 2007, pero a la salida algo ha cambiado en su composición: las rentas salariales son más bajas, mientras que los beneficios de las empresas son superiores.

Según los datos corregidos de efectos estacionales y del calendario del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB a precios de mercado se situó en 276.631 millones de euros en el cuarto trimestre de 2007, sólo un 0,6% más que en el primer trimestre de este año, que se ha situado en 274.817 millones.

La inercia de la actividad económica, que creció en los primeros tres meses de 2016 un 0,8% respecto al cierre de 2015, hacen pensar que, como avanza el Gobierno en funciones, España logrará superar los niveles de renta y PIB previos a la crisis, si no a finales de 2016, al menos a principios de 2017.

No obstante, los datos por componentes reflejan que la remuneración de los asalariados alcanzó en 2007 los 134.248 millones de euros, el 48,5% del PIB, por encima del 41,3%, hasta 114.276 millones de euros, que suponía el beneficio neto de las empresas, los alquileres imputados y el consumo de capital fijo, que el INE engloba en un mismo indicador.

No obstante, fuentes del organismo precisan que de esos tres factores, el que más varía el de los beneficios. El 10,1% restante, un total de 28.107 millones de euros, corresponde a la partida de impuestos netos sobre la producción y la importaciones.

¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Al cierre del primer trimestre de este año, el PIB a precios de mercado se situó en 274.817 millones, cerca ya de sus niveles precrisis, pero las rentas salariales se sitúan en 129.874 millones de euros, un 3,2% menos que al término de 2007. Además, su peso es hoy del 47,2% del PIB, frente al 48,5% de entonces, tras años de moderación salarial.

Al margen de si dicha contención de los salarios ha servido para mantener con vida miles de negocios y millones de puestos de trabajo, en paralelo, los beneficios de las empresas alcanzan los 117.034 millones de euros, un 2,4% más, con un peso del 42,5%, frente al 41,3% de los inicios de la crisis.

Por su parte, los impuestos netos sobre la producción y las importaciones alcanzaron el pasado trimestre un peso del 10,1%, el mismo que en 2007.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 18

#1
29-05-2016 / 13:15
Liberal
Puntuación 17

¡Misión cumplida!

#2
29-05-2016 / 13:26
¿Que somos, personas o pedazos de tierra?.
Puntuación 26

¿Y los españoles?.

España es parte del globo terráqueo o eso creo. Por consiguiente no se difiere del resto de los que forman parte de dicho globo. Son muchiiiiisiiiiiimos los españoles los que no han salido de la crisis, que se supone son los que habitan sobre ese trozo de tierra. Hay excepciones que son los abducidos por alienígenas de otra galaxia, a los que le han inculcado como principios y valores la avaricia, la explotación, la corrupción, el expolio … .

#3
29-05-2016 / 13:29
¿Cómo?
Puntuación 50

Jajajaja , este es el chiste del día , un país con más de un 20% de desempleo tiene una crisis del copon.

#4
29-05-2016 / 14:02
-
Puntuación 22

Por fin han conseguido sacarnos de España, con los datos en la mano, yo no vivo en este paraíso. Con el argumento de la crisis nos han enterrado con vida...¡gracias capitalismo! Demonizamos a los nuevos políticos, por seguir actuando como los de siempre. La corrupción no es un delito, es una síntoma; la avaricia no es un pecado capital, es una enfermedad; que proviene de Venezuela y de Maduro ¿ o, quizás no?

#5
29-05-2016 / 14:33
Sorp
Puntuación 39

Hay que ser hijo de ..... para decir que hemos salido de la crisis. que cojo... tienen algunos.

#6
29-05-2016 / 16:04
Puntuación 17

Y una mierda que os comais y que os aproveche, a los que tienen los cojones de publicar este tipo de comentarios ofensivos iros a tomar por culo mafia.....

#7
29-05-2016 / 16:06
Puntuación 7

Y una mierda que os comais y que os aproveche, a los que tienen los cojones de publicar este tipo de comentarios ofensivos iros a tomar por culo mafia.....

#8
29-05-2016 / 16:23
sin nombre
Puntuación 23

Bueno, ese era el objeto de esta crisis.

Empobrecer a la clase media europea, y por ende a la española, y que los beneficios empresariales, fueran encauzados por el despido masivo, la bajada de salarios, los ERES, bajada de impuestos para las grandes corporaciones, enriquecer a los bancos y todo esto "salvando a Europa" de una creciente clase media que se herejía como una sociedad mas equilibrada y justa.... pero vivieron los yanquis y los cobardes europeos, los cuales han vendido a sus hijos e hijas, apoderándose del mercado y empobreciendo nuestras vidas... que hemos salido de la crisis?... NO... vosotros, grandes empresas y allegados de los gobiernos, habéis cumplido vuestra lucha, enriqueciendo mas vuestras carteras, pero nosotros NO.

Lo triste es que a base de leyes, nos han amordazado, nos han saqueado como dijo la cos-pedoal, nos han arruinado a multas, y NOSOROS no hemos levantado barricadas, no hemos asaltado estamentos públicos, no hemos detenido a los culpables, sino que muchos les siguen votando....

Guerra entre ricos y pobres? Ricos 10 - Pobres - 0.

solución el 26 J

#9
29-05-2016 / 18:58
rod
Puntuación 4

Primero, las empresas mejoran sus beneficios, después se reclama subida de salarios. Al revés, no funciona.

#10
29-05-2016 / 19:46
jorgeruiz
Puntuación 4

Al 8. La solución no está el 26J, la solución estás en que montes tú una empresa, te juegues tú dinero y como eres tan buenísimo y tan diligente para con los demás con el dinero (con el de otros claro) pues en tú empresa pones sueldos de 5.000 euros mes y todo solucionado. Que atrevida es la ignorancia

#11
29-05-2016 / 21:01
Cuanto Idi0ta
Puntuación -2

Y con más idi0tas! La prueba?: Intención de voto. De momento un avance de los millones de idi0tas que habitan las tierras castellanas, el 26J la demostración en vivo!!

#12
29-05-2016 / 21:05
ASI NO VAMOS A NINGÚN SITIO
Puntuación 8

EL DINERO ESTÁ PARADO Y OCULTO Y ESO NO ES BUENO ESO TRAE MUCHAS CONSECUENCIAS HAY MUCHO MIEDO

#13
29-05-2016 / 21:09
Asi son las cosas
Puntuación 9

La empresa media de este pais , es del sector servicios, de dos o tres empleados, y montada por alguien que cree poco en la tecnologia y mucho en sacr sus beneficio de pagar poco y hacer que el currito haga mas horas que un reloj

Salvo excepciones esa es la realidad. del llamado empresariado español.

#14
29-05-2016 / 22:54
Javier_227
Puntuación 13

Resumiendo, producimos lo mismo con menos población, el doble de paro y sueldos más bajos. ¿Quién se lleva la pasta? Ya lo dice el titular del artículo. ¿Y dónde se tributarán esos beneficios? Shhhh

#15
30-05-2016 / 00:18
Fufff
Puntuación 1

El que consume lo decidirá en los próximos meses, misión cumplida.

#16
30-05-2016 / 00:43
viltres
Puntuación 9

Se nota que hay elecciones,pero para quien diga que ya hemos salido de la cresis solo me cabe decirle esto HDLGP

#17
30-05-2016 / 01:06
Al sobre, al sobre
Puntuación 5

Gracias a Marrano la mayoría de las familias han quedado hechas unos zorros mientras cuatro golfos "panameños" y "suizos" se lo han llevado crudo.

#18
06-06-2016 / 14:08
Ernesto
Puntuación 3

Esto es propaganda y no lo de la Cocacola.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible