Corea del Norte prepara el Congreso que podría cambiar su rumbo económico

23/04/2016 - 12:06

Corea del Norte vive inmersa en los preparativos del VII Congreso del Partido de los Trabajadores, el primero que se celebra en 36 años. Un acontecimiento político que puede cambiar el rumbo económico de la hermética dictadura.

En medio de un intenso aislamiento internacional, el régimen de Kim Jong-un podría anunciar un nuevo plan de desarrollo económico e incluso empezar a formalizar un sistema de mercado, que aflora desde hace tiempo.

A primera hora de la mañana se pueden ver en el centro de Pyongyang bandas y grupos de chicas uniformadas con banderines rojos que animan a los ciudadanos en su camino al trabajo.

Desde el pasado 27 de febrero los norcoreanos no han librado ni un solo día y han tenido que hacer horas extras, con el fin de aumentar la productividad de cara al gran Congreso que se celebrará a primeros de mayo.

Se trata de la denominada "campaña de los 70 días" puesta en marcha por el líder, Kim Jong-un, bajo el lema "Triunfaremos" y que tiene lugar en medio de una larga etapa de tensión en la que se han impuesto duras sanciones al régimen tras sus últimas pruebas nuclear y de misiles.

"El objetivo es sacar rédito político del Congreso. Implicar a la población a través de una campaña, que crea unidad ideológica alrededor del régimen y de cara a los cambios que se adopten", explica a Efe Chang Yong-seok, investigador de la Universidad Nacional de Seúl.

En la monumental plaza de Kim Il-sung de Pyongyang, escenario de los grandes desfiles militares del régimen, cientos de personas ensayan a diario perfectamente organizadas desde la mañana a la noche.

Se preparan para una gran marcha de antorchas, que se llevará a cabo en la capital durante la celebración del Congreso del Partido. El ambiente de expectación se respira por toda la ciudad.

En el último cónclave político celebrado en 1980, el entonces líder y fundador de la patria, Kim Il-sung, anunció que su hijo Kim Jong-il le sucedería en el poder, lo que puso en marcha la primera dinastía comunista de la historia.

Los anteriores sirvieron en su mayoría para anunciar nuevos planes económicos e iniciativas políticas, e incluso para introducir cambios en la estructura del partido.

"En esta ocasión el Congreso va a estar centrado en la economía. La consolidación política y militar son un hecho. Ahora toca hacer frente a la economía del país", revela a Efe un funcionario del Ministerio norcoreano de Exteriores.

El hermético régimen no ha querido desvelar todavía las fechas exactas del evento, al que se ha invitado a medios de comunicación internacionales, aunque fuentes de Pyongyang apuntan a que se celebrará entre el 3 de mayo, cuando que termina la "campaña de los 70 días", y el día 10 de ese mes.

Los expertos coinciden en que el Partido de los Trabajadores, el órgano encargado de definir las políticas del Estado y uno de los dos pilares del régimen junto con el Ejército Popular, podría aprobar un nuevo plan de desarrollo económico.

"Dadas las duras condiciones exteriores, el objetivo será incrementar la productividad a través de medidas como el desarrollo tecnológico, una reforma de la educación o nuevos proyectos agrícolas", detalla Chang, experto del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación.

Algunos van más allá y creen que las medidas podrían ser de mayor calado.

"Siendo optimistas se podría formalizar un legítimo sistema de mercado, cambiar la cotización de divisas y actualizar los precios y sueldos para reflejar la realidad del país", señala en el diario Korean Times el profesor de estudios extranjeros de la universidad de Georgetown en Washington, William Brown.

Corea del Norte no sólo se enfrenta en estos momentos al reto económico del aislamiento, ya que por primera vez un alto número de norcoreanos cuenta con poder adquisitivo e incluso lo demuestra de manera ostentosa. Ya se puede hablar de una clase media emergente.

El país vive lo que algunos analistas consideran un "capitalismo camuflado" donde han surgido oportunidades económicas, como nuevas licencias para negocios vinculados al Gobierno, incluso de exportación, y más autonomía de gestión de los sectores industrial y agrícola.

Estos cambios son evidentes en la capital, donde cada vez más habitantes, y no solo las élites políticas, pueden comer en modernas pizzerías y restaurantes de sushi, coger taxis, comprar gafas de sol a la última moda y productos extranjeros con dólares o euros.

El Congreso del Partido de los Trabajadores se celebra en un momento en el que algunos jóvenes reconocen sin darle mucha importancia que han dejado de aspirar a ser militares o funcionarios y que prefieren ser "empresarios", como ha podido comprobar Efe.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 3

#1
23-04-2016 / 12:18
CORRUPTOS
Puntuación 6

ESTE SEÑOR DEBERIA INSPIRAR AL GOBIERNO ACTUAL PARA DEJAR DE DELINQUIR

#2
24-04-2016 / 10:51
Piojoso podemita arrepentido
Puntuación 3

Al 1

Si te refieres al gorrino dictador de Corea del Norte estamos apañados.

#3
29-04-2016 / 00:14
sextopensamiento
Puntuación -1

Podemos celebra congreso, bieeeen!!!





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,48 +3,06 +2,77%
FRA 34,82 +1,00 +2,96%
ITA 165,51 +1,32 +0,80%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El volcopter, a prueba en Dubai

El volcopter, a prueba en Dubai



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens