Niño Becerra: "Se quiso curar el cáncer con anfetas y esto ya no da más de sí"

6/05/2016 - 16:38
  • "Un excedente creciente de factor trabajo que cada vez será menos necesario"
Más noticias sobre:

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull, vuelve a insistir en lo difícil de la situación económica actual. El modelo se ha terminado, pero lo están intentando estirar a base de "anfetas", como son los planes E o los programas de estímulo de los bancos centrales. Estas medidas no están curando el "cáncer", sentencia el economista catalán.

El catedrático nombra en La Carta de la Bolsa el libro 'Grietas del sistema', del prestigioso economista indio Raghuram Rajan, en el que se describe de forma inequívoca las políticas implementadas en los últimos años para intentar tapar las carencias económicas. 

Becerra sostiene que "ese libro lo explica muy bien: cuando el rendimiento natural llegó a su fin se inyectaron esteroides, cada vez más fuertes, hasta que se llegó a la ingeniería muscular: a las subprime, y ahí se acabó todo porque se había declarado un cáncer, como en el 29", asegura Becerra.

Las anfetas no curan el cáncer

"Luego se quiso curar con anfetas: los planes E y las quantitative easing; pero eso no cura el cáncer y esto ya no da más de si". El modelo que ha servido durante años ya se ha agotado, aunque aún se pueden tomar decisiones positivas sólo conseguirán prolongar la agonía.

"No hay medidas que tomar porque hay un exceso de oferta de todo, un excedente creciente de factor trabajo que cada vez será menos necesario (un excedente que constituye la demanda) y una tecnología que ya puede decidir cuánto producir optimizando procesos. Las medidas ya están en otro nivel, y las ciudadanías cada vez cuentan menos en esas medidas", culmina el catedrático catalán.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 26

#1
06-05-2016 / 17:10
Phillipa
Puntuación 0

Si no se va a crear mas empleo para que trabajen todos lo que lo necesiten entonces habrá que trocear el empleo que hay, que bajen las horas de trabajo de los empleados para que puedan entrar los que no estan empleados. A inicios/mediados del siglo 20 se intauro la jornada de 8 horas, pero ahora con la automatizacion no son necesarias 8 horas de trabajo diarias por trabajador. Con que trabajen la mitad será suficiente

#2
06-05-2016 / 18:30
PETER
Puntuación 2

Y, AMI QUE ME JUBILEN QUE LLEVO 45 AÑOS TRABAJANDO.

#3
06-05-2016 / 18:49
yo
Puntuación 0

que diferencia a un empresario español,con un empresario de un pais civilizado,a pesar del abismo que media entre el norte de africa y europa,solo dista entre ellos los pirineos,pero el empresario español y el empresario de un pais civilizado viven a años luz de distancia.porque.bueno si le concedieran un deso a cada uno,empezemos por el español o norteafricano.el empresario español-norteafricano pediria rebajar los salarios de sus empleados a 200 euros mensuales,solo para que pudieran comer y no se murieran,claro,si tiemen que vivir como los negros subsaharianos que vienen a españa ,40 en un piso,si pasan frio,etc,eso al empresario español-norteafricano no le importa.el otro empresari,el de un pais civizado pediria ,lo mismo,pero impondria una pequeña condicion,para mis empleados lo mismo,pero quiero que el resto de los trabajadores de mi pais tengan un salario y unas condiciones dignas.entonces el empresario hispano-norteafricano,pregunta,porque,acaso era un maldito rojo.el empresario del pais civilizado,contesta,no para nada,es solo para que esos trabajadores puedan comprar los productos,que frabrican mis exclavos

#4
06-05-2016 / 19:19
El real
Puntuación -1

Las únicas medidas es bajar gastos estatales y reducir drásticamente los impuestos a los asalariados. Funcionarios: Educación ,salud y seguridad muy bien. Todo los demás a la calle!

#5
06-05-2016 / 19:51
España: país de embrutecidos
Puntuación 5

#4 eres de los típicos inútiles, envidiosos y embrutecidos que pululan por este país bendito de dios. Lo que sobra en este país NO son funcionarios, estimado borrego: lo que sobran son ENCHUFADOS y trabajadores públicos (no funcionarios), coleguillas y asesores de los partidos políticos que vosotros votáis, cobrando un sueldazo. La mayoría de trabajadores públicos no tienen oposición (los que sí tienen SON LOS FUNCIONARIOS).

Y por cierto, lo que hace falta es un ataque frontal contra los ricos defraudadores de impuestos (80000 millones de euros), empresarios criminales explotadores y demás sinverguenzas. Esos son los culpables, no los funcionarios. Pero claro, demasiado fútbol en vuestras cabezas y demasiada envidia a gente que se preparó oposiciones y las aprobó, mientras el resto estabáis con la burbuja, con la fiesta y la romería.

#6
06-05-2016 / 19:52
El tripas
Puntuación 0

Siempre negativo, nunca positivo.

#7
06-05-2016 / 20:16
pindoro paladio
Puntuación 0

Que lumbreras hay por aquí....se está diciendo que cada vez hay menos trabajo, sencillamente porque no es necesario, y algún tolili propone como medida ECHAR MAS GENTE AL PARO!!!!!!....tu coeficiente mental está como el interés del dinero deuda....en NEGATIVO.

LLegados a este punto SOLO hay dos alternativas, o se REPARTE mejor el trabajo existente y la riqueza.....o se lleva a cabo la política de EXTERMINIO de la población improductiva, que es la línea que toma WALL STREET- LONDON CITY.

La mejor noticia para todos es que la segunda opción se está derrumbando.

#8
06-05-2016 / 20:24
Empresario
Puntuación 5

Para el 3 me hace gracia como se te llena la boca cuando hablas de los empresarios españoles todavía por tu ignorancia no te has enterado que el 85% por ciento de los empresarios españoles somos pymes y el resto grandes empresas y las pymes somos los que hacemos que funciones este puto país y soportamos unas cargas fiscales que hace que nuestros negocios apenas sean rentables esas cargas son el castigo por haber nacido emprendedor en un país donde el 80% de las personas se preparan para ser funcionarios por si tpoco lo sabes una pyme es una pequeña empresa de un autonomo as dos o tres asalariados analfabeto económico.

#9
06-05-2016 / 21:15
un admirador
Puntuación 0

Estoy de acuerdo con el Sr. Becerra,con las estructuras actuales y la corrupción existente es imposible que esto se arregle ,cada día ira a peor,si recapacitásemos los ciudadanos y nos plantásemos exigiendo un cambio de estructuras,adecuarlas a las necesidades del momento y cambiarlas cuando hiciese falta,exigir a los políticos que se mojen y recorten por donde hay que recortar,todos sabemos que hay una administración sobre dimensionada ,no me refiero a los pobres currantes de la escala baja ,basureros ,bomberos ,etc.,sino a políticos ,asesores ,creo que el otro día leí que los asesores de la Sra. Cifuentes costaban 17 y pico millones de € ,recortar los privilegios sociales de los políticos ,jubilaciones ,aforados ,gastos de no se que ,en fin , dinero que los demás mortales no tenemos derecho a percibir,exigiendo unas leyes justas ,que quien la hace la paga,honradez , sentido común en su gestión y poderles pedir responsabilidades de su mala gestión haciéndoles responsables de sus decisiones,tal vez ,esto mejoraría mucho,ahora es imposible ,solo quieren seguir igual empobrecer a los que no son casta ,seguir con el entramado actual y vivir muy bien ellos,que nadie espere el reparto del trabajo los beneficios que ahora produce el trabajo se tendrían que repartir de otra manera y ellos serian los mas perjudicados,os bajaríais la pensión o el salario vosotros voluntariamente,yo no, ellos tampoco ,todos encontramos soluciones en casa de los otros ,pero lo mio que no me lo toquen. La solución seria una revolución pacifica pero eso ni se ha hecho ni se hará ,estamos acomodados en que me lo den todo hecho y los cambios exigen mucho sacrificio ,sacrificio que los ciudadanos no estamos dispuestos a hacer

#10
06-05-2016 / 21:17
ATONTAOOOOOO
Puntuación -1

Un economista que no cree en la economía. Lo que me faltaba por ver.

Pues no se que haces que no te dedicas al cultivo de la ciruela

#11
06-05-2016 / 21:17
Puntuación 0

#5 Con esa factoría de pesadillas insultonas que tienes de cerebro...no me extraña nada que seas funcionario.

#12
06-05-2016 / 22:07
Puntuación 0

si toy de acuerdo con 4 y 5 no sobran funcionarios, lo que sobran son sueldazos y privilegios de estos que los paga la caja que no da mas...!

#13
06-05-2016 / 22:10
claro
Puntuación 0

No hace falta ser economista para saber que el avance tecnológico haga que se necesite menos mano de obra y por consiguiente el número de trabajos productivos sea cada vez menor. Otra cuestión son los trabajos burocráticos que podrían aumentar tanto en el sector público como privado aumentando la burocracia

#14
06-05-2016 / 23:52
horizontes
Puntuación 0

al comentario 5,

Pues funcionarios BORREGOS hay para quitar el hambre en el mundo.

#15
07-05-2016 / 00:43
barrador11
Puntuación -1

Me gustaría saber quién mantiene a este Sr.( Niño Bezerra), lleva años diciendo tonterías si se hubieran cumplido un 10% de sus pronosticos, estaríamos comiendonos los unos a los otros.

Nostradamus a su lado es un aprendiz.

#16
07-05-2016 / 01:43
pp sociatas
Puntuación 0

Para el4,el real, el PP ha tenido cuatro años de mayoría absoluta para nada.ahora q sigan votando los liberales alPP q han demostrado ser conservadores y sociatas peores q zp.

#17
07-05-2016 / 02:33
nh3 para españa
Puntuación 1

españa tiene mas funcionarios publicos que alemania teniendo esta ultima casi el doble de poblacion. Si eso no es sobrar funcionarios...

Por cierto cuanto insulto, desde luego este pais no tiene remedio, nos daremos de tortas hasta el infinito y mas alla.

#18
07-05-2016 / 09:13
talion
Puntuación 0

El Ultracapitalos Salvaje(que este periódico promociona)ha conseguido que los CHINOS vengan de Vacaciones a España y que los Españoles sean los CAMAREROS de los Chinos)no hay otro Trabajo,porque se han llevado las Fábricas a hina)

#19
07-05-2016 / 09:21
¿funcionarios?
Puntuación 0

En el 90% de los casos, las oposiciones estan "maquilladas" y la mayoría de puestos pre-asignados ... como resultado tenemos un personal mediocre y prepotente, que a los ciudadanos nos toca sufrir, cuando vees que un indocumentado "cuasi seguro" enchufado está fiscalizando tú proyecto empresarial ... sobran el 50% de la adminstración, las oposiciones se deberían repetir cada 10 años para que los puestos fueran ocupados por los mejores, y las convocatorias publicadas en los principales periódicos, no en un BOE en fin de semana ...

#20
07-05-2016 / 09:45
atraponio
Puntuación 0

¿Y este tarao todavía sigue dando la tabarra?¿Alguien le escucha tanta bobada?

#21
07-05-2016 / 11:29
Pablo
Puntuación 0

Dejar de defraudar y pagar facturas con IVA, eso depende de todos, no de otros.

#22
07-05-2016 / 11:42
KLO
Puntuación 0

El mundo evoluciona y prospera, porque hay personas con talento e ideas que crean trabajo. Es evidente que los avances tecnológicos, destruyen trabajo. Pero eso no hace que la gente se quede cruzada de brazos y busque nuevas formas de actividad que incidan en la economía y dinamicen el sistema.

Lo malo es que el señor Becerra, que no solamente es agorero, sino que además demuestra ser bastante corto en ideas, solamente se limite a decir que todo se ha acabado porque el cerebro no da más de sí.

#23
08-05-2016 / 07:40
La ruina economica de este pais
Puntuación 0

La ruina economica de este pais es y la pobreza generada por la misma ,,es fruto exclusivo de la corrupcipon ,,impunidad y delincuencia economica ....que controla y gobierna este pais a traves de sus satelites y lacayos ..

#24
08-05-2016 / 08:36
Y mas
Puntuación 24

Quien despotrica de los funcionarios, le dice funcivagos, de los expertos, de los profesores de Universidad, despotrica de todo, es la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla, Luis Javier Villar Rodríguez, está todo el día en los foros, intoxicando, manipulando los votos. Parásito, flojo, vago, gafe, emfermo mental, inútil.

Saldremos cuando menos se lo espere.

Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra para ña esquizofrenia psicopatía depresión psicótica.

#25
11-05-2016 / 13:10
Ernesto
Puntuación 0

Pero el capitalismo crea riqueza y el comunismo crea miseria.

Hay que seguir votando al PP para que no gane Podemos.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Máxima velocidad a 16.000 euros

Máxima velocidad a 16.000 euros